Capacidades y competencias docentes para la atención a la diversidad e inclusión en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.14.e815

Palabras clave:

inclusión, competencia, capacidades, diversidad, educación superior

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo describir las capacidades y competencias docentes relacionadas con la atención a la diversidad, que promueven la inclusión del estudiante universitario en el contexto de la educación superior. La investigación se enmarcó en una metodología con enfoque cualitativo y cuantitativo de tipo descriptivo, en donde se realizó una revisión bibliográfica de partida, se aplicaron entrevistas a profundidad y encuestas a los docentes en el año 2023, elaboradas con escalas de Likert; además, se recurrió a la base de datos estadísticos de la universidad para el análisis de la población estudiantil universitaria. Entre las principales conclusiones, se destaca que en la institución existen diversas barreras que dificultan la atención a la diversidad y la plena inclusión del estudiantado, la misma realiza algunas acciones aisladas de inclusión, pero carece de evidencias de un programa estructurado que permita dar seguimiento y acompañamiento a los estudiantes en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, la investigación realizada resulta relevante para comprender la realidad de la educación superior en términos de inclusión y diversidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenia Nuñez, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Doctora en Educación y Desarrollo Humano, Magister en Educación y Gestión Educativa, Magíster en Políticas Públicas y Género, Licenciada en Trabajo Social. Docente Investigadora, Profesora Asistente de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Universidad Nacional de Itapúa.

Laura Rodríguez Pradechuk , Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Maestranda en Evaluación Educativa, Licenciada en Trabajo Social. Docente en Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Universidad Nacional de Itapúa.

Stella Villalba , Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Doctoranda en Trabajo Social, Magister en Docencia e Investigación, Licenciada en Trabajo Social. Profesora Asistente de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní; Profesora de Tiempo Completo, Universidad Nacional de Itapúa

Blanca Martínez, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Magíster en Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia, Especialista en Evaluación Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Matemáticas, Docente en Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní; Docente Investigadora, Universidad Nacional de Itapúa.

Citas

Benitez, L. (2023). Vista de Prácticas Pedagógicas en Educación Superior con relación a la Educación Inclusiva. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/341/474

Escribano, A., y Martínez, A. (2016). Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos (Vol. 122). Narcea Ediciones.

Gairin, J., Palmeros y Avila, G., Barrales, A. (2014). Universidad y Colectivos Vulnerables Reflexiones y experiencias. Ediciones del Lirio.

Gairín, J., Suárez, C., Gairín, J., Rodríguez-Gómez, D., y Castro, D. (2012). Éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica. Editorial WoltersKluwer.

Ley N.° 4995/2013. De educación superior. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/4401/ley-n-4995-de-educacion-superior

Moreno, A. G., y Bustos, M. R. (2020). La inclusión educativa en la Universidad Central del Ecuador desde las percepciones del estudiantado. Revista Científica Retos De La Ciencia, 4(8), 1–14. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/317

Paz-Maldonado, E., y Silva-Peña, I. (2021). Políticas de inclusión educativa: el desafío de las universidades públicas hondureñas. CS, (34), 71-90. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4227

Vallejo-Ruiz, M., Torres-Soto, A., Curiel-Marin, E., y Campillo-Drieguez, O. (2019). Percepción y prácticas docentes para una educación inclusiva. Revista Psicología em Pesquisa, 13(3), 26-47.

Descargas

Publicado

2025-05-30

Cómo citar

Nuñez, E., Rodríguez Pradechuk , L., Villalba , S., & Martínez, B. (2025). Capacidades y competencias docentes para la atención a la diversidad e inclusión en estudiantes universitarios. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 14, 1–14. https://doi.org/10.26885/rcei.14.e815

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.