Formación para el trabajo: percepciones sobre la oferta educativa de los bachilleratos técnicos de las modalidades industrial y agropecuaria. Apuntes para el diálogo entre la Educación Media y la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.7.1.167Resumen
Este Proyecto fue financiado por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación - FEEI del FONACIDE, siendo el objetivo principal del estudio es “describir la relación entre las competencias laborales demandadas por el sector productivo del país y la formación en Bachilleratos Técnicos de las modalidades Industrial y Agropecuaria de la Educación Media”, identificando categorías de articulación. Esto supone salirse del planteamiento de la dependencia de un sector en relación al otro, para pensar en los aspectos de adecuación conveniente que garanticen a los educandos del nivel mejores oportunidades de formación.Descargas
Métricas
Citas
Banco Central del Paraguay. Departamento de Análisis e Investigación Macroeconómica. (2016). Estudios Económicos. Asunción: BCP.
Briasco, I. (1995). Algunos elementos sobre la relación educación y trabajo. Recuperado de http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/25309
Cocca, J. (2003). Las competencias profesionales. Recuperado de http://www.fceia.uni.ar
Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, DGEEC. (2013). Censo Económico Nacional, 2011. Recuperado de http://www.dgeec.gov.py/economico/
Ferreira, M. & Vázquez, F. (2015). Agricultura y desarrollo en Paraguay. Asunción: Investor.
Foray, P. A. (2002). La sociedad del conocimiento. Revista Internacional de Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SHS/pdf/171-fulltext171spa.pdf
Gainza, C. (2003). ¿Qué pasa hoy con nuestras sociedades? Revista de Sociología. Sociedad, Estado y Tecnología. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/sociologia/articulos/17/1707-Gainza.pdf
Gvirtz, S. & Palamidessi, M. (2006). El ABC de la tarea docente:currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique.
Harf, R. & Azzerboni, D. (2007). Estrategias para la acción directiva: condiciones para la gestión curricular y el acompañamiento pedagógico. BuenosAires: Ediciones Novedades Educativas.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (6a ed.). México D.F.: Mc- Graw-Hill.
Instituto Nacional de Educación Tecnológica, INET. (sf). Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones de Educación Técnico Profesional. Buenos Aires: INET.
Jacinto, C. (2013). La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/pe/n40/n40a05.pdf
Jurjo Torres, S. (2006). Globalización e Interdisciplinariedad: El Currículum Integrado. Madrid: España. Morata.
Marrero, A. (2007). La sociedad del conocimiento: una revisión teórica de un modelo de desarrollo posible para América Latina. Recuperado de https://www.uv.es/~sociolog/arxius/ARXIUS%2017/07.%20MARRERO.pdf
Mateo, J. L. (2007). Ciencia, pensamiento y cultura. ARBOR. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/18/18
Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelo. Montevideo: Cinterfor.
Messina, G., Pieck, E. & Castañeda, E. (2008). Educación y Trabajo Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. OREALC/UNESCO Santiago. Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG. (2009). Censo Agropecuario Nacional 2008. Recuperado de http://www.mag.gov.py/Censo/Book%201.pdf
Ministerio de Educación y Ciencias, (2002). Diseño Curricular Nacional de la Educación Media. Asunción. MEC.
Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (1993). Delineamientos Curriculares de la Educación Escolar Básica. Asunción. MEC.
Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (2017). Guía metodológica para perfiles profesionales. Asunción: MEC.
Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. Resolución N° 14.896/2017.
Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. Resolución N° 23.543/2016.
Ministerio de Educación y Cultura (2011). La Educación Técnica y Profesional en el Paraguay. Antecedentes, contexto y perspectivas. Asunción.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, MTESS. Resolución N° 726/2016.
Moreno, J. E. & Marcaccio, A. (2014). Perfiles profesionales y valores relativos al trabajo. Ciencias Psicológicas, 8(2), 129-138.
Organización Internacional del Trabajo. (2005). La nueva Recomendación 195 de la OIT: Desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente. En XXXVII Reunión de la Comisión Técnica CINTERFOR/OIT, República Dominicana, 19 al 21 de octubre de 2005.
Organización Internacional del Trabajo. OIT. (2017). El futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe: Diagnóstico y Lineamientos para su fortalecimiento. Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional. (CINTERFOR). Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/futuro_FP_ALC_OR_Cinterfor_0.pdf
Paraguay. Ley N° 1264/98, General de Educación.
Perrenoud, P. (2002). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
Poma, S. & Hidalgo, N. (2010). Manual pedagógico de formación y orientación laboral. Educación para el trabajo. Lima: Ministerio de Educación. Recuperado de http://familias-veracruz.blogspot.com
Ruiz, J. R. (2011). Proyecto de vida, relatos autobiográficos y toma de decisiones. Revista teoría y praxis investigativa, 6(1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3725825.pdf
Sosa, A. (2011a). Planteamientos para la formación y certificación de docentes ETP. En A. Sosa, R. A. Iriarte, Z. Greco, A. Ayala & B. Pizzurno (Ed.), La Educación Técnica y Profesional en el Paraguay (pp. 81-94). Asunción, Paraguay: MEC.
Sosa, A. (2011b). Reflexiones sobre la Educación Técnica. En Seminario Internacional de Educación y Trabajo. Ponencia. Asunción, Paraguay: MEC.
Stenhouse, Laurence (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Tedesco, J. C. (1995). El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Anaya.
Universidad de Deusto. (2007). Informe Final Proyecto Tuning América Latina: reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina.
Vargas, F., Casanova, F. & Montanaro, L. (2001). El enfoque de la competencia laboral: manual de formación. Montevideo: Cinterfor.
Vargas, R. (2005). Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal. Recuperado de http://www.ntslibrary.com/Proyecto%20de%20Vida%20y%20Planeamiento%20Estrategico%20Personal.pdf