Implementación del servicio de atención temprana en el neurodesarrollo en Coronel Oviedo, Paraguay: estudio de caso

Autores/as

  • María Rosario Villagra Ministerio de Educación y Ciencias, Escuela Básica N° 219 Enrique Solano López. Ciudad. Paraguay https://orcid.org/0000-0003-3854-6677
  • Ronaldo Luis Rodas Jara Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Paraguay
  • Sofia Cosp Universidad Nacional de Asunción. Asunción, Paraguay
  • Juan Manuel Grance Sardi Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Paraguay
  • Andrés Encina Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Paraguay https://orcid.org/0009-0007-6588-108X
  • Liza R. Rodas Jara Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Paraguay https://orcid.org/0000-0002-9123-3322
  • Diana Báez Delvalle Guiarte, Centro de Atención Integral. Asunción, Paraguay
  • Nelson Villalba Barreto PIF Universidad Autónoma de Madrid, España https://orcid.org/0009-0002-8840-6752

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.12.1.107

Palabras clave:

atención temprana, estudio de caso, intervención, neurodesarrollo

Resumen

La atención temprana es un conjunto de acciones dirigidas a niños que se encuentran en situaciones de riesgo en el desarrollo o que podrían presentar una discapacidad, mientras que el neurodesarrollo es un proceso dinámico de interacción entre el niño y su entorno, logrando, así como resultado la maduración del sistema nervioso y el desarrollo de sus funciones cerebrales. El objetivo de este estudio es examinar la implementación y la funcionalidad del Servicio de la Atención Temprana (SAT) en el neurodesarrollo en la Ciudad de Coronel Oviedo durante el año 2021. El enfoque que adoptó este estudio es cualitativo, con un corte hermenéutico, y alcance exploratorio. Los datos se recolectaron utilizando análisis de documentos recabados de la institución, y a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados indican que la atención temprana a nivel local es un campo relativamente nuevo, con logros significativos por el alcance y la efectividad de los servicios, sin embargo, apenas ha pasado una década desde la formación de profesionales en esta área e implementación del servicio, pero en la actualidad es uno de los servicios más solicitados, la demanda sobrepasa la cantidad de profesionales. En este sentido, la lista de espera es de corte trimestral para la alta y admisión de nuevos usuarios. La atención temprana es un campo poco estudiado por lo que las futuras investigaciones deben proveer de contenidos actualizados acorde a las necesidades del profesional y las prácticas centradas en la familia cubriendo diferentes centros existentes en Paraguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Rosario Villagra, Ministerio de Educación y Ciencias, Escuela Básica N° 219 Enrique Solano López. Ciudad. Paraguay

Licenciada en Psicología General por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay. Con especialización en Neuropsicología con Énfasis en Problemas de Aprendizaje por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, filial Villarrica. Especialista en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional de Caaguazú, UNCA. Es psicóloga de Educación Inicial, Ministerio de Educación y Ciencias, y docente de la Universidad San Lorenzo-Filial Coronel Oviedo, Paraguay. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Oventense de Psicología.

Ronaldo Luis Rodas Jara, Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Paraguay

Psicólogo Educacional y Especialista en Educación Inclusiva. Actualmente se desempeña como Profesor Investigador en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Santa Clara de Asís de Caaguazú, Paraguay. Es Profesor de Facultad de la Postgrados de la Universidad Iberoamericana, Asunción, Paraguay. Es especialista en Diseño y Evaluación de Intervenciones Clínicas Complejas. Es tutor de tesis de carreras de grado y posgrado.

Sofia Cosp, Universidad Nacional de Asunción. Asunción, Paraguay

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se desempeñó como Auxiliar de Cátedra en la materia de Teorías y Prácticas Psicoterapéuticas II (UNA) desde el 2019 al 2022, bajo la mentoría de la Prof. Dra. Norma Coppari. Actualmente se encarga del desarrollo metodológico en el Semáforo de Eliminación de Pobreza de la Fundación Paraguaya.

Juan Manuel Grance Sardi, Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Paraguay

Médico cirujano por la Universidad del Pacífico, Asunción. Con especializaciones en Cirugía General (UNA). Didáctica Superior Universitaria (USCA) y Metodología de la Investigación Científica (UCA, Sede Cnel. Oviedo) en curso. Actualmente se desempeña como Director de Carrera de Medicina en la Universidad Santa Clara de Asís, Caaguazú y desde el 2020 y es docente e investigador en la misma universidad.

