Abuso sexual infantil incestuoso y su significación para adolescentes víctimas

Autores/as

  • Carlos Alberto Santana Mora Secretaría de Educación del Estado de México, México. Dirección de Bachillerato General del EDOMEX, México. Dirección General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo, Escuela de Bellas Artes del Estado de México, México.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.145

Palabras clave:

abuso sexual infantil, incesto, significación del abuso sexual, adolescencia, investigación cualitativa

Resumen

El abuso sexual infantil incestuoso es un fenómeno psicosocial cuyas repercusiones inciden en diversos ámbitos del desarrollo humano. Empero, es un objeto de conocimiento de reciente estudio, por lo que el abordaje de su significación es pocas veces realizado en la literatura especializada en virtud del reducido número de investigaciones cualitativas. Esto resulta significativo dada la histórica invisibilización tanto de la adolescencia como del abuso sexual infantil. El propósito del estudio, por tanto, es realizar una revisión de resultados de investigaciones cualitativas acerca de los significados otorgados por adolescentes víctimas acerca del abuso sexual infantil incestuoso para la identificación de pautas para su diagnóstico e intervención clínica. Se empleó una metodología propia de una revisión teórica de la literatura científica, semejante a los lineamientos estipulados por la metodología PRISMA. Luego de efectuar la revisión teórica de la literatura aportada por distintas bases de datos de los últimos 22 años, se realizó una selección rigurosa manual basada en criterios de selección previos que consideraron investigaciones cualitativas originales con adolescentes víctimas de abuso sexual infantil incestuoso. Se seleccionaron 20 artículos de 3, 106 referentes a dicho abuso desde un abordaje cualitativo. Los hallazgos en los estudios seleccionados permiten caracterizar la significación que hacen las víctimas adolescentes acerca del abuso sexual infantil incestuoso como un evento traumático, interminable, infinito y en extremo doloroso, lo cual brinda pautas para el diagnóstico y la intervención clínica especialmente en lo referente al manejo de la culpa y la vergüenza, la inadecuidad corporal y la disfuncionalidad sexual. Se concluye que, desde la perspectiva adolescente, el abuso sexual infantil incestuoso es una de las formas de violencia más severa, frecuente, silenciada y cuyo daño psicológico genera una dinámica traumatogénica que resulta estigmatizante para las víctimas. De ahí la importancia de diferenciar el abuso sexual infantil incestuoso en el espectro del abuso sexual, ya que los efectos, la sintomatología reactiva y el daño psicológico son diferenciales. A pesar de las limitadas investigaciones cualitativas existentes, el abordaje cualitativo de este objeto de conocimiento contribuye a una configuración holística y más completa del abuso sexual infantil incestuoso al considerar los significados de las víctimas, así como contribuir a proporcionar pautas para su diagnóstico e intervención. El abuso sexual infantil incestuoso por su naturaleza, sus consecuencias y daño psicológico que genera en las víctimas, merece que se lo considere como una categoría especial en el espectro del abuso sexual infantil.

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto Santana Mora, Secretaría de Educación del Estado de México, México. Dirección de Bachillerato General del EDOMEX, México. Dirección General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo, Escuela de Bellas Artes del Estado de México, México.

Carlos Alberto Santana Mora es Psicólogo Educativo de la Secretaría de Educación del Estado de México, en la Dirección General de Educación Media Superior y la Dirección de Bachillerato General del EDOMEX. Dirección General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo, Escuela de Bellas Artes del Estado de México, Campus Tultepec. Psicólogo clínico en la práctica privada, Dr. en Educación. Doctorante en Psicología.

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Santana Mora, C. A. (2022). Abuso sexual infantil incestuoso y su significación para adolescentes víctimas. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 11(2), 145–166. https://doi.org/10.26885/rcei.11.2.145

Número

Sección

Artículos de Revisión