Las escuderías en el proceso de enseñanza aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.13.2.173

Palabras clave:

escuderías, aprendizaje, herramientas tecnológicas, motivación

Resumen

El aprendizaje de un estudiante no solamente se logra a través de lo que transmite el docente, se requiere de una interacción al trabajar con sus compañeros de clase de forma colaborativa, desarrollando las competencias asociadas al curso e indispensables para su vida profesional. Se busca que el conocimiento aprendido se ponga en práctica, buscando el éxito a través del trabajo en equipos llamados escuderías. Este artículo describe la experiencia de aprendizaje lograda al aplicar el enfoque de escuderías en diferentes cursos, donde el grado de dificultad o el no estar asociados a su carrera profesional, ocasiona desinterés teniendo impacto en la motivación y en los resultados. Es por eso que el objetivo es utilizar la estrategia de escuderías y resolver problemas a través de programas computacionales y desarrollar proyectos de software, con responsabilidad y compromiso, aprendiendo de forma colaborativa, con la intervención del docente, para llegar a la meta, utilizando herramientas tecnológicas ya sea trabajando en entornos remotos o presenciales. Los estudiantes pueden utilizar las tecnologías en un curso de lógica y programación, ingeniería de software y metodologías de desarrollo de software, para realizar sus actividades y apoyarse en el equipo, gracias a la comunicación, coordinación, talentos y esfuerzos individuales, donde el factor tiempo juega un papel importante, logrando a través de la práctica tener tiempos récord, sin afectar la calidad del resultado, alcanzando la motivación con impacto en el aprendizaje y sobre todo confianza para resolver problemas de forma individual en actividades y exámenes.

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Biografía del autor/a

María del Consuelo Jiménez Fernández, Universidad de Monterrey, Escuela de Ingeniería y Tecnologías. San Pedro Garza García, N.L. México.

Profesor titular de la escuela de ingeniería y tecnologías en el departamento de computación e ingeniería industrial de la Universidad de Monterrey (UDEM). Consultora en desarrollo y calidad de software, miembro de ISACA (Systems Audit and Control Association) y la ACM (Association for Computing Machinery).

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Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Jiménez Fernández, M. del C. (2024). Las escuderías en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 13(2), 173–183. https://doi.org/10.26885/rcei.13.2.173

Número

Sección

Temas de Actualidad