Andrés Encina, Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Paraguay

Magister en Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación, Especialista en Gestión Pedagógico Curricular. Actualmente se desempeña como docente Investigador en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Santa Clara de Asís de Caaguazú, Paraguay, y es docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, Filial Caaguazú Paraguay.

Liza R. Rodas Jara, Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Paraguay

Estudiante de Medicina Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Santa Clara de Asís, Caaguazú, Paraguay con experiencia en el diseño de investigaciones cualitativas, cuantitativas y evaluación de ensayos clínicos complejos, y con interés en Salud Mental, Intervenciones Conductuales y de psiquiatría.

Diana Báez Delvalle, Guiarte, Centro de Atención Integral. Asunción, Paraguay

Psicóloga, Psicomotricista, Especialista en Neuropsicología y Máster en Neurorrehabilitación. Actualmente se desempeña como Directiva de Guiarte y como docente en la Facultad de Postgrados de la Universidad Iberoamericana, Asunción Paraguay y de la Universidad Católica, de Villarrica, Guiara Paraguay.

Nelson Villalba Barreto, PIF Universidad Autónoma de Madrid, España

Máster en Estudios Avanzados de Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias de la Educación y Abogado por la Universidad Nacional de Asunción. Docente de Educación Especial. Actualmente Doctorando en Educación por la UAM- España y PIF Universidad Autónoma de Madrid – España.

Citas

Bronfenbrenner, U. (1986). Recent Advances in Research on the Ecology of Human Development. IEn R. K. Silbereisen, K. Eyferth, G. Rudinger, G. (Eds) Development as Action in Context. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-662-02475-1_15

Ministerio de Asuntos Sociales de España. (2005). Libro blanco de la atención temprana. http://gat-atenciontemprana.org/wp-content/uploads/2019/05/LibroBlancoAtenci%C2%A6nTemprana.pdf

Ministerio de Educación y Cultura, MEC. (2012). Manual de Organización y Funcionamiento de los SATs. MEC.

Dolz, I., Alcantud, F., y Acceso, U. (2002). Atención temprana e intervención en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo. Actas de las II Jornadas de Atención a la Discapacidad. Un espacio para las personas con autismo, 18-22.

Dunst, C. J., y Trivette, C. M. (1994). What is effective helping? In C. J. Dunst, C. M. Trivette, & A. G. Deal (Eds.), Supporting & strengthening families, Vol. 1. Methods, strategies and practices (pp. 162–170) Brookline Books.

González, E. (2014). Necesidades educativas específicas. Intervención psicoeducativa. Editorial CCS.

Medina Alva, M. D. P., Kahn, I. C. Muñoz Huerta, P., Leyva Sánchez, J., Moreno Calixto, J., & Vega Sánchez, S. M. (2015). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Revista Peruana de medicina experimental y salud Pública, 32(3), 565-573.

Ortíz, T. (2018). Neurociencia en la escuela. SM.

Rico Bañón, D. (2009). Instrumentos de evaluación y diagnóstico en la edad comprendida de 0 a 6 años: Descripción, utilización y grado de satisfacción en los Centros de Atención Temprana de la Comunidad Valenciana.

Ritchie, J., y Spencer, L. (1994). Qualitative data analysis for applied policy research. En A. Bryman y R. G. Burgess (Eds.), Analyzing qualitative data (pp.173- 194).

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., y Garcia Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Aljibe.

Rumrill Jr., P. D., Cook, B. G., y Stevenson, N. A. (2020). Research in special education (3rd ed). Charles C Thomas.

Unicef. (2011). Programa de Ejercicios de Estimulación Temprana.

Zubler, J. M., Wiggins, L. D., Macias, M. M., Whitaker, T. M., Shaw, J. S., Squires, J. K., & Lipkin, P. H. (2022). Evidence-informed milestones for developmental surveillance tools. Pediatrics, 149 (3).

Descargas

Publicado

2023-07-28

Cómo citar

Villagra, M. R., Rodas Jara, R. L., Cosp, S., Grance Sardi, J. M., Encina, A., Rodas Jara, L. R., Báez Delvalle, D., & Villalba Barreto, N. (2023). Implementación del servicio de atención temprana en el neurodesarrollo en Coronel Oviedo, Paraguay: estudio de caso . Revista Científica Estudios E Investigaciones, 12(1), 107–124. https://doi.org/10.26885/rcei.12.1.107

Número

Sección

Artículos Originales