Uso de figuras literarias en las composiciones de Dembow
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.12.1.67Palabras clave:
Dembow, figuras literarias, música urbanaResumen
Esta investigación toma como referencia la música y su insumo literario, además de su contenido social, en este caso, el dembow que se consolidó en la República Dominicana a partir de la segunda década del siglo XXI con exponentes como Monkey Black, Secreto, El Mayor, El Alfa, Mozart la Para, La Materialista y Pablo Piddy. Para este estudio de carácter descriptivo se elaboró una lista de cotejo con figuras literarias clasificadas en fónicas, de pensamiento y tropos, luego se aplicó el instrumento a cada una de las diez canciones seleccionadas bajo los criterios de tiempo, género y visitas en You Tube, esto con el objetivo de caracterizar el uso de figuras literarias en los dembows seleccionados. El estudio concluye en que el dembow es una expresión literaria en fondo y forma, debido a la utilización de figuras y a su contenido persuasivo, sus consumidores son exclusivos y su acervo lexical es limitado, por tal razón emplean figuras de repetición con mayor frecuencia. Finalmente se debe instruir para que las canciones tengan más literatura y menos contenido transgresor, debido a su influencia sobre el pensamiento de los jóvenes en la República Dominicana.
Descargas
Métricas
Citas
Cruz, A. (2018). La redefinición de géneros musicales y la conciencia social en la poética de Calle 13. Revista Ístmica, (21), 51-70. https://bit.ly/37c7JI3
Eagleton, T. (2016). Una introducción a la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica. https://bit.ly/3OPuEtE
Ellis, V. D. (2020). Pronunciando Sonic Dominicana: Mujeres e Intérpretes Queer de la Música Urbana. https://goo.su/jCJl
Fellone, U. (2021). Los géneros musicales en las músicas populares urbanas y su dimensión temporal: estado de la cuestión y propuestas para su análisis. Números, 25(49), 61-83. https://doi.org/10.7764/res.2021.49.4
García Sánchez, L. (2021). Estilo y paráfrasis en el Anacreón castellano de Quevedo: el uso del tropo y la figura. Janus: Estudios Sobre El Siglo De Oro, 10, 350-378. https://doi.org/10.51472/JESO20211019
García-Cruz, S. (2017). Análisis de las Técnicas de Traducción y las Figuras Literarias aplicadas a la versión en español del cuento Le Petit Prince (El Principito). Perspectivas Docentes, 28(65), 46-54. https://doi.org/10.19136/pd.a28n65.2658
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. (5a ed.). Fondo de Cultura Económica.
Lantigua, F. R. (2019). Music Consumption in the Dominican Republic: Technological Changes, Uses, and Gratifications. Rochester Institute of Technology. https://bit.ly/3FaEWQE
Mahlamäki, K. (2017). Una vaina bacana: Actitudes lingüísticas hacia las palabras distintivas dominicanas a través de la música urbana. https://tinyurl.com/y6bbayrc
Marshall, W. (2008). Dem Bow, Dembow, Dembo: Translation and Transnation in Reggaeton. Lied Und Populäre Kultur / Song and Popular Culture, 53, 131-151. http://www.jstor.org/stable/20685604
Martínez Ezquerro, A. (2014). Innovación metodológica en educación literaria: aprehender figuras retóricas. Didáctica (Lengua y Literatura), 26, 263-283. http://dx.doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46847
Martínez, H. P. (2018). Historia y literatura. Relaciones Estudios de Historia y Sociedad, 31(123), 281-287.http://dx.doi.org/10.24901/rehs.v31i123.641
Ocaña Molinero, N. (2020). Registro coloquial/vulgar y jerga urbana en traducción francés-español: análisis lingüístico, sociolingüístico y estudio de caso. http://hdl.handle.net/10854/6904
Pérez Córdoba, A. L., y Moreno Pineda, V. A. (2014). “La araña que el idioma daña”. Formas de lo risible en la lírica de Calle 13. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (24), 43-60. https://goo.su/sc0eHj
Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española (23ª ed.). RAE - ASALE. https://dle.rae.es/metodolog%C3%ADa
Salcedo Rementerio, J. M. (2021). Las batallas de freestyle como ejercicio de creatividad lingüística: Análisis lingüístico del uso de las figuras retóricas. Lengua y Sociedad, 20(1), 49-69. https://bit.ly/37aIjKG
Sánchez Vincitore, L. V., y Veras, C. (2021). Lírica con pinta, flow y metáforas. Ediciones SM; USAID. https://tinyurl.com/y4u8tlzx
Villafuerte Cuisano, D. (2018). Figuras Literarias: Imagen, metáfora, símil. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/12111
Villanueva Pérez, D., y Vidal Simonó, Y. (2019). Recursos expresivos del lenguaje. Algunas consideraciones teóricas-metodológicas. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://bit.ly/3swOpgb