Concepción curricular docente e influencia en la praxis profesional, San Lorenzo, 2016

Autores/as

  • Carlos María Quiñonez Franco Universidad Iberoamericana, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.174

Palabras clave:

concepción curricular, currículo prescripto, praxis pedagógica, ecléctico, términos técnicos curriculares

Resumen

La investigación se tituló concepción curricular docente e influencia en la praxis profesional, San Lorenzo, 2016. El currículo formal propone las metas educativas, estas se van ejecutando en niveles de concreción curricular. En el microeducativo, se encuentra el docente, quien se constituye en responsable principal de concretar los propósitos y objetivos educativos. Ergo, todo docente necesita saber interpretar y aplicar correctamente el currículo prescripto a la praxis profesional. El diseño fue no experimental, sin manipulación de variables. El propósito constituyó, Determinar la concepción curricular docente y la manera de influencia de aquella en sus prácticas pedagógicas, escuelas oficiales, Región 2 Central, Zona 4, Área 9, San Lorenzo, año 2016. El enfoque fue mixto (cuali-cuantitativo), nivel analítico - descriptivo, corte transversal. Muestra no probabilística, intencional. Total 21 docentes. Las técnicas utilizadas fueron encuesta y revisión documental, como instrumentos cuestionario semiestructurado y registros en ficha de los documentos. Se demostró la H (i): Los docentes concibieron el currículo prescripto como ecléctico, llevándolo a la praxis profesional de ese modo. Caracterizaron al currículo formal como ambicioso, expresaron una influencia positiva del mismo en sus praxis. Como factores de desvinculación del currículo formal y operativo, las múltiples funciones del docente, falta de capacitación con calidad y burocracia administrativa. Aunque existió desconocimiento sobre temas referentes al currículo prescripto y confusiones de términos técnicos curriculares. Se recomendó realizar otras investigaciones relacionadas con el tema, profundizando el nivel, una correlativa, entre las variables grado de conocimiento del curriculum formal e influencia en la praxis utilizando técnicas: encuesta, análisis de documentos y observación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos María Quiñonez Franco, Universidad Iberoamericana, Paraguay

Profesor de EEB 1° y 2° Ciclos y de Matemáticas 3° Ciclo EEB, Licenciado en Ciencias de la Educación (Generalista) (INAES). Diplomado en Didáctica Universitaria (UNA). Técnico Docente en Evaluación Educativa. Magister en Ciencias de la Educación” Énfasis Diseño Curricular. Especialista en Didáctica de la Educación Superior (UNA). Especialista en Gestión Pedagógica y Curricular (UAA). Actualmente doctorando en Educación (UNIBE). Ha trabajado en varias escuelas Básicas como maestro, Vice Director y Director.

Citas

Alvarenga, E. M. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. A4 Diseños.

Constitución Nacional de 1992.

Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Ley N° 1264/1998, General de Educación.

Ley N° 1725/2001, Estatuto Docente.

Ministerio de Educación y Cultura. (1992). Guía para la implementación de la Educación Escolar Básica. Componente fundamental y creatividad. MEC.

Ministerio de Educación y Cultura. (2007). Aprender desde la práctica. MEC.

Ministerio de Educación y Cultura. (2009). Programas de estudio 2º ciclo E.E.B. MEC.

Ministerio de Educación y Cultura. (2011). Plan Nacional 2024. MEC.

Omeñaca, R., Puyuelo, E., & Ruiz, J. V. (2001). Explorar, jugar,cooperar. Bases teóricas y unidades didácticas para la educación física escolar abordadas desde las actividades, juegos y métodos de cooperación. Paidotribo.

Posner, G. (2005). Análisis del currículo. McGraw-Hill Interamericana .

Rato, M. C. (1999). Teoría y diseño curricular. Trillas.

Sacristán, J. G. (1988). El curriculum una reflexión sobre la práctica. Morata.

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Quiñonez Franco, C. M. . (2020). Concepción curricular docente e influencia en la praxis profesional, San Lorenzo, 2016. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9(1), 174-188. https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.174

Número

Sección

Artículos Originales