Prácticas docentes desarrolladas en una escuela pública de un barrio vulnerable: Investigación acción participativa (IAP) en busca de una calidad educativa

Autores/as

  • Gustavo Hector Giuliano Instituto Nacional de Enseñanza Superior (INAES), Asunción, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.12.2.41

Palabras clave:

calidad educativa, prácticas docentes en contexto vulnerable, habilidades blandas, investigación acción participativa

Resumen

Este artículo fue realizado a partir de una investigación cualitativa para una tesis doctoral. El objetivo fue descubrir las practicas docentes aplicando el diseño de investigación acción participativa buscando la calidad educativa en una escuela pública de un barrio vulnerable, teniendo en cuenta el contexto social vulnerable. Se presenta una parte del trabajo centrado en los directivos y docentes. Se realizaron dos grupos focales, uno con la participación de tres directivos y otro con la participación de diez docentes. Luego hubo tres talleres con la participación de diez docentes. Los principales hallazgos relacionados a las practicas docentes, a saber: el liderazgo empático entre ellos y hacia los estudiantes; resolución de conflictos a través del diálogo con los padres especialmente para los estudiantes en situaciones de riesgo social; innovación en el currículo utilizando estrategias de lectura de cuentos clásicos y resaltando la presencia de valores; y la promoción de la inclusión reduciendo la discriminación y garantizando igualdad de oportunidades. Además, los docentes reconocieron la importancia de formar a los estudiantes de manera integral, considerando sus actitudes, valores y la resolución de problemáticas en su contexto; fomentaron el trabajo colaborativo y abordar problemáticas específicas de aprendizaje. Se destacó que la familia jugó un papel fundamental en ofrecer apoyo y recursos necesarios para aquellos con discapacidades. Finalmente, se evidenció que las rivalidades y problemáticas presentes en el barrio, como el consumo de drogas, la violencia y la destrucción de espacios públicos, sin duda contribuyeron a un bajo aprendizaje en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gustavo Hector Giuliano, Instituto Nacional de Enseñanza Superior (INAES), Asunción, Paraguay.

Doctor en Educación con énfasis en Gestión Educativa por el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INEAES), Paraguay. Magister en Investigación Educativa (INEAES), Paraguay. Diplomatura en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Universidad Nihon Gakko, Paraguay. Profesor en Ciencias de la Educación. Universidad Argentina John F. Kennedy, Buenos Aires, Argentina. Diseñador Gráfico y Publicidad, Escuela Panamericana de Arte, Argentina. Docente de carreras de grado, de cursos de Postgrados y Tutor de Trabajo Final de Grado en la Universidad Nihon Gakko, Asunción. Tutor de Trabajos finales de grado en el Instituto Nacional de Enseñanza Superior (INAES). Ha publicado artículos en revistas indexadas.

Citas

Calderón, J., y López Cardona, D., (s.f.). Orlando Fals Borda y la Investigación Acción Participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, N°1. https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2014/04/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf

Cepeda Cuervo, E., y Caicedo Sánchez, G. (2007). Factores asociados a la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 4 (43). https://rieoei.org/historico/deloslectores/1731Cuervo.pdf

Corredor, N. (2019). Factores de la calidad educativa desde una perspectiva multidimensional: Análisis en siete regiones de Colombia. Plumilla Educativa. Plumilla Educativa, 23(1), 121-139. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/3350/4928

Cuevas, M. (2019). Miradas sobre la Política Habitacional. Estudio de Caso: Complejo Habitacional San Francisco, Asunción. Flacso. https://www.flacso.edu.py/wp-content/uploads/2019/08/4.Publicaciones-FLACSO-Cuevas.pdf

Demelenne, D. (2014). Propuestas pedagógicas con criterios de equidad y calidad pertinentes a los contextos rurales y urbanos. Una tarea pendiente en Paraguay. En L. Ortiz (ed.), La educación en su entorno. Sistema educativo y políticas públicas en Paraguay (pp. 133-150). http://www.cadep.org.py/uploads/2022/05/La-Educacio%CC%81n-en-su-entorno-E-book_Ortiz.pdf

Demelenne, D., Chávez, R., Arrúa, C., MDS, y GIZ. (2021). Análisis de Experiencias de Promoción Social en Paraguay. Asunción, Paraguay. http://biblioteca.mds.gov.py:8080/bitstream/handle/123456789/1156/PROMOCION%20SOCIAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Elliot, J. (2005). El Cambio Educativo desde la Investigación Acción. Editorial Morata. http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/PLANEACIONYDISENOCURRICULAR/document/Elliot-El-Cambio-Educativo-Desde-La-IA.pdf

Elmys, E. H. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2). https://www.redalyc.org/journal/440/44055139021/44055139021.pdf

Iglesias Martínez, M. J., Lozano Cabezas, I., y Roldán Soler, I. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 77(1), 13-34. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/76721/1/2018_Iglesias_etal_RevIberoamEdu.pdf

López G., Guaimaro, Y., (2016). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Revista Universitaria de Desarrollo Social – IXAYA, (10), 31-55. http://revistaixaya.cucsh.udg.mx/index.php/ixa/article/view/6742

Martínez-Iñinguez, J. T. R. G. (2020). Calidad Educativa: Un estudio documental desde la perspectiva socioformativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 233-258., 16((1)), 233-258. Obtenido de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2296/2196

Martínez-Maldonado, P., Armengol Asparó, C., y Muñoz, J. (2019). Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18 (36), 55-74. https://www.scielo.cl/pdf/rexe/v18n36/0718-5162-rexe-18-36-55.pdf

Mesías Dalmao, S. (2022). El aprendizaje exitoso en escuelas A.PR.EN.D.E.R. ANEP CFE. http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2087

Pincay-Aguilar, I., Candelario-Suárez, G., y Castro- Guevara, J. (2018). Para (Goleman, 1995), es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás, él afirma “la inteligencia emocional es el talento básico para vivir feliz y triunfar”. Revista Psicología UNEMI, 2(2), 32 - 40. https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/699/595

Recalde, A. (2018). Origen social y procesos escolares en Paraguay. Factores asociados al rendimiento académico en lectura y matemática de estudiantes del tercer grado. Investigación Educativa, 139-162. https://rieoei.org/RIE/article/view/3175/3979

Reyes Eguren, J., y Macías Esparza, A. (s.f.). La Transformación de las Prácticas Docentes desde la perspectiva de los Profesores de la Universidad Autónoma de Aguscalientes. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/0912.pdf

Rosenberger, S., y Fernández, C. (21 de 06 de 2021). Propuesta de articulación entre las políticas educativas para redefinir calidad educativa en Paraguay. Revista Paraguaya de Educación, 10(1), 91-116. https://oei.int/oficinas/paraguay/publicaciones/revista-paraguaya-de-educacion-vol-10-n-1

Unesco. (2019). Right to education handbook. En UNESCO, Chapter 3: Normative content of the right to education (pp. 73-131). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366556

Unesco. (24 de 03 de 2021). Día Internacional de la Educación. https://es.unesco.org/commemorations/educationday/2021#:~:text=Sin%20una%20educaci%C3%B3n%20de%20calidad,de%20ni%C3%B1os%2C%20j%C3%B3venes%20y%20adultos.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Giuliano, G. H. (2023). Prácticas docentes desarrolladas en una escuela pública de un barrio vulnerable: Investigación acción participativa (IAP) en busca de una calidad educativa. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 12(2), 41–55. https://doi.org/10.26885/rcei.12.2.41

Número

Sección

Artículos Originales