La influencia del liderazgo transformacional en la gestión educativa
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.13.2.149Palabras clave:
liderazgo, influencia, seguidores, transformacional, gestiónResumen
Este artículo aborda la influencia del liderazgo transformacional en la gestión. El abordaje se hace necesario debido a la marcada posición de liderazgo nombrado en ámbitos educativos y en el proceso de gestión. El objetivo planteado fue analizar la influencia del liderazgo transformacional en la gestión educativa. En cuanto a la metodología se utilizó la revisión bibliográfica realizada a partir de la búsqueda y el análisis de investigaciones y estudios, artículos referidos al ámbito de interés, en este caso, investigaciones en espacios educativos y la gestión desempeñada en los mismos. También se han considerado las diferentes posiciones autorales, sobre todo en ámbitos educativos, considerándose actualmente un tipo de liderazgo que propone una dirección en la que se involucra a toda la organización, caracterizándose por la motivación recibida de parte del líder. El análisis evidenció que el ejercicio de un liderazgo transformacional logra la colaboración desinteresada de los seguidores por la motivación recibida favoreciendo de esta manera el cumplimento de los objetivos organizacionales lo que conduce al éxito. Este tipo de liderazgo ejerce mucha influencia en la cultura organizacional. En este sentido, se resalta que en una organización educativa el liderazgo transformacional influye en la visión de sus seguidores, beneficiando las funciones que tengan que cumplir y el rol que deben desempeñar, al mismo tiempo, esto incide en los cambios que se puedan dar en contextos educativos y en el éxito organizacional futuro.
Descargas
Métricas
Citas
Andrade Navia, J. M., Ramírez Plazas, E., y Mendoza, J. A. (2020). El efecto del líder sobre la percepción de justicia en organizaciones cooperativas del sur colombiano. Interciencia, 45(2), 90-95.
Balda, R., y Guzman, A. (2015). Liderazgo Transformacional como necesidad de las instituciones educativas en la república de Ecuador. (REFCalE), Revista electrónica formación y calidad educativa, 3(2), 109-120. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/370
Cabrejos Rodas, H. D., y Torres Sipión, L. M. (2014). El liderazgo transformacional como apoyo en la gestión pedagógica del director. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 3(2).
Canaza-Choque, F. A. Huanca-Arohuanca, J. W., Yabar Miranda, P. S., Cornejo Valdivia, G., Mamani Jilaja, D., Pérez Argollo, K., y Cavero Aybar, H. N. (2022). Escuela-Montaña: desmontar el poder desde la altura. Revista de Investigaciones Altoandinas, 24(2).
Cao, Q., Xie, J., y Cui, H. (2019). Transformational leadership and teachers’ work engagement: A moderated mediation model. Journal of Educational Administration, 57(3), 242-256.
Cassasus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (La tensión entre los paradigmas del Tipo A y el Tipo B). UNESCO.
Cruz-Ortiz, V., Salanova, M., y Martínez, I. M. (2013). Liderazgo transformacional: investigación actual y retos futuros. Universidad y Empresa, 15(25), 13-32. http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empre sa/article/viewFile/2871/2344
Field, A. (2013). Discovering statistical using IBM SPSS statistics. SAGE.
Fuquen Alvarado, M. E. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, (1), 265-278. 139-148. https://doi.org/10.18271/ ria.2022.401
Ganga, F., Villegas, F., Pedraja, L., y Rodríguez, E. (2016). Liderazgo transformacional y su incidencia en la gestión docente: El caso de un colegio en el norte de Chile. Interciencia, 41(9), 596-604
García Rubiano, M. (2011). Liderazgo transformacional y la facilitación de la aceptación al cambio organizacional. Pensamiento Psicológico, 9(16), 41-54. https://www.redalyc.org/pdf/801/80118612003.pdf
González, O., González, O., Ríos, G., y León, J. (2013). Características del liderazgo transformacional presentes en un grupo de docentes universitarios. Telos, 15(3), 355-371. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99328424005
Guirao-Goris, S., Ferrandiz, E., y Salas, A. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1(6), 1-25. https://www.uv.es/joguigo/valencia/Recerca_files/el_articulo_de_revision.pdf
Hellriege l, D., y Slocum, J. W. (2009). Comportamiento Organizacional. CENGAGE Learning
Jaramillo Benavides, V. (2017) Análisis de liderazgo transformacional y su importancia en tiempos de crisis. PODIUM, (30),97-119. https://doi.org/10.31095/podium.2016.30.7
Koontz, H., y Heinz, W. (2003). Administración: Una perspectiva global. McGraw Hill.
