Competencias pedagógicas, sociales y digitales docentes en entornos virtuales: Modelo educativo para instituciones superiores de enseñanza de las Fuerzas Armadas de Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.12.2.108Palabras clave:
entornos virtuales, educación superior, competencias docentes, docencia en línea, capacitación docente, modalidad de enseñanzaResumen
Este artículo pretende analizar la realidad actual del modelo educativo para instituciones superiores de enseñanza de las Fuerzas Armadas del Paraguay, en cuanto a la demanda en la educación a distancia. En ese sentido, este estudio se basó en la determinación de las competencias docentes en la educación superior virtual, considerando que es de suma importancia resaltar la utilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo educativo luego del uso masivo de la educación superior. Cabe mencionar que se ha impulsado en las sociedades actuales entre gobiernos e instituciones educativas de todos los niveles desarrollar políticas que promuevan el uso de la tecnología y así enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación. El desarrollo de competencias didácticas y comunicativas (para el desarrollo de actividades teórico-prácticas, creativas y basadas en la experimentación), competencias sociales y de innovación (para desarrollar propuestas que mediante el empleo de las TIC permitan que el alumnado se enfrente a la resolución de problemas, para la construcción de conocimiento fomentando la reflexión y el pensamiento crítico) y competencias evaluativas para la evaluación de nuevas propuestas educativas son algunas ventajas de las competencias digitales utilizadas por los docentes. Existe, en estos tiempos, la necesidad de crear nuevos modelos educativos para responder a las demandas en la educación a distancia con el fin de enseñar a los estudiantes a aprender y a desarrollar una serie de competencias orientadas a la toma de decisiones, la cual obliga a optimizar recursos tecnológicos y conocimientos en esta modalidad para su ejecución.
Descargas
Métricas
Citas
Alamri, A., y Tyler-Wood, T. (2017). Factors Affecting Learners with Disabilities-Instructor Interaction in Online Learning. Journal of Special Education Tecnology, 32(2), 59-69. https://doi.org/10.1177/0162643416681497
Alfaro Tamayo, M., y Frómeta Quintana, E. (2022). La competencia comunicativa profesional pedagógica del profesor en formación de lenguas extranjeras en la virtualidad. Impactos de una experiencia desarrolladora. Conrado, 18(86), 174-185. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000300174&lng=es&tlng=es
Boggess, L. (2020). Innovación en la capacitación docente online: un modelo organizacional para brindar apoyo a largo plazo a la docencia. Revista Española de Pedagogía, 78 (275), 73-87. https://doi.org/10.22550/REP78-1-2020-0
Cabero, J., y Marín, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento; 11(2), 11–24. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82332625005
Cano, E. (2005). El portafolio del profesorado universitario. Un instrumento para la evaluación y para el desarrollo profesional. Octaedro.
Cejas Martínez, M. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 25(1).
Cejas, R., Navío, A., y Barroso, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo tpack (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Revista de Medios y Educación, 49. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.07
Chieu, V., y Herbst, P. (2016). A study of the quality of interaction among participants in online animation-based conversations about mathematics teaching. Teaching and Teacher Education, 57, 139-149. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2016.03.010
Del Arco, I., Silva, P., y Flores, O. (2021). University Teaching in Times of Confinement: The Light and Shadows of Compulsory Online Learning. Sustainability, 13, 375. https://doi.org/10.3390/su13010375
Del Moral, M. E., y Villalustre, L. (2012). Didáctica universitaria en la era 2.0: competencias docentes en campus virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. (RUSC), 9(1), 36-50. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v9n1-moral- villalustre/v9n1-moralvillalustre
Díaz-Arce, D., y Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1). https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/181
Domínguez Díaz, Y. (2016). La Utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic) en el Aprendizaje Universitario. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 158-163. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400021&lng=es&tlng=es
Dyment, J., Downing, J. (2019). Online initial teacher education: a systematic review of the literature. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 48(3), 316-333. https://doi.org/10.1080/1359866X.2019.1631254
Espinosa, T. (2014). Necesidades formativas del docente universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 167-177. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5619
Fontal Merilla, O., García-Ceballos, S., y Aso Morán, B. (2020). Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 101, 1-14. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.01
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Síntesis.
