Actitudes hacia la investigación científica en estudiantes de ciencias empresariales en una universidad nacional de Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.13.1.56Palabras clave:
investigación, estudiantes universitarios, actitud científicaResumen
La investigación científica es una de las funciones principales de la universidad y la producción científica de la misma, depende de profesores, estudiantes y otros factores. En la investigación, se tuvo como objetivo describir las actitudes hacia la investigación científica de los estudiantes de Ciencias Empresariales. Para la cual, se aplicó una metodología de enfoque cuantitativo de diseño no experimental, transversal y descriptivo. La población estaba compuesta por 338 estudiantes universitarios, de los cuales 94 alumnos accedieron, en forma voluntaria, a participar en la investigación como parte de la muestra. El instrumento de recolección de datos fue mediante la Escala de actitudes hacia la investigación científica de Portocarrero & De La Cruz, compuesta por 34 ítems en tres dimensiones (Actitud hacia la formación científica [13 ítems], Actitud hacia el interés científico [11 ítems] y Actitud hacia los docentes y su rol en la formación científica [10 ítems]). Para el análisis de los resultados, se categorizó la escala de Likert siendo, negativa: de 1.0 a 2.49, neutral: de 2.50 a 3.49, positiva: de 3.50 a 5.0. Los resultados demuestran diferentes percepciones en las dimensiones evaluadas. La actitud hacia la formación científica obtuvo una media general de 2.49, reflejando una percepción mayoritariamente negativa. En contraste, la dimensión de “actitud hacia el interés científico” mostró una media de 3.69, indicando una percepción positiva. Por otro lado, en la dimensión sobre “actitud hacia los docentes y su rol en la formación científica”, se observó una media de 3.48, reflejando una percepción general neutra. Estos resultados subrayan la importancia de fortalecer tanto las habilidades investigativas como la pedagogía científica para cultivar un entorno educativo más estimulante y comprometido con la ciencia.
Descargas
Métricas
Citas
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). (2014). Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. http://www.aneaes.gov.py/aneaes/datos/Mecanismo/01_Mecanismo_de_evaluacion_institucional.pdf
Alarco, J. J., Changllio-Calle, G., y Cahuana-Salazar, M. (2017). Investigación en pregrado: Interés según sexo y ciclo académico. Educación Médica, 18(1), 67-73. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.04.004
Aldana de Becerra, G. M., Babativa Novoa, D. A., Caraballo Martínez, G. J., y Rey Anacona, C. A. (2020). Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN): Evaluación de sus propiedades psicométricas en una muestra colombiana. CES Psicología, 13(1), 89-103. https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.6
Araoz, E. G. E., Amesquita, F. E. C., Ramos, N. A. G., y Uchasara, H. J. M. (2021). Actitud hacia la investigación científica en estudiantes peruanos de educación superior pedagógica. Apuntes Universitarios, 11(3). https://doi.org/10.17162/au.v11i3.691
Bernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación. Pearson Educación. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1485
Bullón López, E. (2019). Formación investigativa y actitud hacia la investigación científica en estudiantes de ciencias sociales de la UNCP. RSocialium, 3(1),. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2019.3.1.521
Bunge, M. (2002). La investigación científica: Su estrategia y su filosofía. Siglo XXI.
Chalmers, A. F. (1987). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (5a ed.). SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S. A.
