Prácticas docentes desarrolladas en una escuela pública de un barrio vulnerable: Investigación acción participativa (IAP) en busca de una calidad educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.12.2.41

Palabras clave:

calidad educativa, prácticas docentes en contexto vulnerable, habilidades blandas, investigación acción participativa

Resumen

Este artículo fue realizado a partir de una investigación cualitativa para una tesis doctoral. El objetivo fue descubrir las practicas docentes aplicando el diseño de investigación acción participativa buscando la calidad educativa en una escuela pública de un barrio vulnerable, teniendo en cuenta el contexto social vulnerable. Se presenta una parte del trabajo centrado en los directivos y docentes. Se realizaron dos grupos focales, uno con la participación de tres directivos y otro con la participación de diez docentes. Luego hubo tres talleres con la participación de diez docentes. Los principales hallazgos relacionados a las practicas docentes, a saber: el liderazgo empático entre ellos y hacia los estudiantes; resolución de conflictos a través del diálogo con los padres especialmente para los estudiantes en situaciones de riesgo social; innovación en el currículo utilizando estrategias de lectura de cuentos clásicos y resaltando la presencia de valores; y la promoción de la inclusión reduciendo la discriminación y garantizando igualdad de oportunidades. Además, los docentes reconocieron la importancia de formar a los estudiantes de manera integral, considerando sus actitudes, valores y la resolución de problemáticas en su contexto; fomentaron el trabajo colaborativo y abordar problemáticas específicas de aprendizaje. Se destacó que la familia jugó un papel fundamental en ofrecer apoyo y recursos necesarios para aquellos con discapacidades. Finalmente, se evidenció que las rivalidades y problemáticas presentes en el barrio, como el consumo de drogas, la violencia y la destrucción de espacios públicos, sin duda contribuyeron a un bajo aprendizaje en la escuela.

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Biografía del autor/a

Gustavo Hector Giuliano, Instituto Nacional de Enseñanza Superior (INAES), Asunción, Paraguay.

Doctor en Educación con énfasis en Gestión Educativa por el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INEAES), Paraguay. Magister en Investigación Educativa (INEAES), Paraguay. Diplomatura en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Universidad Nihon Gakko, Paraguay. Profesor en Ciencias de la Educación. Universidad Argentina John F. Kennedy, Buenos Aires, Argentina. Diseñador Gráfico y Publicidad, Escuela Panamericana de Arte, Argentina. Docente de carreras de grado, de cursos de Postgrados y Tutor de Trabajo Final de Grado en la Universidad Nihon Gakko, Asunción. Tutor de Trabajos finales de grado en el Instituto Nacional de Enseñanza Superior (INAES). Ha publicado artículos en revistas indexadas.

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Giuliano, G. H. (2023). Prácticas docentes desarrolladas en una escuela pública de un barrio vulnerable: Investigación acción participativa (IAP) en busca de una calidad educativa. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 12(2), 41–55. https://doi.org/10.26885/rcei.12.2.41

Número

Sección

Artículos Originales