Experiencias de Estudiantes Universitarios en Movilidad Académica Internacional, Paraguay 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.14.e861

Palabras clave:

movilidad académica, experiencias, estudiantes universitarios

Resumen

La movilidad académica internacional se ha convertido en una práctica esencial en la educación superior, facilitando el intercambio de conocimientos y culturas entre estudiantes de diferentes países. Este estudio tuvo el objetivo de describir las experiencias de movilidad académica internacional de estudiantes universitarios en instituciones de educación superior, explorando como estas experiencias influyen en su desarrollo personal y académico, con un diseño fenomenológico, con enfoque cualitativo, la recolección de datos fue mediante entrevistas semi-estructuradas, con un muestreo intencional que incluyó a seis estudiantes para garantizar la diversidad de experiencias. Los resultados muestran una variedad de motivaciones que destacan la búsqueda de una mejor formación académica de calidad, la oportunidad de aprender nuevos idiomas, la ampliación de redes de contacto internacional y la inmersión en diferentes culturas; los desafíos de adaptarse a nuevos métodos de estudio, superar barreras lingüísticas; el ajuste a sistemas educativos distintos y la gestión de la distancia familiar, los estudiantes reconocen que las habilidades sociales son esenciales para desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado, concluyendo que estas experiencias prepara a los estudiantes para los desafíos y oportunidades del siglo XXI, donde las instituciones de educación superior deben continuar promoviendo y apoyando estas experiencias de movilidad académica para maximizar los beneficios y fortalecer la internacionalización educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Quintin Zarza Diaz, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia. San Lorenzo, Paraguay.

Licenciado en Enfermería, Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto, Docente Universitario. Joven Investigador en las JJI UNA-AUGM 2022-2024.

Crysthel Giselle Riquelme Meza, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia. San Lorenzo, Paraguay.

Licenciada en Enfermería. Docente Universitaria. Joven Investigador en las JJI UNA-AUGM 2023-2024.

Rosa Daniela Ovelar Pereira, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia. San Lorenzo, Paraguay.

Licenciada en Enfermería. Docente Universitaria. Magister en Gestión de los Servicios de Salud, Salud Publica y Epidemiologia. Doctora en Educación.

Citas

Aba, D. (2016). Abordar la experiencia intercultural y la movilidad académica en la educación superior. Revista de Investigación en Comunicación Intercultural, 45(6), 487–502. https://doi.org/10.1080/17475759.2016.1236032

Gérard, E., y Lebeau, Y. (2023). Trayectorias dentro de la movilidad académica internacional: Una perspectiva renovada sobre las dinámicas y jerarquías del campo de la educación superior global. Revista Internacional de Desarrollo Educativo, 100, Artículo 102780. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102780

Grebe, E. (2023). European perspectives on student mobility and competencies in tertiary education - what we have learned in the past 20 years. World Economy and Policy, (2), 2–2. https://doi.org/10.18267/j.wep.181

Guerrero-Castañeda, R. F., Prado, M. L. D., Kempfer, S. S., y Ojeda Vargas, M. G. (2017). Momentos del Proyecto de Investigación Fenomenológica en Enfermería. Index de Enfermería, 26(1–2), 67–71. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100015

Hadfield, A., y Lynch, L. (2025). Making a sustained case for international student mobility. Higher Education Policy Institute. https://www.hepi.ac.uk/2025/03/25/making-a-sustained-case-for-international-student-mobility/

INQAAHE. (2022). Panorama de la educación superior en Paraguay: Desafíos y oportunidades para la movilidad académica. International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education. https://www.inqaahe.org/sites/default/files/2022-10/Paraguay_Report_INQAAHE_2022.pdf

Nigra, S. (2020). Competencias interculturales en estudiantes universitarios. Diálogos Sobre Educación, (21). https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.648

Otero Gómez, M., Giraldo Pérez, W., y Sánchez Leyva, J. L. (2019). La movilidad académica internacional: experiencias de los estudiantes en Instituciones de Educación Superior de Colombia y México. Revista de la educación superior, 48(190), 71–92. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602019000200071&script=sci_arttext

Ribeiro, M. G. (2024). What is research saying about the impact of international mobility on students’ competences? LLLPlatform. https://www.lllplatform.eu/post/what-is-research-saying-about-the-impact-of-international-mobility-on-students-competences

Sanchez Báez, E. A., y Almada Ibañez, C. (2019). La tibia mirada hacia la internacionalización en las IES de Paraguay: experiencia de la Universidad Nacional de Asunción en este proceso. Integración y Conocimiento, 8(1), 59–67. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n1.24662

Silva Peralta, Y., y Rompato, M. E. (2019). Desafíos en movilidad internacional y desarrollo de competencias psicosociales emprendedoras. Actualidades Investigativas En Educación, 20(1), 33. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.39924

Udah, H., y Francis, A. (2022). Vulnerability and well-being: International students’ experience in North Queensland, Australia. Journal of Comparative & International Higher Education, 14(5), 171–196. https://doi.org/10.32674/jcihe.v14i5.3942

UNESCO. (2020). Educación para el Desarrollo Sostenible: Una Hoja de Ruta. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374802

Uribe Carrillo, C., y Sánchez Vértiz Ruiz, R. L. (2023). Movilidad académica internacional de docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México: Reflexiones sobre el desarrollo de competencias y el quehacer docente. Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, 5(46), 1–12. https://doi.org/10.51896/rilcods.v5i46.246

Valera González, O. G. (2019). Impacto del programa de movilidad internacional en la vida profesional [Tesis de Maestría]. Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

2025-05-27

Cómo citar

Zarza Diaz, J. Q., Riquelme Meza, C. G., & Ovelar Pereira, R. D. (2025). Experiencias de Estudiantes Universitarios en Movilidad Académica Internacional, Paraguay 2024. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 14, 1–14. https://doi.org/10.26885/rcei.14.e861

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.