García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 09-28. http://dx.doi.org/10.5944/ ried.23.1.25495
García-Cabrero, B., Luna, E., Cisneros Cohernour, E., y Cordero, G. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343-365.
García-González, C., Herrera-Seda, C., y Vanegas-Ortega, C. (2018). Competencias Docentes para una Pedagogía Inclusiva. Consideraciones a partir de la Experiencia con Formadores de Profesores Chilenos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 149-167. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200149
Gutiérrez-Diez, M. del C., Piñón Howlet, L. C., y Sapién Aguilar, A. L. (2020). Competencias docentes: brecha entre teoría y percepciones en la Universidad Autónoma de Chihuahua. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.647
Inciarte Rodríguez, M. (2008). Competencias docentes ante la virtualidad de la educación superior. Télématique, 7(2), 19-38.
Jiménez, A., Bejarano, C. A. (2017). ¿Qué entendemos por competencia? Una perspectiva desde las definiciones. En A. Jiménez (Ed.), Competencias educativas e innovación (pp. 17-49). Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, Servicio de Publicaciones.
Khun, C. (2017). Are Students Ready to (re)-Design their Personal Learning Environment? The case of the E-Dynamic Space. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(1), 11-19.
Koehler, M. J., Mishra, P., y Cain, W. (2013). What Is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)? Journal of Education, 193(3), 13-19.
Lozano, R., Merrill, M. Y., Sammalisto, K., Ceulemans, K., y Lozano, F. J. (2017). Connecting Competences and Pedagogical Approaches for Sustainable Development in Higher Education: A Literature Review and Framework Proposal. Sustainability, 9, 1-15. https://doi.org/10.3390/su9101889
Marciniak, R. (2015). La educación superior virtual en Polonia: Condiciones de su organización, funcionamiento y evaluación. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, 4, 1-13.
Mercado, H., Palmerín, M., y Sesento, L. (2011). La tutoría grupal en la educación. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(31). http://www.eumed.net/rev/ced/31/vcg.html
Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar (3a ed.). Graó.
Quevedo Alejos, M. A. (2000). Proyectos de educación a distancia en Venezuela. Universidad Central de Venezuela.
Ramírez-García, I., González-Fernández, N. y Salcines-Talledo, I. (2018). Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario. Estudios Pedagógicos, 44(2), 259-277. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200259
Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F., López-Pastor, V., y Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 52, 73-82. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07
Rubio, M. (2005). Proceso de autoevaluación de los programas de educación a distancia basado en el proyecto “Centro Virtual Para el Desarrollo de Estándares de Calidad Para la Educación Superior a Distancia en América latina y El Caribe”: Técnica Particular de Loja.
Ruíz Aguirre, E., Galindo González, L., y Livier Martínez de la Cruz, N. (2015). El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. Cenid AC.
Salgado García, E. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado [Tesis de Doctorado]. Universidad Católica de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Silvio, J. (2000). La Virtualización de la Universidad. Colección Respuestas. Ediciones IESALC / UNESCO.
Torra, I., Màrquez, M. D., Pagès, T., Solà, P., García, R., Molina, F., González, A., Sangrà, A. (2013). Retos institucionales de la formación del profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 11(1) pp. 285-309. http://www.redu.net/
Torres Rivera, A., Badillo Gaona, M., Valentin Kajatt, N., y Ramírez Martínez, E. (2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innovación educativa (México, DF), 14(66), 129-145. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300008&lng=es&tlng=e
Villarroel, V., y Bruna, D. (2017). Competencias Pedagógicas que caracterizan a un docente universitario de excelencia: Un estudio de Caso que Incorpora la perspectiva de docentes y estudiantes. Formación Universitaria, 10(4), 75-96. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000400008
Zabala, A., y Arnau, L. (2008). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Grao.
Zabalza, M. (2011). Metodología docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 75-98. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6150
Zúñiga-Rodríguez, M. (2021). Buenas prácticas en la docencia universitaria mediada por la tecnología a partir del confinamiento por la pandemia COVID-19. Revista de educación, cooperación y bienestar social, (19), 171-177. https://www.revistadecooperacion.com/numero19/19-14.pdf