Implementation of the early care service in neurodevelopment in Coronel Oviedo - Paraguay: a case study

Authors

  • María Rosario Villagra Ministerio de Educación y Ciencias, Escuela Básica N° 219 Enrique Solano López. Ciudad. Paraguay https://orcid.org/0000-0003-3854-6677
  • Ronaldo Luis Rodas Jara Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Paraguay
  • Sofia Cosp Universidad Nacional de Asunción. Asunción, Paraguay
  • Juan Manuel Grance Sardi Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Paraguay
  • Andrés Encina Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Paraguay https://orcid.org/0009-0007-6588-108X
  • Liza R. Rodas Jara Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Paraguay https://orcid.org/0000-0002-9123-3322
  • Diana Báez Delvalle Guiarte, Centro de Atención Integral. Asunción, Paraguay
  • Nelson Villalba Barreto PIF Universidad Autónoma de Madrid, España https://orcid.org/0009-0002-8840-6752

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.12.1.107

Keywords:

early care, case study, intervention, neurodevelopment

Abstract

Early intervention is a set of actions aimed at children who are at risk or who could potentially present a disability, whereas neurodevelopment is a dynamic interactive process between children and their environment, achieving the maturation of the nervous system and the development of brain functions. The objective of this study was to examine the implementation of an Early Intervention Service (EIS) in neurodevelopment in the City of Coronel Oviedo in 2021. This research adopted a qualitative and hermeneutic approach at an exploratory level. Data was collected through documentary analysis of the institution and using a semi-structured interview. Results indicate that early care at the local level is a relatively new field with significant achievements because of the scope and effectiveness of the service. However, barely a decade has passed since the training of professionals in this area and the implementation of the service began but currently it is one of the most requested services, the demand exceeds the number of professionals, in that sense the waiting list had a quarterly cut for the discharge and admission of new users. Early care is a little studied field, therefore future research should provide updated content according to the needs of professionals and family-centered practices, covering different existing centers in Paraguay.

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Author Biographies

María Rosario Villagra, Ministerio de Educación y Ciencias, Escuela Básica N° 219 Enrique Solano López. Ciudad. Paraguay

Licenciada en Psicología General por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay. Con especialización en Neuropsicología con Énfasis en Problemas de Aprendizaje por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, filial Villarrica. Especialista en Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional de Caaguazú, UNCA. Es psicóloga de Educación Inicial, Ministerio de Educación y Ciencias, y docente de la Universidad San Lorenzo-Filial Coronel Oviedo, Paraguay. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Oventense de Psicología.

Ronaldo Luis Rodas Jara, Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Paraguay

Psicólogo Educacional y Especialista en Educación Inclusiva. Actualmente se desempeña como Profesor Investigador en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Santa Clara de Asís de Caaguazú, Paraguay. Es Profesor de Facultad de la Postgrados de la Universidad Iberoamericana, Asunción, Paraguay. Es especialista en Diseño y Evaluación de Intervenciones Clínicas Complejas. Es tutor de tesis de carreras de grado y posgrado.

Sofia Cosp, Universidad Nacional de Asunción. Asunción, Paraguay

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se desempeñó como Auxiliar de Cátedra en la materia de Teorías y Prácticas Psicoterapéuticas II (UNA) desde el 2019 al 2022, bajo la mentoría de la Prof. Dra. Norma Coppari. Actualmente se encarga del desarrollo metodológico en el Semáforo de Eliminación de Pobreza de la Fundación Paraguaya.

Juan Manuel Grance Sardi, Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Paraguay

Médico cirujano por la Universidad del Pacífico, Asunción. Con especializaciones en Cirugía General (UNA). Didáctica Superior Universitaria (USCA) y Metodología de la Investigación Científica (UCA, Sede Cnel. Oviedo) en curso. Actualmente se desempeña como Director de Carrera de Medicina en la Universidad Santa Clara de Asís, Caaguazú y desde el 2020 y es docente e investigador en la misma universidad.

Andrés Encina, Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Paraguay

Magister en Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación, Especialista en Gestión Pedagógico Curricular. Actualmente se desempeña como docente Investigador en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Santa Clara de Asís de Caaguazú, Paraguay, y es docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, Filial Caaguazú Paraguay.

Liza R. Rodas Jara, Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Paraguay

Estudiante de Medicina Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Santa Clara de Asís, Caaguazú, Paraguay con experiencia en el diseño de investigaciones cualitativas, cuantitativas y evaluación de ensayos clínicos complejos, y con interés en Salud Mental, Intervenciones Conductuales y de psiquiatría.

Diana Báez Delvalle, Guiarte, Centro de Atención Integral. Asunción, Paraguay

Psicóloga, Psicomotricista, Especialista en Neuropsicología y Máster en Neurorrehabilitación. Actualmente se desempeña como Directiva de Guiarte y como docente en la Facultad de Postgrados de la Universidad Iberoamericana, Asunción Paraguay y de la Universidad Católica, de Villarrica, Guiara Paraguay.

Nelson Villalba Barreto, PIF Universidad Autónoma de Madrid, España

Máster en Estudios Avanzados de Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias de la Educación y Abogado por la Universidad Nacional de Asunción. Docente de Educación Especial. Actualmente Doctorando en Educación por la UAM- España y PIF Universidad Autónoma de Madrid – España.

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Published

2023-07-28

How to Cite

Villagra, M. R., Rodas Jara, R. L., Cosp, S., Grance Sardi, J. M., Encina, A., Rodas Jara, L. R., Báez Delvalle, D., & Villalba Barreto, N. (2023). Implementation of the early care service in neurodevelopment in Coronel Oviedo - Paraguay: a case study . Revista Científica Estudios E Investigaciones, 12(1), 107–124. https://doi.org/10.26885/rcei.12.1.107

Issue

Section

Artículos Originales