Balance familia-trabajo. Percepción de mujeres con cargos directivos en una universidad paraguaya

Autores/as

  • María Victoria Zavala Universidad Nacional del Este, Escuela de Posgrado, Paraguay.
  • Karen Natali Backes Dos Santos Universidad Nacional del Este, Escuela de Posgrado, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.133

Palabras clave:

balance trabajo -familia, educación superior, conflicto de roles, equidad de género

Resumen

La inserción laboral de la mujer conllevó un cambio en la relación familiar, dado que asumió un rol productivo además del de cuidadora, lo cual en muchos casos, genera un conflicto de rol por la necesidad de conciliar el ámbito doméstico y público. Esta investigación planteó como objetivo principal interpretar las percepciones sobre el balance de la vida familiar y laboral de las mujeres con cargos directivos en una Institución de Educación Superior de Alto Paraná, Paraguay. El diseño fue cualitativo focalizado en un estudio de caso a través de entrevistas aplicadas en el año 2018 a seis directivas seleccionadas con base en el concepto de muestra estructural. El análisis se realizó con ATLAS.ti utilizando categorías emergentes en los testimonios de las entrevistadas. Los hallazgos más importantes refieren a la cantidad y variedad de actividades realizadas por las mujeres en el ámbito doméstico y laboral; como factores relacionados al balance familia – trabajo fueron identificados: edad de los hijos, la pareja y la mayor demanda de actividades domésticas para las mujeres. Se identificaron estrategias de balance como: organización y planificación rigurosa, apoyo de otras personas y renuncia a actividades fuera de la familia. Se concluyó que existe una sobrecarga de rol en las mujeres estudiadas, vinculada con las condiciones laborales y con la diversidad de actividades en el ámbito familiar, lo cual pone de manifiesto la desigualdad de roles entre hombres y mujeres al tener que asumir éstas como aportantes al ingreso familiar sin renunciar al rol tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Victoria Zavala, Universidad Nacional del Este, Escuela de Posgrado, Paraguay.

Licenciada en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Asunción. Profesora de Ciencias Sociales, Magíster en Educación con orientación en Investigación Educativa por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Docente en programas de posgrado en la Universidad Iberoamericana y docente investigadora en la Escuela de Posgrado en la Universidad Nacional del Este.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1721-1563

 

Karen Natali Backes Dos Santos, Universidad Nacional del Este, Escuela de Posgrado, Paraguay.

Licenciada em Turismo por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (UNE). Especialista en Investigación Científica, Especialista en Didáctica Universitaria y Magíster en Investigación Científica por la Escuela de Posgrado de la UNE. Docente en programas de grado y posgrado en la UNE.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6714-1367

 

Citas

Agut Nieto, S., & Martín Hernández, P. (2007). Factores que dificultan el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad: una revisión teórica. Apuntes de psicología, 25(2), 201-2014. http://copao.cop.es/files/contenidos/VOL25_2_7.pdf

Alanis Alanis, J. H. (2011). Experiencias de vida de mujeres líderes en universidades mexicanas (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Nuevo León, México. https://digitalrepository.unm.edu/educ_llss_etds

Álvarez, A., & Gómez, I. C. (2011). Conflicto trabajo -familia, en mujeres profesionales que trabajan en la modalidad de empleo. Pensamiento Psicológico, 9(16), 89-106. http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v9n16/v9n16a07.pdf

Backes Dos Santos, K. N. (2018). Participación de la mujer en cargos directivos. XVI Jornada de Jóvenes Investigadores AUGM, 188. http://www.uncuyo.edu.ar/jovenesinvestigadoresaugm/upload/jji-libro-de-resumenes1.pdf

Backes Dos Santos, K. N., & Zavala Saucedo, M. V. (Diciembre de 2019). Construcción de la imagen de género en el contexto escolar y familiar; Percepción de mujeres que ocupan cargos intermedios en una Institución de Educación Superior de Gestión Pública, Ciudad del Este – Paraguay. https://jornadasaugm.faiufscar.com/anais#/trabalho/1841

Cifuentes Gil, R. M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc.

Contrera González, M. (Julio- Diciembre de 2018). Las mujeres en los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción. ACADEMO.Revista de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 110-116. https://bit.ly/3cUQmsI

Cuadrado , I., & Morales, F. (2007). Algunas claves sobre el techo de cristal en las organizaciones. Revista de Psicología del trabajo y de las organizaciones, 23(2), 183-202. https://goo.gl/2v1hmC

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. (2020). Atlas de Género. Datos y mapas basados en estadística del Paraguay. https://atlasgenero.dgeec.gov.py/index.php

Gaete Quezada, R. (30 de Junio de 2018). Conciliación trabajo- familia y responsabilidad social universitaria: Experiencias de mujeres en cargos directivos en universidades chilenas. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 12(1), 81-100. doi:http://orcid.org/0000-0003-2359-2304

Instituto Jalisciense de las Mujeres. (2008). Mujeres y Hombres: ¿Qué tan diferentes somos? Manual de sensibilización en perspectiva de género. (3a ed.). México.

Lagarde, M. (1996). El género. La perspectiva de género. Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, 13-38. http://www.iberopuebla.mx/tmp/cviolencia/genero/consulta/lagarde.pdf

Morelo Alonso, F., Cuadrado Guirado, I., García Ael, C., Recio Saboya, P., & Rueda Laffont, B. (12 de Diciembre de 2009). Mujer y liderazgo en el siglo XXI: Una aproximación psicosocial a los factores que dificultan el acceso de la mujer a los puestos de alta responsabildiad. www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/.../mujerLiderazgo.pd

Rodríguez, G., Gil, J., & García , E. (1999). Metodología de la Investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.

Salgado, M. E. (2011). Balance Vida-Trabajo de las mujeres gerentes que trabajan en empresas privadas del área metropolitana de Caracas (Tesis de grado). Universidad Católica Andrés Bello, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Caracas. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS3043.pdf

Descargas

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Zavala, M. V. ., & Backes Dos Santos, K. N. . (2020). Balance familia-trabajo. Percepción de mujeres con cargos directivos en una universidad paraguaya. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9(1), 133–147. https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.133

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a