El construccionismo en educación superior “el arte de saber comunicar lo aprendido”. Una experiencia docente

Autores/as

  • Lelis Noelia Morales Clemotte Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.10.1.28

Palabras clave:

construccionismo, constructivismo, innovación docente, articulación docencia-investigación-extensión

Resumen

El construccionismo retoma los aportes del constructivismo y de las teorías de la psicología social genética, y reconoce que la función del lenguaje es la construcción de mundos humanos, adquiriendo significado a partir de la interacción social. El objetivo del estudio fue identificar las capacidades de comunicación, determinar la adhesión de los estudiantes y determinar la percepción de la estrategia implementada. La metodología aplicada fue, descriptiva, cuantitativa, de corte transversal. La muestra no probabilística por conveniencia, participaron 40 estudiantes de la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia que desarrollaron programas radiales. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario cerrado y análisis del rendimiento académico. Los resultados revelan que el 92% de los estudiantes cumplen las capacidades de saber comunicar a la sociedad lo aprendido. Del mismo modo, la adhesión de los estudiantes a esta estrategia de aprendizaje fue del 100%. Igualmente, la percepción del estudiante sobre el aporte de esta actividad a su desenvolvimiento profesional es positiva en el 80%. Por tanto, los resultados demuestran que las innovaciones aplicadas utilizando las tecnologías de la información y comunicación, como la red social Facebook y la emisión radial, con el acompañamiento docente y del profesional de prensa, facilitó en gran medida la adhesión y participación activa de los estudiantes en este desafío. Entre las competencias que debían lograr los estudiantes universitarios se encuentran el saber comunicar, interactuar y relacionarse con las personas. En la investigación la gran mayoría manifestó haber logrado dicha competencia, corroborándose en los resultados de rendimiento académico.

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Biografía del autor/a

Lelis Noelia Morales Clemotte, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay

Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia por la Universidad Nacional de Asunción, UNA. Especialista en Investigación en Salud por la UNA. Magister en Fisioterapia por la Universidad del Norte, UNINORTE. Doctorando en Educación en la Universidad Iberoamericana UNIBE. Docente de Kinesiología y Fisioterapia en la UNA y UNINORTE. Par evaluador de carrera de grado de la ANEAES. Presidente de la Asociación de Kinesiólogos y Fisioterapeutas del Paraguay.

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Publicado

2021-11-14

Cómo citar

Morales Clemotte, L. N. (2021). El construccionismo en educación superior “el arte de saber comunicar lo aprendido”. Una experiencia docente. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 10(1), 28–39. https://doi.org/10.26885/rcei.10.1.28

Número

Sección

Artículos Originales