Aspectos para el emprendimiento de las mujeres en las zonas rurales

Autores/as

  • Derlis Daniel Duarte Sanchez Universidad Nacional de Canindeyú, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Saltos del Guairá, Paraguay https://orcid.org/0000-0002-6717-2873
  • Rafaela Guerrero Barreto Universidad Nacional de Canindeyú. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Katuete, Paraguay https://orcid.org/0000-0001-5062-7096

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.12.1.76

Palabras clave:

crecimiento económico, empoderamiento de mujeres, emprendimiento, zona rural

Resumen

Las mujeres juegan un papel significativo en la economía rural en diversas funciones, como agricultoras, trabajadoras remuneradas y emprendedoras. Además, desempeñan un rol crucial en el cuidado y bienestar de los miembros de la familia, incluyendo la provisión de alimentos y el cuidado de niños y personas mayores. El objetivo de la investigación consiste en describir aspectos para el emprendimiento de las mujeres rurales en Paraguay. Para lo cual, se aplicó una metodología de enfoque cualitativo de nivel descriptivo. La técnica de recolección de datos fue la búsqueda bibliográfica en bases de datos de ScienceDirect, Google Académico, se utilizó categorías de análisis en tres dimensiones que son la capacitación, el acceso a microcréditos y políticas públicas de acompañamiento a las emprendedoras. Para el análisis de los datos se utilizó teoría fundamentada. La revisión de literatura ha arrojado que, a través de la capacitación, las mujeres rurales comprenden la forma de emprender, de manejar un negocio y de innovar para hacer crecer el mismo, otro aspecto es el acceso a microcréditos, algunos estudios han demostrado que los microcréditos elevan la capacidad adquisitiva de las mujeres, alza la moral y confianza en sí misma para emprender. Y, por último, la importancia de la política pública de apoyo a las mujeres rurales, el mejor camino es a través de un trabajo conjunto entre universidad, sociedad, ministerios y actores sociales claves. De esa manera trabajar por el Desarrollo Regional Sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Derlis Daniel Duarte Sanchez, Universidad Nacional de Canindeyú, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Saltos del Guairá, Paraguay

Contador Público por la Universidad Nacional de Caninde-yú, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Magíster en Tributación y Asesoría impositiva en Facultad FOTRIEM. Se encuentra en etapa de tesis en el Doctorado en Ciencias Contables en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

Rafaela Guerrero Barreto, Universidad Nacional de Canindeyú. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Katuete, Paraguay

Ingeniera Agrónoma por la Universidad Nordeste del Paraguay. Profesora de extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Univer-sidad Nacional de Canindeyú, etapa de tesis en la Maestría en Agronegocios y Desarrollo Ru-ral, Universidad Nacional de Canindeyú e iniciando el Doctorado en Ciencias Empresariales en la Universidad Técnica de Desarrollo y Comercialización de Paraguay.

Citas

Adeel, S., Daniel, A. D., y Botelho, A. (2023). The effect of entrepreneurship education on the determinants of entrepreneurial behaviour among higher education students: A multi-group analysis. Journal of Innovation y Knowledge, 8(1), 100324. https://doi.org/10.1016/j.jik.2023.100324

Adro, F., y Franco, M. (2020). Rural and agri-entrepreneurial networks: A qualitative case study. Land Use Policy, 99, 105117. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2020.105117

Agénor, P. R., y Agénor, M. (2023). Access to infrastructure and women’s time allocation: Implications for growth and gender equality. Journal of Macroeconomics, 75, 103472. https://doi.org/10.1016/j.jmacro.2022.103472

Aguilar Orrego, Á. R., y Achinelli Báez, M. F. (2018). Inclusión financiera desde la perspectiva de género: Un análisis del empoderamiento económico del programa de créditos “Mujer Emprendedora” de inclusión financiera para micro-emprendimientos del Crédito Agrícola de Habilitación otorgado a mujeres rurales de los distritos de J. A. Saldívar, Guarambaré e Itauguá. Periodo 2012-2016. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 7, 84-85. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2018.84

Ahl, H., y Nelson, T. (2015). How policy positions women entrepreneurs: A comparative analysis of state discourse in Sweden and the United States. Journal of Business Venturing, 30(2), 273-291. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2014.08.002

Ayala, D., y Achinelli, M. (2021). Género y economía. Visibilización de la contribución de las mujeres en la agricultura familiar campesina en Paraguay. Año 2019. Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social, 6(especial), Article especial. https://doi.org/10.54549/ky.6e.2021.11

Ayegou, J., Mahrek, F., Rajraji, A., y Talbi, M. (2014). Self-employment: Towards Making Entrepreneurship Teaching More Beneficial at the Moroccan University. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 3410-3416. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.774

Banco Interamericano de Desarrollo. (2014). Cambiando el futuro de las mujeres emprendedoras en Paraguay. https://policycommons.net/artifacts/308183/cambiando-el-futuro-de-las-mujeres-emprendedoras-en-paraguay/1227330/

Banco Mundial. (2017). Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi). World Bank. https://www.bancomundial.org/es/programs/women-entrepreneurs/brief/women-entrepreneurs

Barrios Leiva, O., y Brizuela Bordón, M. (2003). Mujer rural en el Paraguay. Población y Desarrollo, 61-100. https://www.eco.una.py/eco/descargas/poblacion_ed_esp.pdf

