Análisis Factorial Exploratorio de la versión adaptada de la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young para población paraguaya
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.13.1.95Palabras clave:
resiliencia, escala de resiliencia de Wagnild y Young, análisis factorial exploratorio, adaptación cultural, validación de escalas, ParaguayResumen
Este estudio piloto adapta y valida la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young para la población paraguaya utilizando Análisis Factorial Exploratorio (AFE). La investigación es instrumental, cuantitativa, no experimental y transaccional, con 207 participantes: 30,4% masculinos y 69,6% femeninos, con edades desde menores de 18 años hasta mayores de 60, predominantemente con educación universitaria y residentes en Asunción. Se empleó una escala Likert de 25 ítems, desarrollada por Wagnild y Young y adaptada culturalmente al contexto paraguayo, evaluando ecuanimidad, satisfacción personal, autosuficiencia, confianza en sí mismo y perseverancia. Los ítems fueron reformulados y validados por expertos en psicometría, y la versión adaptada se distribuyó mediante Google Forms y WhatsApp. El AFE eliminó ítems con cargas factoriales no significativas, resultando en una versión más concisa de la escala. Sin embargo, el muestreo no permite generalizar los resultados a toda la población paraguaya, indicando la necesidad de futuros estudios con muestras representativas para validar exhaustivamente la escala. Los hallazgos destacan la importancia de la adaptación cultural en la medición psicométrica y la necesidad de investigaciones comparativas en diferentes contextos. La escala refinada tiene potencial para programas de desarrollo personal y profesional, promoviendo la resiliencia en Paraguay.
Descargas
Métricas
Citas
Aguilar, S. L., Gallegos, A., y Muñoz, S. (2019). Análisis de componentes y definición del concepto resiliencia: una revisión narrativa. Revista de Investigación Psicológica, 22, 77-100. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n22/n22_a07.pdf
García, M. C., y Domínguez, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 63-77. https://www.redalyc.org/pdf/773/77325885001.pdf
Gonçalves, L., y Sala, R. (2021). Importancia de la resiliencia individual y organizacional para la salud laboral del personal sanitario. Rev. Asoc. Esp. Med. Trab., 30(2), 125-261. https://scielo.isciii.es/pdf/medtra/v30n2/1132-6255-medtra-30-02- 151.pdf
González Arratia, N. I., Valdez Medina, J. L., Oudhof van Barneveld, H., y González Escobar, S. (2009). Resiliencia y salud en niños y adolescentes. Ciencia Ergo Sum, 16(3), 247-253. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10412057004
Hair, J. F. Jr., Black, W. C., Babin, B. J., y Anderson, R. E. (2010). Multivariate data analysis (7th ed.). Prentice Hall.
Masten, A. S., y Powell, J.L. (2003). A resilience framework for research, policy, and practice. En S.S. Luthar (Ed.), Resilience and vulnerability. Adaptation in the context ofchildhood adversisties (pp. 1-25). Cambridge University Press.
Mavrou, I. (2015). Análisis factorial exploratorio: cuestiones conceptuales y metodológicas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, (19), 71-80.
Osborne, J. W., y Costello, A. B. (2004). Sample size and subject to item ratio in principal components analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 9(11). http://pareonline.net/getvn.asp?v=9&n=11
Ruiz, G. T., y López, A. E. (2012). Resiliencia psicológica y dolor crónico. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 5(2), 1-11. https://www.redalyc.org/pdf/2710/271024367001.pdf
Rutter, M. (2007). Gene-environment interdependence. Dev Sci, 10, 12-18.
TEDx Talks. (25 de septiembre de 2019). The three secrets of resilient people | Lucy Hone. TEDxChristchurch [Archivo de Vídeo Youtube]. https://www.youtube.com/watch?v=NWH8N-BvhAw