Abordajes en la evaluación del desarrollo infantil temprano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.7.1.200

Palabras clave:

desarrollo infantil temprano, evaluación, calidad de servicios

Resumen

El presente artículo realiza un análisis de los abordajes utilizados en la evaluación del desarrollo infantil temprano. En primer término, se presentan diferentes abordajes y conceptos respecto a la evaluación y al conocimiento que genera. Posteriormente se discute el concepto de calidad en el desarrollo temprano y la calidad en la intervención educativa en la primera infancia.  Luego se realiza una reseña de los niveles de análisis de la realidad y los alcances de la evaluación. Finalmente, se aborda el tema central del artículo que consiste en los diferentes enfoques utilizados en la evaluación del desarrollo en la primera infancia, en sus diferentes etapas. El artículo concluye señalando que evaluar el desarrollo infantil es una tarea que implica un análisis multidimensional. Se señala la importancia de la evaluación en el desarrollo infantil temprano de tal forma a que los programas y servicios dirigidos a esta población logren los resultados esperados y permitan que niños o niñas alcancen los niveles de desarrollo en diferentes dominios necesarios para su aprendizaje a lo largo de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aravena, M., Ascencio, S. & Zúñiga, J. (s.f.). Sistematización y evaluación de experiencias en educación.

Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson.

CINDE (2006). Protección a la infancia y adolescencia en Colombia con enfoque integral. Recuperado de https://www.cinde.org.co/sitio/contenidos_mo.php?it=466

Coley, R. (2002). An uneven start: indicators of inequality in school readiness. Educational testing service. Policy report. New Jersey: Princeton.

Diéguez, A. J. (2002). Diseño y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa y trabajo social comunitario. Buenos Aires: Espacio.

Franco, R y Cohen, E. (1993). Evaluación de Proyectos Sociales. Madrid: Siglo XXI.

Fundación ALDA (2013). Manual para la Atención de la Primera Infancia en la Educación.

Kagan, S. L., & Britto, P. R. (2005). Going Global with Early Learning and Development Standards: Final report to UNICEF. New York. National Center for Children and Families, Teachers College, Columbia University.

Martinic, S. (1996). Diseño y evaluación de proyectos sociales: Herramientas para el aprendizaje. México: COMEXANI / CEJUV.

Martinic, S. (2008). Información, participación y enfoque de derechos. En U. Llece (Ed.), Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Santiago: UNESCO.

MEC-SNNA. (2008). Proceso de elaboración de los indicadores de desarrollo de la primera infancia 2003-2007. Ministerio de Educación y Cultura; Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Atención No Formal a la Primera Infancia. Programa Escuela Viva para la educación Inicial. Asunción.

Meleros, M. L. (2002). Ideología, diversidad y cultura: una nueva escuela para una nueva civilización (p. 13-46). En F. C. Thevenet, (Ed.), Equidad y calidad para atender la diversidad. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) (2009). Guía para la atención a la primera infancia. Asunción, Paraguay: UNICEF-Programa Escuela Viva desde la educación inicial. Convenio MEC-BID.

Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Evaluación de calidad de la educación preescolar. Asunción, MEC.

Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (2011). Plan Nacional De Desarrollo Integral de la Primera Infancia (PNDIPI). Asunción: UNICEF.

Myers, R. (2009). Aprendizajes y consideraciones generales para la aplicación de sistemas de evaluación del desarrollo integral de niños/niñas en la primera infancia. II Foro del Mercosur de Políticas de Atención a la Primera Infancia. Asunción: No-Formal. Documento no publicado.

OEI (2012). Módulo IV: Evaluación en Primera Infancia. Organización de los Estados Iberoamericanos - OEI Paraguay.

OEI. (1996). Evaluación de la calidad de la Educación. Revista Iberoamericana de Educación, 215-230.

Peralta, M.V. (2004). En la construcción de una pedagogía de párvulos del siglo XXI. Aportes desde Latinoamérica. Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura - OEI. Madrid, España: Pichardo Muñiz, A.

Pichardo, A. (1997). Planificación y programación social. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas.

UNESCO. (2007). Bases sólidas, atención y educación de la primera infancia. Bélgica: UNESCO.

Valle, O. & Rivera, O. (2008). Monitoreo e indicadores. Guatemala: OEI.

Vargas Barón (2009). Going to Scale: Early Childhood Development in Latin America. Washington DC.: The RISE Institute.

Verdisco, Cueto, Thompson, Engle, Neuschmidt, Meyer, González, Oré, Hepworth, Miranda (2015). Urgency and Possibility Results of PRIDI A First Initiative to Create Regionally Comparative Data on Child Development in Four Latin American Countries Technical. IADB.

Descargas

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Pacheco, C., Aquino Sánchez, B., & Elías, R. (2018). Abordajes en la evaluación del desarrollo infantil temprano. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 7(1), 200–216. https://doi.org/10.26885/rcei.7.1.200

Número

Sección

Artículo de Interés

Artículos más leídos del mismo autor/a