Chávez Vera, K. J., Calanchez Urribarri, Á. del V., Tuesta Panduro, J. A., y Valladolid Benavides, A. M. (2022). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 426-434. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202022000100426&lng=es&nrm=iso&tlng=pt
Domínguez Gutiérrez, S. (2013). Campos de significación de la actividad científica en estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, 35(140), 28-47. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71820-8
Duarte de Krummel, M. (2015). Importancia de la investigación científica en la vida universitaria. Revista Científica de la UCSA, 2(2), 3-5. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2015.002(02)003-005
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. (2019). Certificación de Acreditación de la carrera de Contaduría Pública. http://www.facem.edu.py/index.php/11-noticias/327-certificaci%C3%B3n-de-acreditaci%C3%B3n-de-la-carrera-de-contadur%C3%ADa-p%C3%BAblica
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Canindeyú. (2018). Acreditación de la carrera de Licenciatura en Administración por la ANEAES. http://www.facem.edu.py/index.php/11-noticias/200-acreditaci%C3%B3n-de-la-carrera-de-licenciatura-en-administraci%C3%B3n-por-la-aneaes
Ferrer, A., y León, G. (2008). Cultura Científica y Comunicación de la Ciencia. Razón y Palabra, 65. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520724003.pdf
Flores Hernández, Z., y Olarte Ramos, C. A. (2023). Desinterés de los Estudiantes de la Licenciatura en Idiomas por la Investigación Científica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 2886-2905. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.7927
Gálvez Marquina, M. C., Mendoza Aranzamendi, J. A., Pinto Villar, Y. M., Silva Delgado, O., y Bernabé Menéndez, R. A. (2023). Actitudes relacionadas con la ciencia en estudiantes universitarios. Comuni@cción, 14(1), 16-26. https://doi.org/10.33595/2226-1478.14.1.751
Gómez, M. M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. https://books.google.com.py/books?hl=es&lr=&id=9UDXPe4U7aMC&oi=fnd&pg=PA9&dq=investigaci%C3%B3n+cient%C3%ADfica+&ots=b9oKHWnSBU&sig=1RSdBdcW-LKQA2NLZQxd2hosNFo&redir_esc=y#v=onepage&q=investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica&f=false
Gumenyuk, T., Kushnarov, V., Bondar, I., Haludzina-Horobets, V., y Horban, Y. (2021). Transformation of Professional Training of Students in the Context of Education Modernization. Studies of Applied Economics, 39(5). https://doi.org/10.25115/eea.v39i5.4779
Hasanefendic, S., Heitor, M., y Horta, H. (2016). Training students for new jobs: The role of technical and vocational higher education and implications for science policy in Portugal. Technological Forecasting and Social Change, 113, 328-340. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2015.12.005
Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., y Pilar Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). McGRAW-HILL.
Medina Morale z, G. del C. (2020). Percepción del profesorado y el alumnado universitario de la formación temprana en investigación científica. Actualidades Investigativas en Educación, 20(3), 71-91. https://doi.org/10.15517/aie.v20i3.43674
Moreno, C. P. (2005). La universidad, institución social. Estudios sobre Educación, 9, 145-165. https://doi.org/10.15581/004.9.25578
Muñoz Verdezoto, P., Bodero Arízaga, L., Brito Gardenia, J. S., y Orbea, G. (2018). Bases teóricas de la interdisciplinariedad para la formación científico-investigativa de los estudiantes universitarios. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 340-352. https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a26
Navarro, M. B., y Förster, C. E. (2012). Nivel de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria: Comparaciones por sexo y nivel socioeconómico. Pensamiento Educativo, 49(1). https://doi.org/10.7764/PEL.49.1.2012.1
Nota Facem n° 74/2022 «Sobre cantidad de alumnos, profesores y directivos» (Archivo central de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Canindeyú). (2022).
Ortega Carrasco, R. J., Veloso Toledo, R. D., y Hansen, O. S. (2018). Percepción y actitudes hacia la investigación científica. Academo (Asunción), 5(2), 101-109. https://doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.2
Portocarrero, C., y De La Cruz, C. (2006). Actitudes hacia la investigación científica y factores asociados en estudiantes de la UNFV (Instituto de investigación de la UNFV).
Reynosa Navarro, E., Serrano Polo, E. A., Ortega-Parra, A. J., Navarro Silva, O., Cruz-Montero, J. M., y Salazar Montoya, E. O. (2020). Estrategias didácticas para investigación científica: Relevancia en la formación de investigadores. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202020000100259&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Rojas Betancur, H. M. (2011). Docencia y formación científica universitaria. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(7), 121-136. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4434965
Rojas Solís, J. L., Espinosa Guzmán, D., Espíndola Larios, M., y Hernández Rosas, S. E. (2021). Actitud hacia la investigación en universitarios mexicanos: Un análisis exploratorio. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(SPE4). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2747
Rueda Milachay, L. J., Torres Anaya, L., y Córdova García, U. (2022). Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de una universidad peruana. Conrado, 18(85), 66-72. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442022000200066&lng=es&nrm=iso&tlng=pt
Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica incluye evaluación y administración de proyectos de investigación (4° ed.). Limusa S.A.
Valdiviano, C. de la C. (2013). Actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios: Análisis en dos universidades nacionales de Lima. PsiqueMag, 2(1). http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/99
Vallejo López, A. B. (2020). El papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. Educación Médica Superior, 34(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412020000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=Es