Creencias y actitudes de docentes respecto a la vacuna contra el virus del papiloma humano. Escuela pública. Paraguay 2016

Autores/as

  • Rosa Daniela Ovelar Pereira

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.6.1.41

Palabras clave:

creencias, actitudes, docentes, vacuna VPH

Resumen

El estudio se realizó con el objetivo de describir las creencias y actitudes de docentes respecto a la vacuna contra el virus del papiloma humano en una Escuela Pública de San Lorenzo. Investigación cualitativa, de diseño observacional descriptivo; la muestra estuvo representada por 10 docentes el cuarto al sexto grado, cuyas alumnas estaban en la edad de vacunación. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a los docentes, como instrumento se utilizó una guía de preguntas abiertas elaboradas en base a las categorías de análisis: datos socio demográficos, creencias de los docentes hacia la vacuna VPH y actitudes de los docentes hacia la vacuna VPH. Los resultados reflejan que los docentes de la Escuela Pública de San Lorenzo experimentan sentimientos de incertidumbre hacia la vacuna contra el virus del papiloma humano VPH debido a la falta de información y sensibilización hacia la vacuna contra el VPH. Manifiestan creencias y actitudes de temor hacia posibles efectos que puede llegar a producir en las niñas lo que podría llevar a un rechazo hacia la vacuna en las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Camaño-Puig, R. & Sanchis-Martínez, M. M. (2014). Vacuna contra el virus del papiloma humano en adolescentes: Análisis mediante grupos focales. Revista de Salud Pública, 16(5), 647-659. Recuperado de https://dx.doi.org/10.15446/rsap.v16n5.41021

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, (2011). Reunión del Comité técnico asesor de Inmunizaciones. Washington: sn.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (2013). Lineamientos técnicos y operativos para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano. Asunción: MSPBS.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (23 de enero de 2014). Convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación para la vacunación en escuelas y colegios. Recuperado de http://www.mspbs.gov.py/salud-publica-y-mec-firman-convenio-para-vacunacion-en-escuelas-y-colegios/

Morales, M. K. (2014). Factores psicosociales que influyen en la aceptación de la vacunación contra el virus papiloma humano en padres de familia de escolares de la I.E Héroes de San Juan, Lima - Perú, 2013. (Tesis de grado). Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/3500

Organización Mundial de la Salud. (1997). Vacunas e inmunización: situación mundial. Ginebra: OMS.

Organización Panamericana de la Salud. (2012). Reunión del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones: Recomendación de introducción de nuevas vacunas al calendario de inmunización de las Américas. Washington: OPS.

Organización Panamericana de la Salud. (2014). La cultura de la prevención: un modelo de control para enfermedades prevenibles por vacunación. XVI Reunión del Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por vacunación. México: OPS.

Paraguay. Ley N° 4.744/2012. Que incorpora al Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

PATH, Instituto de Investigación Nutricional (IIN) & Ministerio de Salud (MINSA) del Perú, Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI). (2010). Vacunación contra el virus del papiloma humano en América Latina: Lecciones aprendidas de un programa experimental en el Perú. Seattle: PATH; 2010. Recuperado de http://www.rho.org/files/PATH_HPV_lessons_learned_Peru_2010_sp.pdf

Rivera, Z. & Aguilera, T. (2002). Epidemiologia del Virus Papiloma Humano. Revista Chilena de Ginecología y Obstetricia. Recuperado de www.scielo.cl/scielo.php

Descargas

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Ovelar Pereira, R. D. (2017). Creencias y actitudes de docentes respecto a la vacuna contra el virus del papiloma humano. Escuela pública. Paraguay 2016. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 6(1), 41–50. https://doi.org/10.26885/rcei.6.1.41

Número

Sección

Artículos Originales