Concepción curricular docente e influencia en la praxis profesional, San Lorenzo, 2016
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.174Palabras clave:
concepción curricular, currículo prescripto, praxis pedagógica, ecléctico, términos técnicos curricularesResumen
La investigación se tituló concepción curricular docente e influencia en la praxis profesional, San Lorenzo, 2016. El currículo formal propone las metas educativas, estas se van ejecutando en niveles de concreción curricular. En el microeducativo, se encuentra el docente, quien se constituye en responsable principal de concretar los propósitos y objetivos educativos. Ergo, todo docente necesita saber interpretar y aplicar correctamente el currículo prescripto a la praxis profesional. El diseño fue no experimental, sin manipulación de variables. El propósito constituyó, Determinar la concepción curricular docente y la manera de influencia de aquella en sus prácticas pedagógicas, escuelas oficiales, Región 2 Central, Zona 4, Área 9, San Lorenzo, año 2016. El enfoque fue mixto (cuali-cuantitativo), nivel analítico - descriptivo, corte transversal. Muestra no probabilística, intencional. Total 21 docentes. Las técnicas utilizadas fueron encuesta y revisión documental, como instrumentos cuestionario semiestructurado y registros en ficha de los documentos. Se demostró la H (i): Los docentes concibieron el currículo prescripto como ecléctico, llevándolo a la praxis profesional de ese modo. Caracterizaron al currículo formal como ambicioso, expresaron una influencia positiva del mismo en sus praxis. Como factores de desvinculación del currículo formal y operativo, las múltiples funciones del docente, falta de capacitación con calidad y burocracia administrativa. Aunque existió desconocimiento sobre temas referentes al currículo prescripto y confusiones de términos técnicos curriculares. Se recomendó realizar otras investigaciones relacionadas con el tema, profundizando el nivel, una correlativa, entre las variables grado de conocimiento del curriculum formal e influencia en la praxis utilizando técnicas: encuesta, análisis de documentos y observación.
Descargas
Métricas
Citas
Alvarenga, E. M. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. A4 Diseños.
Constitución Nacional de 1992.
Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Ley N° 1264/1998, General de Educación.
Ley N° 1725/2001, Estatuto Docente.
Ministerio de Educación y Cultura. (1992). Guía para la implementación de la Educación Escolar Básica. Componente fundamental y creatividad. MEC.
Ministerio de Educación y Cultura. (2007). Aprender desde la práctica. MEC.
Ministerio de Educación y Cultura. (2009). Programas de estudio 2º ciclo E.E.B. MEC.
Ministerio de Educación y Cultura. (2011). Plan Nacional 2024. MEC.
Omeñaca, R., Puyuelo, E., & Ruiz, J. V. (2001). Explorar, jugar,cooperar. Bases teóricas y unidades didácticas para la educación física escolar abordadas desde las actividades, juegos y métodos de cooperación. Paidotribo.
Posner, G. (2005). Análisis del currículo. McGraw-Hill Interamericana .
Rato, M. C. (1999). Teoría y diseño curricular. Trillas.
Sacristán, J. G. (1988). El curriculum una reflexión sobre la práctica. Morata.