Leithwood, K. (2009) ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la Investigación. Educación, 23(44), 7-28. https://doi.org/10.18800/educacion.201401.001
Martínez Fajardo, C. E. (2004). Gestión y creación de conocimiento. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, (23), 13-23.
Martínez, Y. (2012). El liderazgo transformacional en la gestión educativa de una institución educativa pública en el distrito de Santiago de Surco. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80118612003
Martins P., Cammaroto, A., Neris Díaz, L., y Canelón, E. (2009). Liderazgo transformacional y gestión educativa en contextos descentralizados. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 9(2),1-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058008
Medina Alvarado I. (2020). El liderazgo en la gestión educativa, una proeza del director educativo desde la perspectiva latina. Revista Caribeña de Ciencias Sociales . En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/07/gestion-educativa.html
Mendizábal, N. (2018). La osadía de la investigación. El uso de los métodos mixtos en las ciencias sociales. Espacio Abierto,27(2),5-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6606254
Mendoza Martínez, I. A., Ortiz Arévalo, M. F., y Parker Rosell, H. C. (2007). Dos décadas de investigación y desarrollo en liderazgo transformacional. Revista del Centro de Investigación, 7(27), 25-41.
Mendoza Torres, M., y Ortiz Riaga, C. (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 141: 118-134. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90900107
Mendoza, I., Marín, P., y Hernández, N. (2015). Estudio de liderazgo transformacional desde las percepciones de jefes y seguidores de una empresa de consultoría en México. XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Revista Ciudad Universitaria, (17). http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xx/docs/3.08.pdf
Meza-Mejía, M., y Flores-Alanís, I. (2014). El liderazgo transformacional en el trabajo docente: Colegio Mier y Pesado, un estudio de caso. Revista Educación, 38(1),101-115. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44030587005
Muriel, A. F. A. (2020). Liderazgo pedagógico: Pensar y construir una mejor educación. Boletín Redipe, 9(11), http://dx.doi.org/10.36260/rbr.v9i11.1105
Murillo, J., Barrio, R., y Pérez-Albo, J. (2006). La dirección escolar. Análisis e investigación. Ministerio de Educación y Cultura CIDE https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=7138
Ojeda de López, J., Quintero, J., y Machado, I. (2007). La ética en la investigación. Telos, 9(2),345-357. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318750010
Páez, I., Rincón, A., Astudillo, M. y Bohórquez, S. (2014). Un estudio de casos sobre liderazgo transformacional y competencias directivas en el sector floricultor de Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios (76), 22-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20631321003
Parra Rivas, R. (2011). Liderazgo transformacional del director y desempeño laboral de los docentes. Revista científica digital del centro de investigación y estudios gerenciales, 2(2), 54-72.
Razali, N., y Wah, Y. (2011). Power comparisons of Shapiro-Wilk, Kolmogorov Smirnov, Lilliefors an Anderson-Darling test. Journal of Statistical Modeling and Analytics, 21-33.
