Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Paraguay en la actualidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.13.1.78

Palabras clave:

evaluación, educación superior, calidad de la educación

Resumen

Evaluar la calidad de la educación implica contar con un conjunto de determinantes para definir dicha calidad. El modelo nacional permite la descripción y valoración de cada dimensión a ser analizada, de tal manera, que la misma sea objetiva, clara y coherente con la realidad de la carrera. Es oportuno recordar que hay una premisa que no debemos olvidar: Es que solo desde una perspectiva de reflexión permanente se puede conseguir una educación de calidad, en respuesta a las necesidades estudiantiles y sociolaborales del entorno. Además, realizar esta evaluación sistemática de la calidad educativa, desde la perspectiva del beneficiario directo de la función académica de la universidad: el estudiante, asegurará el mejoramiento continuo de la Educación Superior. Hay una necesidad de repensar en la educación superior desde las exigencias de la sociedad actual. Esta se encuentra experimentando cambios acelerados y de gran magnitud a consecuencia de la globalización, la inserción de nuevas tecnologías y la incorporación de nuevos paradigmas de comunicación e información. Este contexto social, impone a estas instituciones educativas, el imperativo de readecuarse para cumplir con esas exigencias. El presente artículo consistió en un trabajo de revisión descriptiva, mediante búsqueda bibliográfica en Google académico, acerca de los mecanismos involucrados a nivel nacional e internacional de la gestión de calidad de la educación superior. El diseño de estudio fue no experimental, descriptivo. El propósito de la investigación fue describir la calidad de la educación superior en Paraguay en la actualidad. Así también, conocer qué es calidad desde la perspectiva de la educación superior. Identificar la educación política en el contexto de la educación de calidad y reconocer las etapas del Proceso de Evaluación Institucional. Por consiguiente, se realizó una revisión bibliográfica de 25 artículos, como así también fueron analizados algunos aspectos relacionados con la pandemia del COVID-19, donde el aseguramiento de la calidad debe ser la piedra filosofal.

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Biografía del autor/a

Cristhian Ariel Santacruz Quintana, Universidad del Norte. Asunción, Paraguay

Magister en Enfermería. Especialista en Didáctica Superior Universitaria. Especialista en Educación en Entornos Virtuales. Especialista en Planificación Estratégica Educacional. Docente Universitario.

Beatriz Del Rocío Quintana López, Universidad del Norte. Asunción, Paraguay

Doctora en Ciencias de la Educación.  Especialista en Investigación Social y Tutoría de Tesis. Especialista en Educación en Entornos Virtuales. Magister en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior.  Especialista en Evaluación de la Educación Superior. Especialista en Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Magister en Ciencias de la Educación. Especialista en Idiomática.  Especialista en Planificación Estratégica Educacional.  Didáctica Superior Universitaria. Par Evaluadora de Postgrado año 2020 - Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). Par Evaluadora de Grado - 2021 - Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). Licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en Ciencias Sociales. Docente Universitaria.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Santacruz Quintana, C. A., & Quintana López, B. D. R. (2024). Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Paraguay en la actualidad. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 13(1), 78–94. https://doi.org/10.26885/rcei.13.1.78

Número

Sección

Artículos Originales