Experiencias de internacionalización coil desarrollando proyectos de software con un enfoque ágil, A+S y ABP
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.12.2.124Palabras clave:
internacionalización, A S, software, ágil, habilidades blandasResumen
Este artículo describe el ambiente de aprendizaje, el proceso formativo y las buenas prácticas, al incorporar actividades COIL (Collaborative OnLine International Learning) en cursos universitarios relacionados a la ingeniería de software que se enfocan en aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje servicio (A+S) y el uso de marcos de trabajo ágiles, herramientas y entornos de desarrollo profesionales para el desarrollo de proyectos de software. La experiencia considera cursos desde los primeros semestres en carreras de ingeniería, equipos de desarrollo ágil conformados por estudiantes de universidades de dos países de Latinoamérica con el propósito de generar un producto de software que aporte a solucionar necesidades de empresas, emprendedores o instituciones, siempre considerando el alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible. Las lecciones aprendidas de experiencias COIL previas permiten replicar las buenas prácticas COIL del desarrollo de software y enfocar el trabajo bajo el concepto de fábrica de software ágil. Los estudiantes siempre son guiados por los docentes que fungen como sus mentores, facilitando la superación de obstáculos dados por la diferencia de horarios, cultura, aprendiendo unos de otros, desarrollando diversas competencias “soft skills” como: interculturales, pensamiento crítico, colaboración, resiliencia, comunicación, creatividad, solución de conflictos, negociación y resolución de conflictos. Esta experiencia logra un aprendizaje significativo que les permite a los estudiantes salir de su zona de confort y prepararlos para la vida profesional. Finalmente, hay que mencionar que se aporta al logro de la internacionalización de la currícula y la acreditación por instancias internacionales como ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology).
Descargas
Métricas
Citas
Aritio, R., Berges, L., Bustos, V., Cámara T., Cárcamo, M., Domínguez Estremiana, M., Domínguez Santiago, R., Elvira, C., Estalayo, A., Fernández, A., Fraile, S., Gamón, V., Gómez, I., Gordillo, S., Hamdoun, D., Iglesias, A., López, M., Mallén, J., Martín, J., … Sánchez, C. (2021). Iniciación al Aprendizaje Basado en Proyectos Claves para su implementación. Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/785222.pdf
Aznar, J. Á., y Belmonte, L. J. (2015). Aprendizaje servicio y cooperación al desarrollo en la Universidad de Almería (España). Opción, 31(6), 74-92. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571005.pdf
Beck, K., Grenning, J., Martin, R., Beedle, M., Highsmith, J., Mellor, S., Van Bennekum, A., Hunt, A., Schwaber, K., Cockburn, A., Jeffries, R., Sutherland, J., Cunningham, W., Kern, J., Thomas, D., Fowler, M., y Marick, B. (2001). Manifesto for Agile Software Development. http://agilemanifesto.org/
Beck, K. (2004). Extreme Programming Explained:embrace Change. Addison Wesley.
Billig, S., y Furco, A. (2002). Service learning: The essence of pedagogy. IAP.
Corral, L., y Fronza, I. (2018). Design thinking and agile practices for software engineering: An opportunity for innovation. SIGITE ‘18: Proceedings of the 19th Annual SIG Conference on Information Technology Education, 26-31. https://doi.org/10.1145/3241815.3241864
Da Costa Pimienta, C. C., y Goicochea Calderón, J. A. (2023). El aprendizaje basado en proyectos: Una Modalidad Facilitadora del Éxito Escolar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 3704-3731. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5606
Espinoza Vásquez, J. C., y Espinoza Zapata, E. E. (2017). Marco de trabajo en base a Design Thinking y metodologías ágiles de desarrollo de software. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). http://hdl.handle.net/10757/622507
Gaete, J., Villarroel, R., Figueroa, I., Cornide-Reyes, H., y Muñoz, R. (2020). Enfoque de aplicación ágil con Scrum, Lean y Kanban Agile application approach with Scrum, Lean and Kanban. Revista Chilena de Ingeniería, 29(1), 141–157. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ingeniare/v29n1/0718-3305-ingeniare-29-01-141.pdf
Gallego, A. F., Meneses, M., y Cortes, L. (2023). Proyecto COIL: La práctica docente desde la interculturalidad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 6724-6739. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6664
Kyprianou, A. (2022). La importancia de la competencia intercultural en un mundo globalizado. Preply Business. https://preply.com/es/blog/b2b-la-importancia-de-la-competencia-intercultural-en-el-mundo-globalizado/
Martínez, L., Leyva, M., y Barraza, A. (2010). La importancia de la vinculación en las instituciones de educación superior: Resumen ejecutivo (7). IMEF. https://www.imef.org.mx/publicaciones/boletinestecnicosorig/BOL_07_10_CTN_CC.PDF
Meza, O. (2018). Análisis sobre la implementación del modelo de docencia colaborativa basada en el modelo COIL en la Universidad La Salle, México. Universidad La Salle. https://repositorio.lasalle.mx/bitstream/handle/lasalle/760/Docencia%20Colaborativa.pdf
Ramírez, A., y Bustos-Aguirre, M. L. (2022). Beneficios, inconvenientes y retos de los cursos COIL: las experiencias de los académicos. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 34(2), 328-352. https://doi.org/10.54674/ess.v34i2.579
Schwaber, K., y Sutherland, J. (2020). The 2020 Scrum Guide. https://scrumguides.org/scrum-guide.html
Scrum. (2020). What is Scrum? A Better Way Of Building Products. https://www.scrum.org/resources/what-is-scrum