Las actitudes de los estudiantes de Ingeniería Agronómica hacia el aprendizaje de las Ciencias Básicas

Autores/as

  • Jorge L. Mena Lorenzo Universidad de Pinar del Río
  • Juan S. Cabrera Albert Universidad de Pinar del Río
  • José I. Navarro Guzmán Universidad de Cádiz

Palabras clave:

Actitudes, ciencias básicas, ingeniero agrónomo, aprendizaje de las ciencias

Resumen

Se planteó inicialmente que el conocimiento de la percepción de los estudiantes hacia el aprendizaje de las ciencias básicas, al ingresar a la carrera de Agronomía, constituye un componente determinante en su aprendizaje científico y profesional. Se estudiaron las actitudes hacia las ciencias básicas (Física, Química, Matemática y Biología) de una muestra de estudiantes recién ingresados a la carrera de Ingeniería Agrónoma en la Universidad de Pinar del Río (Cuba). Para ello se ha aplicado a un total de 225 estudiantes el Cuestionario de Actitudes hacia el Aprendizaje de las Ciencias Básicas. Los resultados indicaron que las actitudes del alumnado eran frecuentemente desfavorables hacia las ciencias básicas, y no son las disciplinas más atractivas, considerando que su utilidad es limitada en relación a su formación como ingenieros. Se analizan asimismo diferencias de género en relación a las actitudes hacia estas disciplinas. Se partió del presupuesto que conocer la percepción de los estudiantes hacia el aprendizaje de las ciencias básicas al llegar a la carrera de Ingeniería constituía un componente determinante en su aprendizaje científico y profesional. Se consideró la importancia de la enseñanza de las ciencias básicas centrada en la formación de actitudes en la carrera de ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-03-07

Cómo citar

Mena Lorenzo, J. L., Cabrera Albert, J. S., & Navarro Guzmán, J. I. (2013). Las actitudes de los estudiantes de Ingeniería Agronómica hacia el aprendizaje de las Ciencias Básicas. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 2(1), 263-288. Recuperado a partir de http://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/112

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.