Percepciones de la oferta educativa del Bachillerato Científico con Énfasis Ciencias Básicas de la Educación Media y la demanda de saberes para el ingreso en las carreras de ingenierías. Apuntes para el diálogo entre la Educación Media y la Educación Superior

Autores/as

  • Graciela Molinas Santana
  • Daniel Felman
  • Rodolfo Elías
  • María Victoria Zavala
  • Raquel López
  • Hugo Speratti
  • Alcira Sosa
  • Rodrigo Gustavo Brítez
  • Sara López
  • Mariana Gómez
  • Fredes Alfonzo Bordón
  • Claudia Ortellado

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.7.1.188

Resumen

La educación es un derecho humano para todos y a lo largo de toda la vida, por lo que se constituye en un principio fundamental para el desarrollo de un país. La formación de las personas a través del SEN es de vital relevancia para el desarrollo social y económico del país, y en consecuencia un desafío latente para las instituciones educativas comprometidas en la formación profesional, sobre todo en el Nivel Medio y en la Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Molinas Santana

Coordinadora del Proyecto de Investigación Universidad Iberoamericana.

Daniel Felman

Asesor del proceso de investigación.

Rodolfo Elías

Investigador y Asesor metodológico, Universidad Iberoamericana.

María Victoria Zavala

Investigadora, Universidad Iberoamericana.

Raquel López

Investigadora, Universidad Iberoamericana.

Hugo Speratti

Investigador, Universidad Iberoamericana.

Alcira Sosa

Investigadora, Universidad Iberoamericana.

Rodrigo Gustavo Brítez

Investigador. Ministerio de Educación y Ciencia, CIIE.

Sara López

Investigador, Ministerio de Educación y Ciencia, CIIE.

Mariana Gómez

Investigador, Ministerio de Educación y Ciencia, CIIE.

Fredes Alfonzo Bordón

Investigador, Ministerio de Educación y Ciencia, CIIE.

Claudia Ortellado

Investigador, Ministerio de Educación y Ciencia, CIIE.

Citas

Elías, R. & Baird, K. (2014). Factores asociados al logro académico. Revista Paraguaya de Educación 1(4), 15-36. Recuperado de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/9163

IPA (2015). Tikichuela, Matemáticas en Mi Escuela: Reporte Cualitativo 2014. Asunción: IPA.

Maggioli, G. D., Pleyan, C. G., Ruiz de Forsberg, N. & Cajes, A. N. (2017). Un nuevo Marco Curricular para el Bachillerato en Paraguay. Reporte preparado con la asistencia de la Comisión Europea.

MEC. (2010). Espacio de Gestión Educativa. CIIE-MEC.

Motoe, K. (2005). Comparative Analysis of the Curriculum of Mathematics in Paraguay. Research in mathematics education. Journal of JASME, 11, 225-239.

Näslund Hadley, E., Loera, A. & Hepworth, K. A. (2014). What goes on inside Latin American math and science classrooms: A video study of teaching practices. Global Education Review, 1(3). Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1055189.pdf

PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe) & Instituto Desarrollo. (2013). Informe de progreso educativo Paraguay: El desafío es la equidad. Recuperado de http://www.desarrollo.edu.py/v2/uploads/2013/05/Informe-de-Progreso-Educativo-PARAGUAY-2013.pdf

Gimeno Sacristán, J. (1991). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Palamidessi, M. & Gvirtz, S. (2006). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique.

Stenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Treviño, E. (2016). Informe de resultados TERCE: Factores asociados. Santiago: OREAL C/UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243533s.pdf

Unesco Institute for Stadistics. (2013). Literature Assesment and Monitoring (LAMP): Country summary for Paraguay. Recuperado de http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/country-summary-for-paraguay-lamp-en.pdf

Zarza, D., Briet, N., Gaona, O. & Barrios Sosa, F. (2014). Evaluación y Monitoreo del alfabestismo en Paraguay, algunos resultados del LAMP. Revista Paraguaya de Educación, 1(4), 37-56, Recuperado de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/9163

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Molinas Santana, G., Felman, D., Elías, R., Zavala, M. V., López, R., Speratti, H., Sosa, A., Brítez, R. G., López, S., Gómez, M., Bordón, F. A., & Ortellado, C. (2018). Percepciones de la oferta educativa del Bachillerato Científico con Énfasis Ciencias Básicas de la Educación Media y la demanda de saberes para el ingreso en las carreras de ingenierías. Apuntes para el diálogo entre la Educación Media y la Educación Superior. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 7(1), 188-199. https://doi.org/10.26885/rcei.7.1.188

Número

Sección

Comunicaciones Cortas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>