Historia de vida como técnica de recolección de datos en ciencias administrativas
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.92Palabras clave:
historia personal, historia de vida, recolección de datos, administraciónResumen
Este estudio presenta un análisis entre la técnica de recolección de datos historias de vida, sus instrumentos de recolección de datos y la relación de estos con las ciencias administrativas, estudiando también los estudios que se han realizado acerca de la historia de vida. En este trabajo se evalúa el valor y el significado que tiene dicha técnica como recolección de datos, analizándola como una técnica para el entendimiento del ser humano, basada en la recolección de información parcialmente ordenada, perdida o no ordenada respecto a temas particulares. Además, se analiza a la historia de vida en un contexto empresarial de recolección de datos ya que las empresas son organismos complejos que utilizan dispositivos profesionales para sus operaciones, entre los cuales se encuentra la historia de vida como técnica de recolección de información. El objetivo general fue: analizar la importancia de la historia de vida como técnica de recolección de datos en ciencias administrativas. También, se hizo un análisis documental desde la colección de artículos y libros a través de bibliotecas y bases de datos. Como principal resultado se tiene que la historia de vida, como técnica de recolección de datos, ha sido aceptada por parte de los expertos en ciencias administrativas. Además, su funcionalidad es muy amplia, con base a lo que tenemos acerca del ser humano y donde los datos pueden dar conocimientos sobre el mismo. La principal conclusión es que el estudio de la historia de vida puede ser una técnica para mayor entendimiento del ser humano.
Descargas
Métricas
Citas
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. (6a ed.). Editorial Episteme. https://www.academia.edu/23573985/El_proyecto_de_investigaci%C3%B3n_6ta_Edici%C3%B3n_Fidias_G_Arias_FREELIBROS_ORG
Arroyo Menéndez, M., Baer, A., Beltramino, F., & Merlino, A. (Eds.). (2009). Investigación cualitativa en ciencias sociales: Temas, problemas y aplicaciones. Cengage Learning [u.a.].
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: Administración, Economía, humanidades y ciencias sociales. (3a ed.). Pearson Educación?. http://bibliotecainvestigacion.blogspot.com/2016/06/metodologia-de-la-investigacion_7.html
Bonilla-García, M. Á., & López-Suárez, A. D. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de moebio, 57, 305-315. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006
Cepeda Carrión, G. (2006). La calidad en los métodos de investigación cualitativa: Principios de aplicación práctica para estudios de casos. Cuadernos de economía y dirección de la empresa, 29, 57-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2385980
Chárriez Cordero, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1), 50-67.
Dávila, A., & Martínez, N. (1999). Cultura en organizaciones latinas. Siglo Veitiuno Editores. https://books.google.com/books/about/Cultura_en_organizaciones_latinas.html?hl=es&id=sEsvcmb-AWIC
Feixa, C. (2018). La imaginación autobiográfica. Gedisa Editorial. https://books.google.com/books/about/La_imaginaci%C3%B3n_autobiogr%C3%A1fica.html?hl=es&id=GkVxDwAAQBAJ
Fernández, O., & Ocando, J. (2005). La búsqueda del conocimiento y las historias de vida. Omnia, 11(001), 14. https://www.redalyc.org/pdf/737/73711105.pdf
Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. 26. http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v14n44/v14n44a2.pdf
Giraldo Prato, M. (2011). Abordaje de la Investigación Cualitativa a través de la Teoría Fundamentada en los Datos. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 2(6), 79-86.
González Monteagudo, J. (2009). Historias de vida y teorías de la educación: Tendiendo puentes. Cuestiones Pedagógicas, 207-232. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/17078/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández, J. G., Herrera, L., Martínez, R., Páez, J., & Páez, M. A. (2011). Teoría fundamentada. Seminario: Generación de Teoría. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.
Hernández Sampieri, R., Cuevas Romo, A., Mendoza Torres, C. P., & Méndez Valencia, S. (2017). Fundamentos de investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. http://www.ebooks7-24.com/?il=4611
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. https://www.mheducation.com.co/vs-metodologia-de-la-investigacion-rutas-de-la-investigacion-9781456262020-col
Kreusburg Molina, R. (2011). Cuestiones éticas en torno a la investigación sobre y con historias de vida. Esbrina-Recerca, 34. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/
Mercadé, F. (1986). Metodología cualitativa e historias de vida. Revista Internacional de Sociología, 44(3), 295. https://www.proquest.com/openview/2e7b5af05a9db9e4877bfa4b11616aa8/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1817790
Moriña, A. (2017). Investigar con Historias de Vida. Narcea Ediciones. https://books.google.com/books/about/Investigar_con_Historias_de_Vida.html?hl=es&id=sw_FDQAAQBAJ
Pretto, A. (2011). Analizar las historias de vida: Reflexiones metodológicas y epistemológicas. Tabula Rasa, 15, 171-194.
Rivas, J. I., Hernández, F., Sancho, J., Núñez, C., & Esbrina, G. (2012). Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. https://www.recercat.cat/handle/2072/203737
Rodríguez Espinoza, S., Cárdenas Cofre, C., & Campos Vergara, F. (2012). El desarrollo del liderazgo educativo. Evidencias de un estudio de historias de vida. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 44-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3993835
Saltalamacchia, H., Colón, H., & Rodríguez, J. (1983). Historias de vida y movimientos sociales: Propuesta para el uso de la técnica. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(09), 321-338.
Sancho Gil, J. M. (2014). Historias de vida: El relato biográfico entre el autoconocimiento y dar cuenta de la vida social. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
Sancho, J., Rivas, J. I., & Hernández, F. (2011). Historias de vida en educación: Biografías en contexto. https://recercat.cat//handle/2072/97686
Smith Cayama, H. (2006). Evaluación de los procesos organizacionales como estrategia de intervención para el cambio organizacional. Multiciencias, 6(1), 01-16. https://www.redalyc.org/pdf/904/90460106.pdf