Prácticas docentes desarrolladas en una escuela pública de un barrio vulnerable: Investigación acción participativa (IAP) en busca de una calidad educativa
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.12.2.41Palabras clave:
calidad educativa, prácticas docentes en contexto vulnerable, habilidades blandas, investigación acción participativaResumen
Este artículo fue realizado a partir de una investigación cualitativa para una tesis doctoral. El objetivo fue descubrir las practicas docentes aplicando el diseño de investigación acción participativa buscando la calidad educativa en una escuela pública de un barrio vulnerable, teniendo en cuenta el contexto social vulnerable. Se presenta una parte del trabajo centrado en los directivos y docentes. Se realizaron dos grupos focales, uno con la participación de tres directivos y otro con la participación de diez docentes. Luego hubo tres talleres con la participación de diez docentes. Los principales hallazgos relacionados a las practicas docentes, a saber: el liderazgo empático entre ellos y hacia los estudiantes; resolución de conflictos a través del diálogo con los padres especialmente para los estudiantes en situaciones de riesgo social; innovación en el currículo utilizando estrategias de lectura de cuentos clásicos y resaltando la presencia de valores; y la promoción de la inclusión reduciendo la discriminación y garantizando igualdad de oportunidades. Además, los docentes reconocieron la importancia de formar a los estudiantes de manera integral, considerando sus actitudes, valores y la resolución de problemáticas en su contexto; fomentaron el trabajo colaborativo y abordar problemáticas específicas de aprendizaje. Se destacó que la familia jugó un papel fundamental en ofrecer apoyo y recursos necesarios para aquellos con discapacidades. Finalmente, se evidenció que las rivalidades y problemáticas presentes en el barrio, como el consumo de drogas, la violencia y la destrucción de espacios públicos, sin duda contribuyeron a un bajo aprendizaje en la escuela.
Descargas
Métricas
Citas
Calderón, J., y López Cardona, D., (s.f.). Orlando Fals Borda y la Investigación Acción Participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, N°1. https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2014/04/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf
Cepeda Cuervo, E., y Caicedo Sánchez, G. (2007). Factores asociados a la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 4 (43). https://rieoei.org/historico/deloslectores/1731Cuervo.pdf
Corredor, N. (2019). Factores de la calidad educativa desde una perspectiva multidimensional: Análisis en siete regiones de Colombia. Plumilla Educativa. Plumilla Educativa, 23(1), 121-139. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/3350/4928
Cuevas, M. (2019). Miradas sobre la Política Habitacional. Estudio de Caso: Complejo Habitacional San Francisco, Asunción. Flacso. https://www.flacso.edu.py/wp-content/uploads/2019/08/4.Publicaciones-FLACSO-Cuevas.pdf
Demelenne, D. (2014). Propuestas pedagógicas con criterios de equidad y calidad pertinentes a los contextos rurales y urbanos. Una tarea pendiente en Paraguay. En L. Ortiz (ed.), La educación en su entorno. Sistema educativo y políticas públicas en Paraguay (pp. 133-150). http://www.cadep.org.py/uploads/2022/05/La-Educacio%CC%81n-en-su-entorno-E-book_Ortiz.pdf
Demelenne, D., Chávez, R., Arrúa, C., MDS, y GIZ. (2021). Análisis de Experiencias de Promoción Social en Paraguay. Asunción, Paraguay. http://biblioteca.mds.gov.py:8080/bitstream/handle/123456789/1156/PROMOCION%20SOCIAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Elliot, J. (2005). El Cambio Educativo desde la Investigación Acción. Editorial Morata. http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/PLANEACIONYDISENOCURRICULAR/document/Elliot-El-Cambio-Educativo-Desde-La-IA.pdf
Elmys, E. H. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2). https://www.redalyc.org/journal/440/44055139021/44055139021.pdf
Iglesias Martínez, M. J., Lozano Cabezas, I., y Roldán Soler, I. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 77(1), 13-34. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/76721/1/2018_Iglesias_etal_RevIberoamEdu.pdf
López G., Guaimaro, Y., (2016). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Revista Universitaria de Desarrollo Social – IXAYA, (10), 31-55. http://revistaixaya.cucsh.udg.mx/index.php/ixa/article/view/6742
Martínez-Iñinguez, J. T. R. G. (2020). Calidad Educativa: Un estudio documental desde la perspectiva socioformativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 233-258., 16((1)), 233-258. Obtenido de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2296/2196
Martínez-Maldonado, P., Armengol Asparó, C., y Muñoz, J. (2019). Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18 (36), 55-74. https://www.scielo.cl/pdf/rexe/v18n36/0718-5162-rexe-18-36-55.pdf
Mesías Dalmao, S. (2022). El aprendizaje exitoso en escuelas A.PR.EN.D.E.R. ANEP CFE. http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2087
Pincay-Aguilar, I., Candelario-Suárez, G., y Castro- Guevara, J. (2018). Para (Goleman, 1995), es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás, él afirma “la inteligencia emocional es el talento básico para vivir feliz y triunfar”. Revista Psicología UNEMI, 2(2), 32 - 40. https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/699/595
Recalde, A. (2018). Origen social y procesos escolares en Paraguay. Factores asociados al rendimiento académico en lectura y matemática de estudiantes del tercer grado. Investigación Educativa, 139-162. https://rieoei.org/RIE/article/view/3175/3979
Reyes Eguren, J., y Macías Esparza, A. (s.f.). La Transformación de las Prácticas Docentes desde la perspectiva de los Profesores de la Universidad Autónoma de Aguscalientes. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/0912.pdf
Rosenberger, S., y Fernández, C. (21 de 06 de 2021). Propuesta de articulación entre las políticas educativas para redefinir calidad educativa en Paraguay. Revista Paraguaya de Educación, 10(1), 91-116. https://oei.int/oficinas/paraguay/publicaciones/revista-paraguaya-de-educacion-vol-10-n-1
Unesco. (2019). Right to education handbook. En UNESCO, Chapter 3: Normative content of the right to education (pp. 73-131). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366556
Unesco. (24 de 03 de 2021). Día Internacional de la Educación. https://es.unesco.org/commemorations/educationday/2021#:~:text=Sin%20una%20educaci%C3%B3n%20de%20calidad,de%20ni%C3%B1os%2C%20j%C3%B3venes%20y%20adultos.