Articulación curricular entre la educación media y la educación superior a partir de publicaciones realizadas en la REDALYC

Autores/as

  • Myrian Celeste Benítez González Ministerio de Educación y Ciencias, Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Asunción. Paraguay https://orcid.org/0000-0001-9937-0279
  • Hugo Matías Speratti Mendoza Ministerio de Educación y Ciencias, Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Asunción. Paraguay https://orcid.org/0009-0001-0617-6723
  • Violeta Rolón Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía. Asunción, Paraguay https://orcid.org/0000-0002-6258-6778

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.12.1.38

Palabras clave:

articulación curricular, competencias, educación secundaria, educación superior, práctica educativa

Resumen

El presente estudio indaga la articulación curricular entre niveles académicos medio y universitario. Para su desarrollo se definió una línea temporal entre los años 2020 y 2022. Se tomó como punto de partida la base de artículos científicos publicados en revistas en los países de América Latina y el Caribe, contenida en REDALYC. Dentro de este marco, este artículo tiene como objetivo general sintetizar la información existente en la literatura científica sobre la articulación curricular entre niveles académicos medio y universitario a partir de publicaciones realizadas en la REDALYC. Se plantea como objetivos específicos: describir la observación y cambio de la práctica educativa; explorar la flexibilidad curricular entre los niveles educativos; determinar la relevancia de la planeación didáctica, así como la relevancia de la certificación de calidad y acreditación de carreras. La muestra quedó conformada por 9 artículos relacionados a la educación secundaria y 6 artículos que abordan temas relacionados a la educación universitaria. Por consiguiente, el tamaño total de la muestra ha sido de 15 artículos en total. En términos metodológicos, se ha trabajado con un enfoque cualitativo, y de alcance descriptivo, basado en una investigación documental. Se ha llegado a la conclusión que las publicaciones revisadas utilizan categorías específicas como: situaciones de enseñanza aprendizaje, la práctica educativa, planeación didáctica, los modelos académicos, los enfoques dados, la flexibilidad curricular.

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Biografía del autor/a

Myrian Celeste Benítez González, Ministerio de Educación y Ciencias, Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Asunción. Paraguay

Doctora en Educación con Énfasis en Gestión de la Educación Superior por la UNA – Facultad de Filosofía. Investigadora Nivel I - PRONI (nacional), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT- Paraguay. Máster en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, por la UAH, España (2014); Máster en Gestión y Planificación Educativa, por la UNVES, Paraguay (2014).

Hugo Matías Speratti Mendoza, Ministerio de Educación y Ciencias, Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Asunción. Paraguay

Licenciado en Psicología. Magíster en Metodología en Investigación Científica. Especialista en Gestión Educativa. Técnico Docente en Integración Pedagógica de las TIC. Técnico Docente en Educación Inclusiva. Técnico Docente en Planificación y Proyectos Educativos. Docente de la Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional de Asunción y Universidad Nacional del Este.

Violeta Rolón, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía. Asunción, Paraguay

Doctora en Educación Superior, Universidad Nacional de Asunción. - Especialista en Educación Inclusiva, Universidad Iberoamericana, Paraguay. Especialización en Ciencia, Tecnología y Sociedad. - Especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas en la Educación Superior. Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Especialización en Evaluación de la Calidad de Instituciones de Educación Superior. Instituto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña. Licenciatura en Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educacional. Facultad de Filosofía - Universidad Nacional de Asunción.

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Publicado

2023-07-28

Cómo citar

Benítez González, M. C., Speratti Mendoza, H. M., & Rolón, V. (2023). Articulación curricular entre la educación media y la educación superior a partir de publicaciones realizadas en la REDALYC . Revista Científica Estudios E Investigaciones, 12(1), 38–55. https://doi.org/10.26885/rcei.12.1.38

Número

Sección

Artículos Originales