Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Paraguay en la actualidad
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.13.1.78Palabras clave:
evaluación, educación superior, calidad de la educaciónResumen
Evaluar la calidad de la educación implica contar con un conjunto de determinantes para definir dicha calidad. El modelo nacional permite la descripción y valoración de cada dimensión a ser analizada, de tal manera, que la misma sea objetiva, clara y coherente con la realidad de la carrera. Es oportuno recordar que hay una premisa que no debemos olvidar: Es que solo desde una perspectiva de reflexión permanente se puede conseguir una educación de calidad, en respuesta a las necesidades estudiantiles y sociolaborales del entorno. Además, realizar esta evaluación sistemática de la calidad educativa, desde la perspectiva del beneficiario directo de la función académica de la universidad: el estudiante, asegurará el mejoramiento continuo de la Educación Superior. Hay una necesidad de repensar en la educación superior desde las exigencias de la sociedad actual. Esta se encuentra experimentando cambios acelerados y de gran magnitud a consecuencia de la globalización, la inserción de nuevas tecnologías y la incorporación de nuevos paradigmas de comunicación e información. Este contexto social, impone a estas instituciones educativas, el imperativo de readecuarse para cumplir con esas exigencias. El presente artículo consistió en un trabajo de revisión descriptiva, mediante búsqueda bibliográfica en Google académico, acerca de los mecanismos involucrados a nivel nacional e internacional de la gestión de calidad de la educación superior. El diseño de estudio fue no experimental, descriptivo. El propósito de la investigación fue describir la calidad de la educación superior en Paraguay en la actualidad. Así también, conocer qué es calidad desde la perspectiva de la educación superior. Identificar la educación política en el contexto de la educación de calidad y reconocer las etapas del Proceso de Evaluación Institucional. Por consiguiente, se realizó una revisión bibliográfica de 25 artículos, como así también fueron analizados algunos aspectos relacionados con la pandemia del COVID-19, donde el aseguramiento de la calidad debe ser la piedra filosofal.
Descargas
Métricas
Citas
American Psychological Association (APA, 2010). Principios éticos y código de conducta. APA.
ANEAES. (2020). Mecanismo de evaluación y acreditación de la Educación Superior. ANEAES http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/8915/3297/2613/Mecanismo_de_Evaluacion_de_Carreras_de_Grado.pdf
Areiza Lozano, E. (2018). Educación de calidad desde la perspectiva de los derechos humanos. Sophia, 14(2), 15-23. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.778
Ayala Bolaños, M. G., y Valencia Cruzaty, L. E. (2018). La Internacionalización, una perspectiva para mejorar la calidad de la educación superior en el Ecuador. Revista ciencias pedagógicas e innovación, 6(2), 61-69. https://doi.org/10.26423/rcpi.v6i2.254
Aznar Díaz, I., Cáceres Reche, M. P., y Romero Rodríguez, J. M. (2018). Indicadores de calidad para evaluar buenas prácticas docentes de «mobile learning» en Educación Superior. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(3), 53. https://doi.org/10.14201/eks20181935368
Barreyro, G. B., y Hizume, G. de C. (2018). El Paraguay y la acreditación de carreras de grado en el Mercosur. EccoS – Revista Científica, (47), 41–59. https://doi.org/10.5585/eccos.n47.8701
Cevallos Soria, N., y Romero-Sandoval, A. (2017). Mejoramiento de la calidad de la educación superior desde la comparación de estándares. INNOVA Research Journal, 2(7), 13-33. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n7.2017.223
Daniel, S. J. (2020). Education and the COVID-19 pandemic. PROSPECTS. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3
Dussel, I., Ferrante, P., y Pulfer, D. (2021) La Educación de pasado mañana. Notas sobre la marcha. En Fundación Carolina. La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. Impactos y respuestas docentes.
Garzón Castrillón, A. (2018). Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior. Educación, 27(52), 201-218. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.011
González F. L., y Ayarza E. H. (1996). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe.
Longhurst, G. J., Stone, D. M., Dulohery, K., Scully, D., Campbell, T., y Smith, C. F. (2020). Strength, Weakness, Opportunity, Threat (SWOT) Analysis of the Adaptations to Anatomical Education in the United Kingdom and Republic of Ireland in Response to the Covid-19 Pandemic. Anatomical Sciences Education, 13(3), 301-311. https://doi.org/10.1002/ase.1967
Lucander, H., y Christersson, C. (2020). Engagement for quality development in higher education: A process for quality assurance of assessment. Quality in Higher Education, 26(2), 135-155. https://doi.org/10.1080/13538322.2020.1761008
Malagón Plata, L. A., Rodriguez Rodriguez, L. H., y Machado Vega, D. F. (2019). Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21(32). https://doi.org/10.19053/01227238.4999
Nasim, K., Sikander, A., y Tian, X. (2020). Twenty years of research on total quality management in Higher Education: A systematic literature review. Higher Education Quarterly, 74(1), 75-97. https://doi.org/10.1111/hequ.12227
O´Hinggins, T., & Ayala, S. (2019). Perfil docente y la educación superior inclusiva en Paraguay. Revista científica en ciencias sociales, 1(1), 75–84. http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/PublicacionesUP_Sociales/article/view/21Onyema. (2020). Impact of Coronavirus Pandemic on Education. Journal of Education and Practice. https://doi.org/10.7176/JEP/11-13-12
Ordorika. (2020). Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Springer. https://link.springer.com/10.1007/978-94-017-9553-1
Pedró, F. (2021). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. En Fundación Carolina. La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. Impactos y respuestas docentes. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf
Piedrahita-Mejía, J. C., y Valencia-Gómez, Y. M. (2019). ¿Qué pasos seguir para escribir un artículo científico? Duazary, 16(1), 15. https://doi.org/10.21676/2389783X.2492
Rodríguez Guzmán, A. A., Portelles Cobas, D. E., Morales Aldean, J. P., y Pineda Varela, R. E. (2020). Ley Orgánica de Educación Superior en Ecuador y su impacto en el aseguramiento de la calidad. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i1.2418
Seyfried, M., y Pohlenz, P. (2018). Assessing quality assurance in higher education: Quality managers’ perceptions of effectiveness. European Journal of Higher Education, 8(3), 258-271. https://doi.org/10.1080/21568235.2018.1474777
Unesco. (2020). COVID 19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Valdés Sánchez, V., y Esteban, P. G. (2018). Las Urgencias Pedagógicas en la Sociedad del Aprendizaje y el Conocimiento. Un Estudio para la Reflexión sobre la Calidad en el Nuevo Modelo Educativo. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 8(1), 1. https://doi.org/10.17583/remie.2018.3199
Williamson, B., Eynon, R., y Potter, J. (2020). Pandemic politics, pedagogies and practices: Digital technologies and distance education during the coronavirus emergency. Learning, Media and Technology, 45(2), 107-114. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1761641