Enfoque predominante en la enseñanza de castellano en segundo ciclo, en escuelas de zonas vulnerables de Asunción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.13.2.70

Palabras clave:

método de enseñanza, enseñanza de la escritura, evaluación, ambiente de la clase

Resumen

El objetivo del artículo es presentar el análisis realizado entorno al enfoque metodológico de la enseñanza de la expresión escrita de castellano a estudiantes del segundo ciclo, en dos escuelas oficiales de zonas vulnerables de Asunción. La investigación fue cualitativa, de tipo descriptivo y corte transversal. Se recolectaron datos mediante el análisis documental: planificación docente y producción escrita de estudiantes y la observación de clases. Los hallazgos fueron los siguientes: el enfoque metodológico predominante es el gramatical, con un énfasis en la corrección normativa y el análisis sintáctico, la planificación de las clases es poco desarrollado por los docentes, el proceso metodológico de los momentos didácticos de la escritura es poco favorable para el desarrollo de la competencia comunicativa, la evaluación se centra, principalmente, en el producto final. Se identificó en la mayoría de las aulas carencia de materiales didácticos diversificados que apoyen el aprendizaje, los docentes cumplen las etapas del desarrollo de una clase: inicio, desarrollo, cierre y utilizan el modelado como estrategia de enseñanza. Los resultados evidencian la necesidad de fortalecer la formación docente en enfoques metodológicos innovadores para el desarrollo de la competencia comunicativa. Asimismo, es recomendable la promoción de la planificación curricular y didáctica, la implementación de estrategias de enseñanza que favorezcan el proceso de escritura, la diversificación de las prácticas evaluativas que valoren proceso y producto final de la escritura y la dotación de recursos didácticos adecuados.

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Biografía del autor/a

Nicolasa Ortiz Maldonado, Universidad Iberoamericana. Asunción, Paraguay.

Nicolasa Ortiz Maldonado es Profesora de Educación Primaria, Profesora de Lengua y Literatura Guaraní, Licenciada en Ciencias de la Educación, Licenciada en Psicopedagogía, Magíster en Política Pública para Contextos Urbanos Socioeconómicamente Vulnerable, Especialista en Derecho Humano y Género, Magíster en Neuropsicología Infantil y Neurociencia, Doctoranda en Educación. Ejerció como docente en la educación escolar básica y universitaria, posee experiencia en roles de gerencia a nivel nacional desde la jefatura de la Dirección de Educación Escolar Básica MEC. Actualmente, colabora en la educación de primera infancia, escolar básica, educación media y educación básica de jóvenes y adultos de contexto vulnerable en la Asociación Fe y Alegría.

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Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Ortiz Maldonado, N. (2024). Enfoque predominante en la enseñanza de castellano en segundo ciclo, en escuelas de zonas vulnerables de Asunción. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 13(2), 70–82. https://doi.org/10.26885/rcei.13.2.70

Número

Sección

Artículos Originales