Análisis formal funcional de las guaranias de José Asunción Flores

Autores/as

  • Ricardo Ramón Arriola Fretes Universidad Iberoamericana, Facultad de Postgrados. Asunción, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.12.2.56

Palabras clave:

guaranias, José Asunción Flores, formal analysis, paraguayan music, formal functions

Resumen

Se abordaron las carencias previas en el análisis de las obras del destacado compositor de guaranias, José Asunción Flores. La investigación se centró en describir las funciones formales funcionales en las Guaranias desde tres perspectivas: armónica, motívica y etiquetas formales. Se empleó un enfoque cualitativo con alcance descriptivo y diseño hermenéutico, utilizando las partituras de Flores como unidad de análisis y la observación documental como técnica de recolección de datos, con una guía de análisis documental como instrumento. Las guaranias examinadas incluyeron obras con textos de Manuel Ortiz Guerrero, Félix Fernández, Rigoberto Fontao Meza y Carlos Federico Abente. Los resultados revelaron las preferencias armónicas de Flores, incluyendo progresiones cadenciales perfectas y otras variaciones, así como un uso limitado de disonancias y ausencia de modulaciones. Se destacó su inclinación hacia modelos rítmicos acéfalos, haciendo uso de recursos de repetición, variación y contraste. Además, se evidenció su predilección por las formas binarias y el empleo de funciones de encuadre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ricardo Ramón Arriola Fretes, Universidad Iberoamericana, Facultad de Postgrados. Asunción, Paraguay.

Doctorando en Educación, Magister en Metodología de la Investigación, Licenciado en Ciencias de la Educación Musical, Licenciado en Música con énfasis en Dirección Coral y Orquestal, Profesor Superior en Viola, Profesor Superior en Canto Lírico. Docente de la Universidad Nacional de Asunción y del Conservatorio Nacional de Música.

Citas

Arriola, R. (2020). Análisis Formal Funcional de las guaranias de José Asunción Flores [Tesis de Maestría]. Universidad Iberoamericana.

Arriola, R. (2014). Misa Folclórica Paraguaya de Florentín Giménez: Un Análisis Formal [Tesis de Grado]. Universidad Nacional de Asunción.

Bas, J. (1981). Tratado de la Forma (9a ed.). Ricordi Americana SAEC.

Boettner, J. M. (2008). Música y Músicos del Paraguay. BGS/FA - RE - MI.

Caplin, W. (2013). Analysing Classical Form. Oxford.

Cardozo, M. (1988). Mundo Folklórico Paraguayo. Editorial Cuadernos Republicanos.

Francoli, M. A. (2003). Harmony in Context. McGraw-Hill.

Gaona, S. (2013). La Creación Musical en el Paraguay. EDICIONES FADA.

Gaona, S. (2016). Morfología Musical. Ed. FADA.

Giménez, F. (1997). La Música Paraguaya. El Lector.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). McGraw-Hill.

Kühn, C. (2003). Tratado de la Forma Musical. Idea Books.

Szarán, L. (1997). Diccionario de la Música Paraguaya. Szarán La Gráfica.

Williams, A. (1984). Teoría de la Música. “La Quena” Casa de Música.

Zamacoís, J. (1985). Curso de Formas Musicales. Labor.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Arriola Fretes, R. R. (2023). Análisis formal funcional de las guaranias de José Asunción Flores . Revista Científica Estudios E Investigaciones, 12(2), 56–67. https://doi.org/10.26885/rcei.12.2.56

Número

Sección

Artículos Originales