Análisis de la extensión universitaria y la vinculación social en los modelos de acreditación de calidad en Ecuador y Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.14.e869Palabras clave:
extensión universitaria, vinculación social, acreditación de calidadResumen
El estudio analiza sobre la integración de la extensión universitaria y la vinculación social en los modelos de acreditación de calidad de carreras de grado en Ecuador y Paraguay, a los efectos de identificar lineamientos para fortalecer su implementación en la educación superior regional. La metodología es de tipo documental, con un enfoque cualitativo y diseño transversal no experimental. Ecuador y Paraguay fueron seleccionados como casos de estudio por sus diferentes enfoques hacia la extensión universitaria y la vinculación social, así como por su relevancia en el contexto latinoamericano. Los hallazgos revelan que, en Ecuador, la “vinculación social” se considera una función sustantiva dentro del modelo de acreditación, destacando su papel en la transferencia de conocimiento y la interacción con la sociedad. En cambio, en Paraguay, la extensión universitaria y la vinculación social son abordadas de forma separada, lo cual podría limitar su impacto en las comunidades. A partir de estos hallazgos, se identifican diferencias que derivan en lineamientos relevantes que podrían contribuir a fortalecer la integración de estas funciones en los procesos de acreditación, que favorece una mayor conexión entre las universidades latinoamericanas y su entorno social.
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