Planteamiento de los objetivos de la educación ambiental en formación docente: análisis de experiencias con enfoque integrador

Autores/as

  • Larissa Eugenia González Rodas Instituto Nacional de Educación Superior. Dirección de Planificación y Asesoramiento de la Calidad y Departamento de Educación Inicial y Escolar Básica y Postgrado. Asunción, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.12.2.26

Resumen

Los objetivos de la educación ambiental definidos en la década del setenta fueron implementados en el sistema educativo con diferentes modelos pedagógicos, algunos insuficientes para generar conciencia ambiental, que se traduzca en conductas proambientales. De allí la importancia de abordar las características de experiencias con impacto en el logro de actitudes, aptitudes, compromiso y participación, en la solución de problemas ambientales de las comunidades. En este estudio, por tanto, en su carácter descriptivo, exploratorio y cualitativo, se abordó el análisis documental de experiencias relatadas en artículos científicos, con la característica común de ser propuestas con enfoque integrador en la formación docente. Las mismas fueron analizadas estableciendo relaciones con los objetivos de la Educación Ambiental y se logró detectar que en estas intervenciones educativas integradoras, se abordan todos los objetivos de la educación ambiental, destacándose estrategias donde prima la reflexión crítica, la interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos integradores, a partir de un conflicto ambiental del territorio social de la comunidad educativa.

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Biografía del autor/a

Larissa Eugenia González Rodas, Instituto Nacional de Educación Superior. Dirección de Planificación y Asesoramiento de la Calidad y Departamento de Educación Inicial y Escolar Básica y Postgrado. Asunción, Paraguay.

Magíster en Educación con énfasis en currículo y Evaluadora de Instituciones de Educación Superior. Trayectoria laboral: Ministerio de Educación y Ciencias, en la Dirección de Educación Inicial. Actualmente se desempeña en el Instituto Nacional de Educación Superior, técnica de la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad y Catedrática.

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

González Rodas, L. E. (2023). Planteamiento de los objetivos de la educación ambiental en formación docente: análisis de experiencias con enfoque integrador. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 12(2), 26–40. https://doi.org/10.26885/rcei.12.2.26

Número

Sección

Artículos Originales