Riveros, P.,y Grimaldo, M. (2017). Valores y clima organizacional en profesores con una gran nivel educativo en institutos de Lima. Ciencias Psicológicas, 11(2), 179-188. https://dx.doi.org/10.22235/cp.v11i2.1489
Rojas Carrasco, O. A., Vivas Escalante, A. D., Mota Suárez, K. T., y Quiñonez Fuentes, J. Z. (2020). El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (28), 237-262. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.09
Rosales Yepes, A., Montes Miranda, A. y Figueroa Gutiérrez, V. (2020). El liderazgo escolar en las políticas educativas latinoamericanas. Revista Espacios, 41(33). https://www.revistaespacios.com/a20v41n33/a20v41n33p09.pdf
Ruiz-Fuentes, D., Almaguer-Torres, R. M., Torres-Torres, I. C., y Hernández-Peña, A. M. (2014). La gestión por procesos, su surgimiento y aspectos teóricos. Ciencias Holguín, 20(1), 1-11.
Salazar, M. A. (2006). El liderazgo transformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden? UNIrevista, 1 (3), 1809-4651. http://www.tutores.escasto.ipn.mx/mariogerard ori c a rdo/fil e s/2012/02/LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL-EJEMPLO TRANSFORMACIONAL-EJEMPLO 4.pdf
Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&tlng=es.
Sardón, A., y Danitza L. (2017) Liderazgo transformacional y la gestión escolar en instituciones educativas, Revista de Investigación Altoandinas,19(3),295-304. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2017.294
Semprún-Perich, R. y Fuenmayor-Romero, J. J. (2007). Un genuino estilo de liderazgo educativo: ¿una realidad o una ficción institucional? Laurus, 13(23),350-380. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102318
Serrano-Elizalde, K., Jaramillo-Ramos, M., y Prieto-López, Y. (2022). El liderazgo transformacional y su incidencia en la gestión educativa de la escuela Héroes del Cenepa. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1-1), 258-273. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.1008
Sierra Villamil, G. M. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81),111-128. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20649705007
Tan, C. C., y Li, M. (2021). Transformational leadership and employee creativity: The moderating role of job insecurity. International Journal of Manpower, 42(5), 716-732.
Tapia Castilla, Z. C., y Antequera Ripoll, J. M. (2020). El liderazgo transformacional y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales en las empresas. Ad-Gnosis, 9(9), 119-134. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.443
Torres, D., y Uribe, N. (2019). Liderazgo transformacional, clima organizacional y bienestar en el trabajo de los docentes. Revista de Psicología, 28(1), 1-22.
Vásquez Pailaqueo, M. P., Inostroza Naranjo, R. F., y Acosta Antognoni, H. (2021). Liderazgo transformacional: su impacto en la confianza organizacional, work engagement y desempeño laboral en trabajadores millennials en Chile. Revista de Psicología, 30(1), 1-17. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2021.55066
Vázquez, A. (2013). Interdependencia entre el liderazgo transformacional en la cultura organizacional y cambio educativo: Una reflexión. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(1), 73-91. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55125665006%0Ahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4413548
Vera, F. (2014). Manual de liderazgo. Universidad de Aconcagua. https://alumnosenfermeriauac2014.files.wordpress.com/2014/09/manual_liderazgo_unidad
Villacrés-Jinez, P., Rodríguez Benavides, M. L., y Burbano Ronquillo, M. (2020) El liderazgo educativo, como herramienta primordial en los resultados de aprendizaje. Revista Polo de Conocimiento, 5(10) 458-475 682X DOI: 10.23857/pc. v5i10.1826_3_updateda.pdf
Wang, H., y Zhao, X. (2019). The impact of transformational leadership on teacher efficacy: The mediating role of collective teacher efficacy. Asia Pacific Education Review, 20(1), 121-132.
Zamarripa Montes, Jean Manuel, Vega Campos, Miguel Ángel, y Ortega Velázquez, Aída. (2022). El rol de líder transformacional en equipos diversos y sus efectos en variables emergentes, para entender el desempeño grupal. Trascender, contabilidad y gestión, 7(20), 224-245. Epub 11 de noviembre de 2022. https://doi.org/10.36791/tcg.v8i20.168
Zevallos-Guillén, L. M. (2019). Liderazgo transformacional del equipo de gestión y su relación con el desempeño docente en cinco instituciones educativas privadas del Perú. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 1-8. https://doi.org/10.26490
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Angela Ayala
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.