Abordajes en la evaluación del desarrollo infantil temprano
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.7.1.200Palabras clave:
desarrollo infantil temprano, evaluación, calidad de serviciosResumen
El presente artículo realiza un análisis de los abordajes utilizados en la evaluación del desarrollo infantil temprano. En primer término, se presentan diferentes abordajes y conceptos respecto a la evaluación y al conocimiento que genera. Posteriormente se discute el concepto de calidad en el desarrollo temprano y la calidad en la intervención educativa en la primera infancia. Luego se realiza una reseña de los niveles de análisis de la realidad y los alcances de la evaluación. Finalmente, se aborda el tema central del artículo que consiste en los diferentes enfoques utilizados en la evaluación del desarrollo en la primera infancia, en sus diferentes etapas. El artículo concluye señalando que evaluar el desarrollo infantil es una tarea que implica un análisis multidimensional. Se señala la importancia de la evaluación en el desarrollo infantil temprano de tal forma a que los programas y servicios dirigidos a esta población logren los resultados esperados y permitan que niños o niñas alcancen los niveles de desarrollo en diferentes dominios necesarios para su aprendizaje a lo largo de la vida.
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