Modelos de interacciones pedagógicas mediadas por la digitalidad en Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.10.1.9Palabras clave:
interacción pedagógica, modelo pedagógico, enseñanza digital, sexto grado, castellanoResumen
El artículo presenta los modelos resultantes de la interacción pedagógica encontrados al analizar las prácticas pedagógicas en castellano en sexto grado mediadas por la digitalidad en tiempos de pandemia en el territorio paraguayo. Se hace referencia al marco teórico para la identificación de modelos pedagógicos, la metodología empleada para el registro y análisis de las clases virtuales sincrónicas, los modelos pedagógicos hallados y las principales conclusiones. Se registró una muestra de 29 clases sincrónicas de castellano en sexto grado, que fueron analizadas mediante la codificación con categorías de análisis preestablecidas y emergentes, empleando el software Maxqda2020. Se describen en el artículo los cuatro modelos encontrados. El estudio se enmarca en un proyecto de investigación que tiene como objetivo analizar la interacción pedagógica entre estudiantes y docentes mediada por la plataforma `tu escuela en casa´ en las clases de castellano del sexto grado, de instituciones educativas en Paraguay.
Descargas
Métricas
Citas
Albers, C., Magenheim, J., & Meister, D. M. (Eds.). (2011). Schule in der digitalen Welt (Vol. 8). Springer Science & Business Media.
Bloom, B. S. (1977). Taxonomía de los objetivos de la educación. El Ateneo.
Charmaz, K. (2014). Constructing grounded theory (2a ed.). SAGE.
Corbin, J. M., & Strauss, A. L. (2015). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (4a ed.). SAGE.
Demelenne, D., & Misiego, P. (2013). Las XO y los cambios en las prácticas docentes y en las interacciones en el aula en Paraguay. Instituto Desarrollo. (Documento de trabajo No. 9. Serie Educación).
Dussel, I., Ferrante, P., & Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE. (Políticas educativas, 6).
Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (2009). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research (4a ed.). Aldine.
Goldman, R., Pea, R., Barron, B., & Derry, S. J. (2007) (Ed.). Video Research in the Learning Sciences. Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Gutiérrez-Giraldo, M. C., Agudelo-Cely, N., & Caro, E. O. (2016). La etnografía educativa virtual y la formación de docentes. Praxis & Saber, 7(15), 41-62.
Herzig, B., & Grafe, S. (2011). Wirkungen digitaler Medien. In Schule in der digitalen Welt (pp. 67-95). VS Verlag für Sozialwissenschaften.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, 27.
Loera, A. (1997). La práctica pedagógica videograbada. Universidad Pedagógica Nacional.
Loera, A. (2007). Cambios en la práctica pedagógica en escuelas del programa “escuelas de calidad”. Universidad Pedagógica Nacional.
Loera, A. (2009). La Práctica pedagógica de los instructores comunitarios: un acercamiento desde la videograbación de lecciones, Lectura 3 de Conversaciones. Red sobre Dialogar y Descubrir.
Loera, A. (2010). Protocolo para el registro de videos del estudio BIDvideos.
Loera, A. (2012). La Brecha de la enseñanza en tres países de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo (Reporte final del estudio BIDvideos).
MAXQDA. (2019). Guía de introducción. Free Guide. VERBI Software. GmbH.
Meister, D. M. (2008). Schule und Medien. In Handbuch der Schulforschung (pp. 513-529). VS Verlag für Sozialwissenschaften.
Ministerio de Educación y Ciencia, MEC. (2020). Plan de educación en tiempos de pandemia “Tu escuela en casa”. MEC.
Paniagua, R., Loera, A., Vázquez, V., Elías, R., Misiego, P., Sánchez, B., Farias, M., Ovelar, N., Salinas, P., Ledesma, A., Ghiglione, L., Lezcano, L., Palacios, G., López, S., & Gómez, M. (2017) Estudio sobre la práctica pedagógica centrada en la comunicación en aulas de sexto grado en Paraguay. Investigación para el Desarrollo.
Rädiker, S., & Kuckartz, U. (2020). Análisis de datos cualitativos con MAXQDA [Vídeo ].
Schluss, H., & Jehle, M. (Eds.). (2013). Videodokumentation von Unterricht: Zugänge zu einer neuen Quellengattung der Unterrichtsforschung. Springer-Verlag.
Valdés Montecinos, M., & Ganga-Contreras, F. (2020). Educación a Distancia en Latinoamérica: Algunos antecedentes históricos de su desarrollo. Educación, 41(04).
Vázquez, V., Misiego, P., Elias, R., Paniagua, R., Farias, M., Wehrle, A., & Ghiglione, L. (in press). La interacción pedagógica mediada por una plataforma digital. Un estudio de caso. En imprenta. Revista paraguaya de Educación.