Concepciones de docentes del nivel medio de un colegio privado de Asunción-Paraguay sobre altas capacidades intelectuales en estudiantes desde una perspectiva de inclusión
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.12.1.23Palabras clave:
altas capacidades intelectuales, concepciones de docentes, inclusión educativaResumen
En Paraguay, la Ley de Educación Inclusiva define que en altas capacidades intelectuales se “maneja y relaciona de manera simultánea y eficaz múltiples recursos cognitivos diferentes, de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos” pero hay poca información adicional al respecto. Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar las concepciones de los docentes del Nivel Medio de un colegio privado de Asunción – Paraguay sobre las altas capacidades intelectuales en estudiantes, desde una perspectiva de inclusión. El Colegio fue electo debido a que es una institución inclusiva con bases en la educación personalizada y la diversidad. El diseño de esta investigación fue de tipo cualitativo, descriptivo y transversal. La muestra estaba constituida por 15 docentes seleccionados a través de la técnica de muestro intencional por accesibilidad. Mediante entrevistas semi-estructuradas se indagaron las concepciones en relación al concepto, características, identificación, y estrategias de los docentes hacia las altas capacidades intelectuales en estudiantes partiendo desde una mirada inclusiva. En conclusión, los docentes de Nivel Medio de un colegio privado de Asunción – Paraguay poseen concepciones generales sobre las altas capacidades intelectuales, que en su mayoría coinciden con las teorías existentes sobre el tema. A partir de estos resultados se podría diseñar una formación sobre altas capacidades que responda a las inquietudes específicas de docentes y así mejorar la educación inclusiva en el país.
Descargas
Métricas
Citas
Acosta Inchaustegui, Y., y Alcina, Á. (2017). Conocimientos del profesorado sobre las altas capacidades y el talento matemático desde una perspectiva inclusiva. Números Revista Didáctica de las Matemáticas, 94, 71 - 92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5875779
Ainscow, M., y Echeita, G. (2010, mayo). La educación inclusiva como derecho: Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. En II Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down, DOWN España, Granada, España.
Booth, T., y Ainscow, M. (2002). Index for inclusion developing learning and participation in schools. Restoration Ecology, 15, 382-390.
Camacho, B. (2016). Formación, conocimientos y evaluación personal del profesorado ante los alumnos de altas capacidades en el aula [Tesis doctoral presentada a la Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/40403/
Carrillo-González, G.M., Gómez-Ramírez, O.J., y Vargas-Rosero, E. (2007). La metasíntesis: una metodología de investigación. Revista de Salud Pública, 9(4), 609-617. https://doi.org/10.1590/s0124-00642007000400014
Clinkenbeard, P. R. (2012). Motivation and gifted students: Implications of theory and research. Psychology in the Schools, 49, 622-630. https://doi.org/10.1002/pits.21628
Conejeros-Solar, M. L., Gómez-Arizaga, M. P., y Donoso-Osorio, E. (2013). (2013). Perfil docente para alumnos/as con altas capacidades. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(11), 393-411.
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/5709
Davis, G., y Rimm, S. (2003). Education of the gifted and talented (4ta Ed.). Pearson.
Decreto N.° 2.837/2014, Que Reglamenta la Ley N.° 5.136/13 de Educación Inclusiva. https://mec.gov.py/cms_v4/documentos/ver_documento/?titulo=DECRETO%20N%C2%BA%202837
García Barrera, A., Monge López, C., y Gómez Hernández, P. (2021). Percepciones docentes hacia las altas capacidades intelectuales: relaciones con la formación y experiencia previa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.416191
García-Barrera, A., y de la Flor, P. (2016). Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 129-149. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200008
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). Mc Graw-Hill.
Hernández-Torrano, D., Prieto, M. D., Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sáinz, M. (2013). Characteristics leading teachers to nominate secondary students as gifted in Spain. Gifted Child Quarterly, 57,181. https://doi.org/10.1177/0016986213490197
Laine, S., Kuusisto, E., y Tirri, K. (2016). Finnish teachers’ conceptions of giftedness. Journal for the Education of the Gifted, 39(2), 151-167. https://doi.org/10.1177/0162353216640936
Lavín, T. P., Pérez, C. R., y Fernández, T.G. (2021). Conocimientos, percepciones y actitudes de los docentes hacia las altas capacidades. Revista de Psicología y Educación, 16(2), 183-207.
Ley N.° 5136/2013, De Educación Inclusiva.
Little, C. (2018). Peer tutoring and gifted learners: Applying a critical thinking lens. National Association for Gifted Children. https://www.nagc.org/blog/peer-tutoring-and-gifted-learners-%E2%80%93-applying-critical-thinking-lens
López Parra, E., Martín García, M., y Palomares Ruiz, A. (2019). Empoderamiento docente en el ámbito de las altas capacidades intelectuales. Mitos y creencias en los docentes de Educación Primaria. Contextos Educativos Revista de Educación, 24, 63-76. https://doi.org/10.18172/con.3949
Ministerio de Educación y Ciencias de la República del Paraguay (2018). Lineamientos para un sistema educativo inclusivo en el Paraguay. MEC.
Pfeiffer, S. (2017). Altas capacidades y desarrollo del talento en la infancia y la juventud. Autor.
Pfeiffer, S., Tourón, J., y Ranz, R. (2017). Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades. Universidad Internacional de La Rioja Editorial.
Piechowski, M. M. (2006). Mellow out, they say. If I only could: Intensities and sensitivities of the young and bright. Yunasa Books.
UNESCO. (2008). La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. ED/BIE/CONFINTED 48/4. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf
Vuyk, M. A., Kerr, B. A., y Krieshok, T.S. (2016). From overexcitabilities to openness: Informing gifted education with psychological science. Gifted and Talented International, 31(1), 59-71. https://doi.org/10.1080/15332276.2016.1220796