Proceso enseñanza aprendizaje, formación y tecnologías de la información y la comunicación
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.6.1.51Palabras clave:
enseñanza, aprendizaje, formación, tecnologíasResumen
Se investigó sobre el proceso enseñanza aprendizaje, formación en tecnologías de la información y la comunicación, se identificaron los usos que se realizan de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje, y el grado de formación recibido en el tema.
Los datos compilados fueron proporcionados por docentes, funcionarios, y estudiantes de la Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Asunción, del Post Grado en Ciencias de la Educación de la filial de San Estanislao, Departamento de San Pedro. Se realizaron entrevistas a profundidad a los miembros de dicha comunidad universitaria. La elección de la muestra estudiada se efectuó por conveniencia, en el periodo comprendido entre junio y agosto de 2015. Las categorías de análisis estudiadas han sido el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje y formación en TIC en el contexto de una institución de enseñanza de postgrado. Los resultados evidencian que los actores educativos cuentan con una formación básica en tecnologías; utilizan dichas herramientas para mejorar la calidad de la enseñanza y para apoyar las actividades técnicas habituales. Se señala que aún en la institución debe ampliar los recursos tecnológicos para responder a las necesidades del contexto.
Descargas
Métricas
Citas
Arguedas-Méndez, S. M. (2016). El Facebook como apoyo a la docencia universitaria: Experiencia educativa en un Curso de Cálculo1. Revista Electrónica Educare, 20(1), 410-432. Recuperado de https://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.20
Cabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. En CABERO, J. (Ed.). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (pp. 15-17). Madrid: Síntesis.
Casillas Alvarado, M. A., Ramírez Martinell, A. & Ortega Guerrero, J. C. (2016). Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Innovación educativa (México, DF), 16(70), 151-175. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166526732016000100151&lng=es&tlng=es
Gómez-Vargas, M., & Alsina, M. G. (2015). Factores Influyentes de la Gestión del Conocimiento en el Contexto de la Investigación Universitaria. Información, Cultura y Sociedad, (33), 29-46.
Hernández, R. et al. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Gill.
Knyazeva, S. (2016). Futures for ICT and Higher Education: Changes Due to the Use of Open Content. Moscow: UNESCO.
Lubin, I. (2016). Intentional ICT: Curriculum, education and development. Geneva: UNESCO International Bureau of Education.
Madariaga, C. & Lozano, J. E. (2016). El apoyo social en estudiantes universitarios y su relación con las comunicaciones cara a cara y las comunicaciones mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Psicogente, 19(35), 47-62. Recuperado de https://dx.doi.org/10.17081/psico.19.35.1208
Marcelino, M. J., Mendes, A. J. & Azevedo Gomes, M. C. (2016). ICT in Education Multiple and Inclusive Perspectives. Switzerland: Springer International Publishing.
Martínez, F. (1996). La enseñanza ante los nuevos canales de información. En Tejedor, F. J. & García Valcárcel, A. (Eds.). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea.
Miles, M. B. & Huberman, A.M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
OFFICE OF EDUCATIONAL TECHNOLOGY. (2017). Reimagining the Role of Technology in Higher Education: A Supplement to the National Education Technology Plan. Washington: sn.
OREALC-UNESCO. (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa, Una propuesta de Cambio centrada en el Aprendizaje para todos. Santiago: sn.
Ortega, J. A. (1997). Nuevas tecnologías y organización escolar: propuesta eco-comunitaria de estructura y uso de los medios didácticos y las tecnologías. En Lorenzo, M., et al. (Ed.). Organización y dirección de instituciones educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Sancho, J. M. (2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Akal Ediciones.
Tapasco, O. A. & Giraldo, J. A. (2017). Estudio Comparativo sobre Percepción y uso de las TIC entre Profesores de Universidades Públicas y Privadas. Formación universitaria, 10(2), 03-12. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200002
Tapia Baltazar, J. M. & Téllez Ramírez, M. (2015). La presencia de las TIC en el aula Un camino hacia la educación transformadora en la universidad. Revista Integra Educativa, 8(2), 105-125. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199740432015000200007&lng=es&tlng=es
Trajkovik, V. & Mishev, A. (2013). (Ed.) ICT Innovations 2013. ICT Innovations and Education. Heidelberg: sn.
UNESCO (2009). ICTs for Higher Education – Background Paper Commonwealth of Learning. Paris: UNESCO.
UNESCO (2014). Enfoques Estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago: Acción Digital.
UNESCO. (2011). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. Paris: UNESCO.
UNESCO. (2016). Informe sobre Tendencias Sociales y educativas en América Latina 2014: Políticas TIC en los Sistemas Educativos de América Latina. Paris: UNESCO.