Desigualdades de género y rendimiento académico en estudiantes de enfermería en Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.14.e898Palabras clave:
desigualdad de género, rendimiento académico, estudiantes universitarios, educación superior, enfermeríaResumen
El rendimiento académico constituye un indicador clave de calidad educativa y de éxito en la formación universitaria. Estudios han evidenciado que factores estructurales y socioculturales, como los estereotipos de género, influyen directamente en las oportunidades de aprendizaje y en el desempeño estudiantil. El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar los factores que influyen el rendimiento académico de estudiantes universitarios de la carrera de enfermería en función del género. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo transversal, empleando como técnica de recolección una encuesta estructurada. Participaron 116 estudiantes de instituciones públicas y privadas de cinco regiones del país. Los resultados revelaron la existencia de brechas de género significativas en la percepción de obstáculos para el aprendizaje, con una diferencia de hasta 36 puntos porcentuales en detrimento de las mujeres, quienes asumieron mayor carga en el trabajo doméstico y el cuidado de otras personas. A pesar de estas percepciones, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la distribución del tiempo destinado a actividades académicas, laborales y domésticas, lo que sugiere la necesidad de explorar otros condicionantes que configuran estas experiencias. La investigación aporta evidencia empírica sobre las desigualdades de género en un campo históricamente feminizado como la enfermería, donde paradójicamente persisten inequidades que afectan el desarrollo académico de las mujeres. Los hallazgos permiten reflexionar sobre la importancia de implementar políticas educativas con enfoque de género.
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