Las escuderías en el proceso de enseñanza aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.13.2.173Palabras clave:
escuderías, aprendizaje, herramientas tecnológicas, motivaciónResumen
El aprendizaje de un estudiante no solamente se logra a través de lo que transmite el docente, se requiere de una interacción al trabajar con sus compañeros de clase de forma colaborativa, desarrollando las competencias asociadas al curso e indispensables para su vida profesional. Se busca que el conocimiento aprendido se ponga en práctica, buscando el éxito a través del trabajo en equipos llamados escuderías. Este artículo describe la experiencia de aprendizaje lograda al aplicar el enfoque de escuderías en diferentes cursos, donde el grado de dificultad o el no estar asociados a su carrera profesional, ocasiona desinterés teniendo impacto en la motivación y en los resultados. Es por eso que el objetivo es utilizar la estrategia de escuderías y resolver problemas a través de programas computacionales y desarrollar proyectos de software, con responsabilidad y compromiso, aprendiendo de forma colaborativa, con la intervención del docente, para llegar a la meta, utilizando herramientas tecnológicas ya sea trabajando en entornos remotos o presenciales. Los estudiantes pueden utilizar las tecnologías en un curso de lógica y programación, ingeniería de software y metodologías de desarrollo de software, para realizar sus actividades y apoyarse en el equipo, gracias a la comunicación, coordinación, talentos y esfuerzos individuales, donde el factor tiempo juega un papel importante, logrando a través de la práctica tener tiempos récord, sin afectar la calidad del resultado, alcanzando la motivación con impacto en el aprendizaje y sobre todo confianza para resolver problemas de forma individual en actividades y exámenes.
Descargas
Métricas
Citas
Belbin, M. (1993). Team roles at Work. Elsevier Butterworth Heinemann
Bernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. https://www.researchgate.net/publication/318440785_La_atencion_y_la_memoria_como_claves_del_proceso_de_aprendizaje_Aplicaciones_para_el_entorno_escolar
Casas, X. (2013). Las Empresas se inspiran en la Fórmula 1. El Cronista. https://www.cronista.com/negocios/Las-empresas-se-inspiran-en-la-Formula-1-para-mejorar-el-trabajo-en-equipo-20130422-0030.html
De la Vega, I. (2017). Innovación, tecnologías emergentes y cambio organizacional. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 24(1), 311-342.
Gil Ramírez, M. (2018). Competencias del profesorado universitario e integración europea. En Conference Proceedings EDUNOVATIC 2017: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (pp. 298-305). Adaya Press.
Harol, K., Durand, G., y Villegas, A. (2022). El zoom como herramienta tecnológica aplicada a la docencia virtual. https://www.researchgate.net/publication/357808368_El_zoom_como_herramienta_tecnologica_aplicada_a_la_docencia_virtual
Jenkins, M., Pasternak, K., y West, R. (2016). Performance at the Limit: Business Lessons from Formula 1 Motor Racing (3a ed.). Cambridge.
Martín, E. (2015). Competencia para aprender a aprender. Difusora Larousse - Alianza Editorial.
Pérez, D. (2020). La pirámide de Edgar Dale o... ¿la gran mentira educativa? Revista digital INESEM. https://www.inesem.es/revistadigital/educacion-sociedad/piramide-de-edgar-dale/
Perminova, M. (2022). What is Miro? https://help.miro.com/hc/en-us/articles/360017730533-What-Is-Miro-
Rodríguez, M. (2009). Motivar para aprender en situaciones académicas. En G. Romero y A. Caballero (Eds.), La crisis de la escuela educadora. Laertes.
Tigse, C. (2019). El Constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina De Educación, 2(1), 25-28. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.4
Troncoso, S. (2021). Psicología en el automovilismo: ¿en qué consiste? Journey sports. https://journey.app/blog/psicologia-en-el-automovilismo/
Viñuela, A. (2013). 10 competencias clave de un equipo de alto rendimiento. http://www.alfonsmvinuela.com/10-competencias-clave-equipo-alto-rendimiento-red-bull-f1-team/
Zarzar, C. (2016). Instrumentación didáctica por competencias. Grupo Editorial Patria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María del Consuelo Jiménez Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.