Análisis formal funcional de las guaranias de José Asunción Flores
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.12.2.56Palabras clave:
guaranias, José Asunción Flores, formal analysis, paraguayan music, formal functionsResumen
Se abordaron las carencias previas en el análisis de las obras del destacado compositor de guaranias, José Asunción Flores. La investigación se centró en describir las funciones formales funcionales en las Guaranias desde tres perspectivas: armónica, motívica y etiquetas formales. Se empleó un enfoque cualitativo con alcance descriptivo y diseño hermenéutico, utilizando las partituras de Flores como unidad de análisis y la observación documental como técnica de recolección de datos, con una guía de análisis documental como instrumento. Las guaranias examinadas incluyeron obras con textos de Manuel Ortiz Guerrero, Félix Fernández, Rigoberto Fontao Meza y Carlos Federico Abente. Los resultados revelaron las preferencias armónicas de Flores, incluyendo progresiones cadenciales perfectas y otras variaciones, así como un uso limitado de disonancias y ausencia de modulaciones. Se destacó su inclinación hacia modelos rítmicos acéfalos, haciendo uso de recursos de repetición, variación y contraste. Además, se evidenció su predilección por las formas binarias y el empleo de funciones de encuadre.
Descargas
Métricas
Citas
Arriola, R. (2020). Análisis Formal Funcional de las guaranias de José Asunción Flores [Tesis de Maestría]. Universidad Iberoamericana.
Arriola, R. (2014). Misa Folclórica Paraguaya de Florentín Giménez: Un Análisis Formal [Tesis de Grado]. Universidad Nacional de Asunción.
Bas, J. (1981). Tratado de la Forma (9a ed.). Ricordi Americana SAEC.
Boettner, J. M. (2008). Música y Músicos del Paraguay. BGS/FA - RE - MI.
Caplin, W. (2013). Analysing Classical Form. Oxford.
Cardozo, M. (1988). Mundo Folklórico Paraguayo. Editorial Cuadernos Republicanos.
Francoli, M. A. (2003). Harmony in Context. McGraw-Hill.
Gaona, S. (2013). La Creación Musical en el Paraguay. EDICIONES FADA.
Gaona, S. (2016). Morfología Musical. Ed. FADA.
Giménez, F. (1997). La Música Paraguaya. El Lector.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). McGraw-Hill.
Kühn, C. (2003). Tratado de la Forma Musical. Idea Books.
Szarán, L. (1997). Diccionario de la Música Paraguaya. Szarán La Gráfica.
Williams, A. (1984). Teoría de la Música. “La Quena” Casa de Música.
Zamacoís, J. (1985). Curso de Formas Musicales. Labor.