Impacto de la Acreditación sobre la Calidad de la Carrera de Medicina de la Universidad del Norte, desde la perspectiva de los estudiantes, periodo 2019-2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.13.2.40

Palabras clave:

acreditación, calidad, docencia, investigación, proyección social

Resumen

La investigación se centra en analizar la calidad en el cumplimiento de las funciones sustantivas luego de la acreditación de la Carrera de Medicina de la Universidad del Norte desde la percepción de estudiantes, periodo 2019-2020. El Objetivo General fue analizar el impacto que generó la acreditación sobre la calidad de la Carrera de Medicina de la Universidad del Norte, desde la perspectiva de los estudiantes, durante el periodo 2019-2020. Metodológicamente, es no experimental, transeccional, descriptivo, enfoque cuantitativo y muestreo no probabilístico correspondiente a 182 estudiantes. Los resultados más relevantes demuestran que los estudiantes se encuentran satisfechos con la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje impartidos dentro de la carrera, sin embargo, en lo relacionado con la investigación y proyección social, el 42% mencionó desconocimiento sobre la participación de estudiantes en este ámbito. Se concluye que existe un impacto positivo posterior a la acreditación de la carrera, desde la percepción de los estudiantes ya que más del 50% respondió de forma positiva respecto a puntos correspondientes a la acreditación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Beatriz Del Rocío Quintana López, Universidad del Norte, Facultad de Medicina. Asunción, Paraguay.

Doctora en Ciencias de la Educación. Magíster en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior. Magister en Ciencias de la Educación. Especialista en Evaluación de Educación Superior. Especialista en Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Especialista en Investigación Social y Tutoría de Tesis. Especialista en Educación en Entornos Virtuales

Citas

Almirón, M., Morales, L., Vázquez, M., Delgado, L., Gómez, L., Lang, N., Dos Santos, C., y Cáceres, C. (2021). Percepción de los estudiantes de Kinesiología y Fisioterapia sobre la calidad del aula virtual. Medicina Clínica y Social, 5(1), 18-24. https://doi.org/10.52379/mcs.v5i1.171

Alshamsi, A. I., Thomson, L., y Santos, A. (2020). What Impact Does Accreditation Have on Workplaces? A Qualitative Study to Explore the Perceptions of Healthcare Professionals About the Process of Accreditation. Frontiers in Psychology, 11, 1614. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01614

Barreyro, G. B., y Hizume, G. de C. (2018). El Paraguay y la acreditación de carreras de grado en el Mercosur. EccoS – Revista Científica, 0(47), 41-59. https://doi.org/10.5585/eccos.n47.8701

Bedoll, D., van Zanten, M., y McKinley, D. (2021). Global trends in medical education accreditation. Human Resources for Health, 19(1), 70. https://doi.org/10.1186/s12960-021-00588-x

Duarte de Krummel, M. (2018). The universities of Paraguay and their influence on social transformation. Revista Científica de la UCSA, 5(3), 64-68. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2018.005(03)064-068

Frank, J. R., Taber, S., van Zanten, M., Scheele, F., y Blouin, D. (2020). The role of accreditation in 21st century health professions education: Report of an International Consensus Group. BMC Medical Education, 20(Suppl 1). https://doi.org/10.1186/s12909-020-02121-5

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.

Lemaitre, M. J. (2017). Quality assurance in Latin America: Current situation and future challenges. Tuning Journal for Higher Education, 5(1), 21-40. https://doi.org/10.18543/tjhe-5(1)-2017pp21-40

Ley N.° 2072/2003. Creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Ley N.° 4995/2013, De Educación Superior.

Mini Benavides, C., y Lequernaqué Zúñiga, T. C. (2020). Satisfacción de estudiantes del octavo ciclo de ingeniería industrial respecto a la calidad educativa en una universidad privada, Lima 2019-II [Universidad Tecnológica del Perú]. https://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12867/3394/Catherine%20Mini_T ania%20Lequernaque_Trabajo%20de%20Investigacion_Bachiller_2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. 35(1), 227-232.

Peña Briceño, D. A., Díaz de Perales, A. V., Salas Aular, F. G. de G. (2020). Pertinencia de la investigación en la enseñanza del derecho: (Caso Ecuador: una aproximación teórica). Revista Scientific, 5(17), 56-78. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.3.56-78

Rodelo Sehuanes, M. (2021). Formación (en competencias) investigativa(s) en los estudiantes de contaduría pública caso Universidad del Atlántico 2015-2019. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 29(2), 67-85. https://doi.org/10.18359/rfce.5165

Rolón Flecha, L. G., y Jiménez Chaves, V. E. (2019). Determinación de indicadores y fuentes de verificación necesarios para la Infraestructura Física de Proyectos Educativos de Educación Superior en Paraguay. Revista de la Sociedad Científica, 24(2), 321-348. https://doi.org/10.32480/rscp.2019-24-2.321-348

Wayne, D. B., Green, M., y Neilson, E. G. (2020). Medical education in the time of COVID-19. Science Advances, 6(31), eabc7110. https://doi.org/10.1126/sciadv.abc7110

Wilby, K. J., Alamri, M., y Monfared, S. (2019). Student and Graduate Perceptions Regarding Canadian-based Accreditation of a Pharmacy Program in Qatar. American Journal of Pharmaceutical Education, 83(6), 6805. https://doi.org/10.5688/ajpe6805

Descargas

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Quintana López, B. D. R. (2024). Impacto de la Acreditación sobre la Calidad de la Carrera de Medicina de la Universidad del Norte, desde la perspectiva de los estudiantes, periodo 2019-2020. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 13(2), 40–55. https://doi.org/10.26885/rcei.13.2.40

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a