La supervisión educativa y su rol en el logro de los aprendizajes en el Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.12.1.138

Palabras clave:

acompañamiento, logros de aprendizaje, monitoreo, plan de mejora, rol del supervisor, supervisiones educativas

Resumen

La presente investigación surgió de la necesidad de abordar el papel de las supervisiones educativas en la mejora de la calidad de los aprendizajes en Paraguay, la actividad supervisora debe fortalecer la gestión escolar. El estudio tuvo como propósito recolectar información suficiente y acabada al tema del rol de las supervisiones educativas del país. En la búsqueda de información, se seleccionaron revistas de gran relevancia a nivel nacional e internacional por confiabilidad y seguridad en la revisión de la literatura. Siendo este un artículo de revisión, el método fue descriptivo, con enfoque cualitativo. En la investigación, fueron utilizados los criterios de conveniencia para la selección de las supervisiones. Los resultados de la entrevista apuntaron que las visitas de las supervisiones quedan reducidas solo según necesidad con la dirección de la institución educativa, sin que se pueda apreciar una verdadera visita en el aula. La gestión del supervisor es vista como fuertemente administrativa. En las entrevistas realizadas a los supervisores expresaron no contar con los recursos necesarios para realizar las visitas periódicas. La supervisión debe trabajar el ámbito pedagógico con proyectos innovadores y planes de mejora con los directores y docentes de las instituciones educativas para fortalecer y desarrollar los logros de aprendizaje de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Luz Mabel Centurión Gamarra, Instituto Nacional de Educación Superior (INAES). Asunción, Paraguay

Estudiante del Doctorado en Educación en el INAES, Magíster en Educación con énfasis en Gestión Educativa. Actualmente es supervisora de apoyo técnico pedagógico del Ministerio de Educación y Ciencias y docente del Instituto Superior de Educación Dr. Ignacio A. Pane, en donde se desempeña como docente de la cátedra de Metodología de la Investigación y tutoría. En el año 2017 fue becada a Francia por el gobierno para realizar una especialización en Políticas Educativas.

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Publicado

2023-07-28

Cómo citar

Centurión Gamarra, L. M. (2023). La supervisión educativa y su rol en el logro de los aprendizajes en el Paraguay. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 12(1), 138–150. https://doi.org/10.26885/rcei.12.1.138

Número

Sección

Artículos de Revisión