Implementación del servicio de atención temprana en el neurodesarrollo en Coronel Oviedo, Paraguay: estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.12.1.107Palabras clave:
atención temprana, estudio de caso, intervención, neurodesarrolloResumen
La atención temprana es un conjunto de acciones dirigidas a niños que se encuentran en situaciones de riesgo en el desarrollo o que podrían presentar una discapacidad, mientras que el neurodesarrollo es un proceso dinámico de interacción entre el niño y su entorno, logrando, así como resultado la maduración del sistema nervioso y el desarrollo de sus funciones cerebrales. El objetivo de este estudio es examinar la implementación y la funcionalidad del Servicio de la Atención Temprana (SAT) en el neurodesarrollo en la Ciudad de Coronel Oviedo durante el año 2021. El enfoque que adoptó este estudio es cualitativo, con un corte hermenéutico, y alcance exploratorio. Los datos se recolectaron utilizando análisis de documentos recabados de la institución, y a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados indican que la atención temprana a nivel local es un campo relativamente nuevo, con logros significativos por el alcance y la efectividad de los servicios, sin embargo, apenas ha pasado una década desde la formación de profesionales en esta área e implementación del servicio, pero en la actualidad es uno de los servicios más solicitados, la demanda sobrepasa la cantidad de profesionales. En este sentido, la lista de espera es de corte trimestral para la alta y admisión de nuevos usuarios. La atención temprana es un campo poco estudiado por lo que las futuras investigaciones deben proveer de contenidos actualizados acorde a las necesidades del profesional y las prácticas centradas en la familia cubriendo diferentes centros existentes en Paraguay.
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