Brixiová, Z., Kangoye, T., y Said, M. (2020). Training, human capital, and gender gaps in entrepreneurial performance. Economic Modelling, 85, 367-380. https://doi.org/10.1016/j.econmod.2019.11.006

Coduras, A., Saiz Alvarez, J. M., y Ruiz, J. (2016). Measuring readiness for entrepreneurship: An information tool proposal. Journal of Innovation y Knowledge, 1(2), 99-108. https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.02.003

Dahalan, N., Jaafar, M., y Rosdi, S. A. M. (2013). Local Community Readiness in Entrepreneurship: Do Gender Differ in Searching Business Opportunity. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 91, 403-410. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.437

Dao, N. D. (2020). Does the microcredit intervention change the life of the low- and middle-income households in rural Vietnam? Evidence from panel data. World Development Perspectives, 20, 100259. https://doi.org/10.1016/j.wdp.2020.100259

Discua Cruz, A., Hamilton, E., Campopiano, G., y Jack, S. L. (2022). Women’s entrepreneurial stewardship: The contribution of women to family business continuity in rural areas of Honduras. Journal of Family Business Strategy, 100505. https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2022.100505

Gu, R., y Nie, F. (2021). Does empowering women benefit poverty reduction? Evidence from a multi-component program in the Inner Mongolia Autonomous Region of China. Journal of Integrative Agriculture, 20(4), 1092-1106. https://doi.org/10.1016/S2095-3119(20)63436-0

Hani, U., Rachmania, I. N., Setyaningsih, S., y Putri, R. C. (2012). Patterns of Indonesian Women Entrepreneurship. Procedia Economics and Finance, 4, 274-285. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(12)00342-5

Hashim, F., Razak, N. A., y Amir, Z. (2011). Empowering rural women entrepreneurs with ict skills: An impact study of 1nita project in Malaysia. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15, 3779-3783. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.04.373

Hillesland, M., Kaaria, S., Mane, E., Alemu, M., y Slavchevska, V. (2022). Does a joint United Nations microfinance ‘plus’ program empower female farmers in rural Ethiopia? Evidence using the pro-WEAI. World Development, 156, 105909. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2022.105909

Idrus, S., Pauzi, N. M., y Munir, Z. A. (2014). The Effectiveness of Training Model for Women Entrepreneurship Program. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 129, 82-89. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.651

Koolwal, G. B. (2021). Improving the measurement of rural women’s employment: Global momentum and survey priorities. World Development, 147, 105627. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2021.105627

Kouam, J. C., y Asongu, S. A. (2022). Effects of taxation on social innovation and implications for achieving sustainable development goals in developing countries: A literature review. International Journal of Innovation Studies, 6(4), 259-275. https://doi.org/10.1016/j.ijis.2022.08.002

Monteza, M. del P. P., Blanco, J. L. Y., y Valdivieso, M. R. (2015). The Educational Microcredit as an Instrument to Enable the Training of Women. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197, 2478-2483. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.315

Olmedo Barchello, S., Achinelli, M., y Ayala, D. (2015). Empoderamiento económico de las mujeres artesanas paraguayas en los departamentos de central, Guairá y Cordillera. Un análisis a través del estado del arte. Población y Desarrollo, 15(4), 254-265. https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Desarrollo_Economico_4/Revista%20de%20Desarrollo%20Económico%20V2%20N4.pdf

Portillo Navarro, M. J., y Millán Jiménez, A. (2016). Moderators elements of entrepreneurship. Gender differences. Suma de Negocios, 7(15), 47-53. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.002

Sahrakorpi, T., y Bandi, V. (2021). Empowerment or employment? Uncovering the paradoxes of social entrepreneurship for women via Husk Power Systems in rural North India. Energy Research y Social Science, 79, 102153. https://doi.org/10.1016/j.erss.2021.102153

Sekhon, S., y Grant, M. (2021). Patterns of loan use for women’s self-help groups in rural Rajasthan. World Development Perspectives, 24, 100365. https://doi.org/10.1016/j.wdp.2021.100365

Suárez Ortega, M., y Gálvez García, R. (2017). Motivations and Decisive Factors in Women’s Entrepreneurship. A Gender Perspective in Education and Professional Guidance. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 1265-1271. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.208

Unay Gailhard, I., y Bojnec, A. (2021). Gender and the environmental concerns of young farmers: Do young women farmers make a difference on family farms? Journal of Rural Studies, 88, 71-82. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2021.09.027

United Nations Entity For Gender Enquality and the Empowermet of Women. (2015). Educación y capacitación de la mujer. https://beijing20.unwomen.org/es/in-focus/education-and-training#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20esencial%20para,la%20educaci%C3%B3n%20de%20sus%20familias

Wardana, L. W., Narmaditya, B. S., Wibowo, A., Mahendra, A. M., Wibowo, N. A., Harwida, G., y Rohman, A. N. (2020). The impact of entrepreneurship education and students’ entrepreneurial mindset: The mediating role of attitude and self-efficacy. Heliyon, 6(9), e04922. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04922

Descargas

Publicado

2023-07-28

Cómo citar

Duarte Sanchez, D. D., & Guerrero Barreto, R. (2023). Aspectos para el emprendimiento de las mujeres en las zonas rurales. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 12(1), 76–89. https://doi.org/10.26885/rcei.12.1.76

Número

Sección

Artículos Originales