Competencias pedagógicas, sociales y digitales docentes en entornos virtuales: Modelo educativo para instituciones superiores de enseñanza de las Fuerzas Armadas de Paraguay

Autores/as

  • Esteban Gayoso Palacio Ministerio de Defensa Nacional, Fuerza Aérea Paraguaya, Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza. Luque, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.12.2.108

Palabras clave:

entornos virtuales, educación superior, competencias docentes, docencia en línea, capacitación docente, modalidad de enseñanza

Resumen

Este artículo pretende analizar la realidad actual del modelo educativo para instituciones superiores de enseñanza de las Fuerzas Armadas del Paraguay, en cuanto a la demanda en la educación a distancia. En ese sentido, este estudio se basó en la determinación de las competencias docentes en la educación superior virtual, considerando que es de suma importancia resaltar la utilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo educativo luego del uso masivo de la educación superior. Cabe mencionar que se ha impulsado en las sociedades actuales entre gobiernos e instituciones educativas de todos los niveles desarrollar políticas que promuevan el uso de la tecnología y así enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación. El desarrollo de competencias didácticas y comunicativas (para el desarrollo de actividades teórico-prácticas, creativas y basadas en la experimentación), competencias sociales y de innovación (para desarrollar propuestas que mediante el empleo de las TIC permitan que el alumnado se enfrente a la resolución de problemas, para la construcción de conocimiento fomentando la reflexión y el pensamiento crítico) y competencias evaluativas para la evaluación de nuevas propuestas educativas son algunas ventajas de las competencias digitales utilizadas por los docentes. Existe, en estos tiempos, la necesidad de crear nuevos modelos educativos para responder a las demandas en la educación a distancia con el fin de enseñar a los estudiantes a aprender y a desarrollar una serie de competencias orientadas a la toma de decisiones, la cual obliga a optimizar recursos tecnológicos y conocimientos en esta modalidad para su ejecución.

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Biografía del autor/a

Esteban Gayoso Palacio, Ministerio de Defensa Nacional, Fuerza Aérea Paraguaya, Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza. Luque, Paraguay.

Licenciado en Ciencias Militares. Ha cursado la Maestría en Operaciones Militares (Fuerza Aérea Paraguaya) y la Maestría en Ciencias Militares (Fuerza Aérea Paraguaya). También la Maestría en Política y Estrategia Aeroespacial (Fuerza Aérea Paraguaya) así como la Maestría en Planificación y Conducción Estratégica Nacional (Institutos de Altos Estudios Estratégicos). Actualmente esta cursando el Doctorado en Educación en el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña, en proceso de defensa de tesis.

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Gayoso Palacio, E. (2023). Competencias pedagógicas, sociales y digitales docentes en entornos virtuales: Modelo educativo para instituciones superiores de enseñanza de las Fuerzas Armadas de Paraguay. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 12(2), 108–123. https://doi.org/10.26885/rcei.12.2.108

Número

Sección

Temas de Actualidad