Educational supervision and its role in the achievement of learning in Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.12.1.138Keywords:
accompaniment, learning achievements, monitoring, improvement plan, role of the supervisor, educational supervisionAbstract
The present investigation arose from the need to address the educational supervision in improving the quality of learning in Paraguay, the supervisory activity should strengthen school management. The purpose of the study was to collect sufficient and complete information on the issue of the role of educational supervision in the country. In the search for information, journals of great relevance at the national and international level were selected for reliability and safety in the literature review. Being this a review article, the method was descriptive, with a qualitative approach. In the investigation, the convenience criteria were used for the selection of the supervisions. The results of the interview pointed out that the supervision visits are limited only to necessity with the direction of the educational institution, without being able to appreciate a real visit in the classroom. Supervisor management is seen as strongly administrative. In the interviews carried out with the supervisors, they expressed that they did not have the necessary resources to carry out periodic visits. Supervision should work in the pedagogical field with innovative projects and improvement plans with the directors and teachers of educational institutions to strengthen and develop the learning achievements of the students.
Downloads
Metrics
References
Aguerrondo, I. (2013). El rol de la supervisión educativa en la gestión de las políticas públicas. Revista EDUCAR, 49(1), 13-27. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130840002
Álvarez de Bello, L. (2001). Modelo de desempeño escolar. Modulo: Intervención de Terapia Ocupacional en Pediatría.
Arres, R. C., y Lorente, Á. L. (2011). La supervisión educativa en América Latina ante las Metas Educativas de 2021, propuestas por la OEI. Revista Iberoamericana de Educación, 57(1). https://doi.org/10.35362/rie5711479
Arzamendia, G., Cantero, S., Aguilera, B. (2013). Organización y Estilos de Gestión en la Supervisión Educativa Paraguaya, desde la percepción subjetiva de agentes educativos.
Casanova, A. (2015) La supervisión, eje del cambio en los sistemas educativos. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 13(4), 7-20. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2714
Casanova, M. A. (2005). Supervisión, evaluación y calidad educativa. Avances en Supervisión Educativa, (1). https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/2
Coy, D. (2006). Modelos de gestión educativas en las prácticas de supervisores de EGB chaqueñas.
Cuevas Romo, A., Méndez Valencia, S., y Hernández Sampieri, R. (2010). Manual de Introducción al Atlas.ti.
Dufour, G. (2007). El rol de los actores de nivel intermedio en el gobierno del sistema educativo argentino.
Ehren, M., y Visscher, A. (2006). Hacia una teoría sobre el impacto de las inspecciones escolares. British Journal of Educational Studies, 54(1), 151-172. https://doi.org/10.1111/j.1467-8527.2006.00333.x
Esteban Frades, S. (2018). La supervisión educativa como función principal de la Inspección. Características y propósitos. Ediciones Universidad de Salamanca. https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/issue/current/showToc
Estefanía Lera, J. L. (2021). Nuevo modelo de Inspección Educativa centrado en la evaluación y la mejora. Avances en Supervisión Educativa, (36). https://doi.org/10.23824/ase.v0i36.736
Flores, L. A. (2020). La supervisión educativa. Funciones gerenciales para garantizar la eficiencia. Mérito - Revista De Educación, 1(1), 27–43. https://doi.org/10.33996/merito.v1i1.
García, B. (2015). La supervisión educativa ¿víctima o excluida de las políticas públicas? UPEL Año 2016,. 12(1), 118-139.
González, E. (2007). Un modelo de supervisión educativa. Laurus. Revista de Educación, 13(25), 11-35. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111479002
Hernández, F. (2020). Supervisores escolares, trayectorias, sensibilidades y disposiciones al acompañamiento pedagógico. Educación, 29(57), 211-216 https://doi.org/10.18800/educacion.202002.010
Huarancca, E. (2017). Supervisión educativa y logros de aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito Jesús Nazareno - Ayacucho - 2015 [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEE. (2020). Informe nacional de resultados de la evaluación censal SNEPE 2018 [Informe Censal]. INEE. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/16988?1625597866
Ley N.° 5749 de 201, Por la cual se establece la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/5260/ley-n-5749-establece-la-carta-organica-del-ministerio-de-educacion-y-ciencias
Martínez, C., y Hernández, V. (2014). La evaluación de la supervisión educativa en las condiciones actuales. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación REICE, 13(2). 85- 98.
Ministerio de Educación y Ciencias, MEC (2021). Análisis del sistema educativo paraguayo. Diagnóstico técnico para contribuir al debate sobre educación en Paraguay, como parte del proceso de transformación educacional 2030. Eje Gestión Educativa. https://www.transformacioneducativa.edu.py/_files/ugd/79dac2_f4f8dd0287574a2099e0367057fb366d.pdf
Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2018). Caracterización de la gestión de Supervisiones Educativas en el Departamento Central. Informe Final diciembre 2018.
