Las tarjetas didácticas (Flashcards) como herramienta pedagógica para enseñar lenguas extranjeras a estudiantes con Condiciones del Espectro Autista (CEA)

Autores/as

  • Chess Emmanuel Briceño Núñez Universidad Nacional Abierta. Venezuela
  • Zora Yary Rojas Morales Investigador Independiente.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.11.1.54

Palabras clave:

autismo, flashcards, herramientas pedagógicas, inglés, lengua extranjera

Resumen

La investigación presentada tiene como propósito establecer el grado de utilidad que presentan las tarjetas didácticas, también conocidas como flashcards, para enseñar una lengua extranjera a estudiantes con Condiciones del Espectro Autista (CEA). Para ello se siguió una metodología de tipo no experimental con un diseño transeccional. La muestra estuvo compuesta por 9 estudiantes con CEA, cuyas edades oscilan en+tre los 12 y 14 años de edad. Para recolectar la información se aplicó una escala de estimación durante dos momentos, a fin de evaluar la efectividad de las tarjetas pedagógicas. Los resultados se procesaron empleando el programa estadístico IBM SPSS. Los datos obtenidos demuestran que para los 3 tipos de autismo que se estudian, las flashcards resulta un instrumento pedagógico efectivo en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Chess Emmanuel Briceño Núñez, Universidad Nacional Abierta. Venezuela

Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación. Mención Administración Educativa. Licenciado en Educación Integral. Licenciado en Educación Lenguas Extranjeras. Abogado. Técnico Superior Universitario en Contaduría. Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia.

Zora Yary Rojas Morales, Investigador Independiente.

Licenciado en Educación Lenguas Extranjeras. Docente de inglés en la Unidad Educativa Jean Piaget (Guayaquil-Ecuador). Docente de inglés en la Unidad Educativa Matilde Hidalgo de Procel (Guayaquil-Ecuador). Docente Freelancer.

Citas

Aguayo, D. (4 de marzo de 2011). Las flashcards como estrategia de memorización. http://www.dutudu.com/usa-las-flashcards-paramemorizarvocabulario/aprendizaje/2011/03/04/

American Psychiatric Association, APA. (2014). Spotlight on Disability Newsletter. Mental health treatment for people with autism spectrum disorder (ASD). https://www.apa.org/pi/disability/resources/publications/newsletter/2016/09/autism-spectrum

Aziza, R. N. (2020). The use of flashcards in teaching vocabulary to young learners. Bogor English Student and Teacher (BEST) Conference, 2, 120-122. http://pkm.uika-bogor.ac.id/index.php/best/article/view/8111

Beauchamp, M. L. H., Rezzonico, S. and MacLeod, A. A. N. (2020). Bilingualism in School-Aged Children with ASD: A Pilot Study. J Autism Dev Disord 50, 4433–4448. https://doi.org/10.1007/s10803-020-04501-8

Chen R. W., & Chan KK. Using Augmented Reality Flashcards to Learn Vocabulary in Early Childhood Education. Journal of Educational Computing Research. 57(7), 1812-1831. https://doi.org/10.1177/0735633119854028

González Paredes, E. (2013). Las flashcards en el desarrollo del léxico del inglés [Tesis de pregrado]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1965/1/T-UCE-0010-307.pdf

Habayeb, S., Tsang, T., Saulnier, C. (2020). Visual Traces of Language Acquisition in Toddlers with Autism Spectrum Disorder during the Second Year of Life. J Autism Dev Disord. https://doi.org/10.1007/s10803-020-04730-x

Organización Mundial de la Salud (2021). Condiciones del espectro autista. Centro de prensa. OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders

Pérez Castilla, L., Sebatián, M, Abadín, D., & Delgado, C. (2016). Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva: de la autonomía a la participación. Misterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. (CEPAT, Serie Tecnología y Comunicación N° 6.)

Sartika, M. (2020). Increasing Third Grade’s Mastery of Simple Present Tense Using Flashcards. Journal of English Teaching, 6(1), 40-49.

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Briceño Núñez, C. E., & Rojas Morales, Z. Y. (2022). Las tarjetas didácticas (Flashcards) como herramienta pedagógica para enseñar lenguas extranjeras a estudiantes con Condiciones del Espectro Autista (CEA) . Revista Científica Estudios E Investigaciones, 11(1), 54-69. https://doi.org/10.26885/rcei.11.1.54

Número

Sección

Artículos Originales