Enfoque predominante en la enseñanza de castellano en segundo ciclo, en escuelas de zonas vulnerables de Asunción
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.13.2.70Palabras clave:
método de enseñanza, enseñanza de la escritura, evaluación, ambiente de la claseResumen
El objetivo del artículo es presentar el análisis realizado entorno al enfoque metodológico de la enseñanza de la expresión escrita de castellano a estudiantes del segundo ciclo, en dos escuelas oficiales de zonas vulnerables de Asunción. La investigación fue cualitativa, de tipo descriptivo y corte transversal. Se recolectaron datos mediante el análisis documental: planificación docente y producción escrita de estudiantes y la observación de clases. Los hallazgos fueron los siguientes: el enfoque metodológico predominante es el gramatical, con un énfasis en la corrección normativa y el análisis sintáctico, la planificación de las clases es poco desarrollado por los docentes, el proceso metodológico de los momentos didácticos de la escritura es poco favorable para el desarrollo de la competencia comunicativa, la evaluación se centra, principalmente, en el producto final. Se identificó en la mayoría de las aulas carencia de materiales didácticos diversificados que apoyen el aprendizaje, los docentes cumplen las etapas del desarrollo de una clase: inicio, desarrollo, cierre y utilizan el modelado como estrategia de enseñanza. Los resultados evidencian la necesidad de fortalecer la formación docente en enfoques metodológicos innovadores para el desarrollo de la competencia comunicativa. Asimismo, es recomendable la promoción de la planificación curricular y didáctica, la implementación de estrategias de enseñanza que favorezcan el proceso de escritura, la diversificación de las prácticas evaluativas que valoren proceso y producto final de la escritura y la dotación de recursos didácticos adecuados.
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