Ministerio de Educación y Ciencias. Resolución 491 de 2021 Por la cual se reorganizan las supervisiones educativas del territorio nacional en áreas educativas, para fortalecer el acompañamiento a las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada, en todas sus dimensiones. https://mec.gov.py/cms_v2/resoluciones/393974-491-2021-brunetti1
Miranda, E. (2016). La supervisión escolar y el cambio educativo. Un modelo de supervisión para la transformación, desarrollo y mejora de los centros. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 6(1), 8 https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19181
Nérici, I. (1975). Introducción a la Supervisión Escolar. Kapeluz.
Nérici, I. (1986). Introducción a la Supervisión Educativa. Kapeluz.
Ocando Cardozo, H. Y (2017). La supervisión educativa como elemento clave para alcanzar la calidad educativa en las escuelas públicas. Omnia, 23(3), 42-57 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73754947004
Ojeda, C. (2021). Informaciones generales sobre la supervisión educativa en Paraguay.
Olivo-Franco, J. L. (2020). Modelo de supervisión educativa para dinamizar instituciones educativas hacia una educación de calidad. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 170-180.
Pozner, P. (2006). La supervisión en la educación básica para impulsar la mejora continua (2ª ed.). OEI. Edición SYCSA.
Prado, Y. (2020). Evaluación formativa y logros de aprendizaje en estudiantes del cuarto grado de la IE Edelmira del Pando, Vitarte, 2019 [Tesis de doctorado]. Universidad César Vallejo de Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/40179/PRADO_PY.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ramos, J. V. G., Palza, J. F. A., y Esteves, S. T. (2016). Mejora del Rendimiento Académico Mediante Supervisión Pedagógica Y Democrática En IEP JUAN XXIII, Moquegua 2013. Revista Ciencia y Tecnología-Para el Desarrollo-UJCM, 2(3), 42-49. http://dx.doi.org/10.37260/rctd.v2i3.39
Reyes, C. E. (2020). Pruebas estandarizadas y calidad de la educación en México, sexenio 2012-2018. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 418-425.
Reyzábal, M. (2015). La Supervisión Educativa: una Profesión Compleja, Ética e Imprescindible. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación, 13(4), 21-33
Rodas, C. (2007). Roles de los niveles intermedios de la educación en Paraguay. Los Supervisores Pedagógicos y su incidencia sobre la equidad educativa del departamento de Caaguazú, Paraguay [Tesis de maestría]. Caaguazú.
Rodas, C., y Ortellado, C. (2018). Caracterización de la gestión de supervisiones educativas en el Departamento Central. Ministerio de Educación y Ciencias. https://isbn.cloud/9789995399764/caracterizacion-de-la-gestion-de-supervisiones-educativas-en-el-departamento-central/
Samaniego, E. V. (2018). Influencia de la gestión del supervisor en el mejoramiento de las instituciones de educación escolar básica, de cuatro zonas del Departamento Central. Periodo 2008-2010. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 6, 73–75. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2017.73
Sandrone, R. S. (2021) Construir la identidad del inspector de zona escolar en tiempos de complejidad. Sophia 17(1), e1053. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1053
Silva, B. (2013). El papel de la inspección escolar en la mejora de los resultados educativos. Revista Educar, 49(1), 67-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=342130840005
Tapia, G. (2003). La supervisión escolar y la mejora de la calidad de la educación. Nuevas perspectivas. https://www.researchgate.net/publication/310424743
Tejeda Navarrete, R. I. (2017). Supervisión pedagógica, calidad de aprendizaje y rendimiento académico en matemática en los estudiantes de primaria. https://hdl.handle.net/20.500.12692/5356
Terigi, F. (2010). Los Sistemas Nacionales de Inspección y/o Supervisión Escolar. https://genbase.iiep.unesco.org/workspace/applis/epidoc/fichiers/EPIDOC/33043_G033043
Unesco. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Unesco.
Valdivia, N., y Díaz, H. (2008). Diagnóstico de los organismos intermedios del sistema educativo peruano: un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL. En Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate. GRADE.
Verdú, C., Chica, A., García, F., y Santacreu, O. (2015). La investigación cualitativa: Técnicas de investigación y análisis con Atlas. Ti. PYDLOS Ediciones.
Zulueta, M. (2020). El papel de la inspección de educación en los procesos de innovación educativa. Revista de Estudios Socioeducativos RESED. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2020.i8.14