Percepciones y experiencias de estudiantes con discapacidad visual sobre barreras y oportunidades en la educación superior paraguaya
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.14.e897Palabras clave:
educación inclusiva, discapacidad visual, educación superior, accesibilidadResumen
Este estudio cualitativo de tipo descriptivo explora las percepciones y experiencias de seis estudiantes universitarios con discapacidad visual del Área Metropolitana de Asunción sobre las barreras y oportunidades en la educación superior paraguaya. La muestra fue seleccionada mediante muestreo por redes o “bola de nieve”. Se realizaron entrevistas semiestructuradas para recolectar los datos, los cuales fueron analizados mediante la técnica de análisis de contenido. Los resultados evidencian la presencia de barreras estructurales, tecnológicas y actitudinales que dificultan el acceso y la participación efectiva de estos estudiantes a pesar de los avances normativos como la Ley N.º 5136/2013 de Educación Inclusiva. Entre las principales dificultades destacan la insuficiente infraestructura accesible, la escasez de materiales adaptados y la limitada formación docente en inclusión. No obstante, también se identificaron experiencias positivas relacionadas con el apoyo de algunos docentes y compañeros. Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de implementar políticas inclusivas efectivas, fortalecer la accesibilidad tecnológica y sensibilizar a la comunidad universitaria para garantizar una educación superior equitativa.
Descargas
Citas
Cáceres, M. (2020). Documento de sistematización del proceso de elaboración del Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, sus indicadores y su línea de base. SENADIS. https://senadis.gov.py/application/files/6116/0380/3622/Guia_discapacidad_interactivo.pdf
García, S. (2019). La Cuestión Social en el Paraguay del Siglo XX. Trabajo Social y Políticas Sociales. Arandura.
Giménez Amarilla, S., Ortiz Jiménez, L., y Figueredo Canosa, V. (2022). Inclusión de personas con discapacidad en universidades públicas del Paraguay: percepción de los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 383-422. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1892 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1892
Husserl, E. (1931). Cartesian meditations: An introduction to phenomenology (D. Cairns, Trans.). Martinus Nijhoff.
Instituto Nacional de Estadística. (2021). En Paraguay 10,7% de personas tienen algún tipo de discapacidad. Instituto Nacional de Estadística Paraguay. https://www.ine.gov.py/news/news-contenido.php?cod-news=955
Ley N.° 3540/2008, Aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/1763/aprueba-la-convencion-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad-y-el-protocolo-facultativo-de-la-convencion-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad
Ley N.° 5136/2013, Educación Inclusiva. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2698/educacion-inclusiva
Mace, R. (1985). Universal Design: Barrier Free Environments for Everryone. Designers West, 33(1), 147-152
Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.
Oliver, C. (1990). Determinants of interorganizational relationships: Integration and future directions. Academy of Management Review, 15(2), 241–265. https://doi.org/10.5465/amr.1990.4308156 DOI: https://doi.org/10.2307/258156
Rotela, H. (2024). Educación Inclusiva. MEC. https://mec.gov.py/cms/?ref=295493-educación-inclusiva
Ruffinelli, R., y García, S. (2018). Políticas públicas y discapacidad en el Paraguay. Origen y evolución 1970 al 2006. Reflexiones sobre la cuestión social, 3, 29-37. Kera Yvoty. https://doi.org/10.54549/ky.3.2018.29 DOI: https://doi.org/10.54549/ky.3.2018.29
Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, SENADIS. (2015). Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Resumen Ejecutivo. https://acnudh.org/wp-content/uploads/2019/07/042-Resumen-Ejecutivo-Plan-Discapacidad.pdf
Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, SENADIS. (2014). Resumen del documento: “Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad”. https://acnudh.org/wp-content/uploads/2019/07/035-Resumen-del-documento-Aproximacion-a-la-realidad-de-las-personas-con-discapacidad.pdf
UNESCO. (2019). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. Educación Superior y Sociedad (ESS), 9(2), 97-113. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rosa Ruffinellli, Rudia Kang Shin , Gisselle Araceli González Gómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.