Capacidades y competencias docentes para la atención a la diversidad e inclusión en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.14.e815Palabras clave:
inclusión, competencia, capacidades, diversidad, educación superiorResumen
La presente investigación tiene como objetivo describir las capacidades y competencias docentes relacionadas con la atención a la diversidad, que promueven la inclusión del estudiante universitario en el contexto de la educación superior. La investigación se enmarcó en una metodología con enfoque cualitativo y cuantitativo de tipo descriptivo, en donde se realizó una revisión bibliográfica de partida, se aplicaron entrevistas a profundidad y encuestas a los docentes en el año 2023, elaboradas con escalas de Likert; además, se recurrió a la base de datos estadísticos de la universidad para el análisis de la población estudiantil universitaria. Entre las principales conclusiones, se destaca que en la institución existen diversas barreras que dificultan la atención a la diversidad y la plena inclusión del estudiantado, la misma realiza algunas acciones aisladas de inclusión, pero carece de evidencias de un programa estructurado que permita dar seguimiento y acompañamiento a los estudiantes en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, la investigación realizada resulta relevante para comprender la realidad de la educación superior en términos de inclusión y diversidad.
Descargas
Citas
Benitez, L. (2023). Vista de Prácticas Pedagógicas en Educación Superior con relación a la Educación Inclusiva. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/341/474
Escribano, A., y Martínez, A. (2016). Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos (Vol. 122). Narcea Ediciones.
Gairin, J., Palmeros y Avila, G., Barrales, A. (2014). Universidad y Colectivos Vulnerables Reflexiones y experiencias. Ediciones del Lirio.
Gairín, J., Suárez, C., Gairín, J., Rodríguez-Gómez, D., y Castro, D. (2012). Éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica. Editorial WoltersKluwer.
Ley N.° 4995/2013. De educación superior. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/4401/ley-n-4995-de-educacion-superior
Moreno, A. G., y Bustos, M. R. (2020). La inclusión educativa en la Universidad Central del Ecuador desde las percepciones del estudiantado. Revista Científica Retos De La Ciencia, 4(8), 1–14. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/317
Paz-Maldonado, E., y Silva-Peña, I. (2021). Políticas de inclusión educativa: el desafío de las universidades públicas hondureñas. CS, (34), 71-90. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4227
Vallejo-Ruiz, M., Torres-Soto, A., Curiel-Marin, E., y Campillo-Drieguez, O. (2019). Percepción y prácticas docentes para una educación inclusiva. Revista Psicología em Pesquisa, 13(3), 26-47.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eugenia Nuñez, Laura Rodríguez Pradechuk , Stella Villalba , Blanca Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.