Implementación de la Educación Media Abierta en una Institución Educativa de Gestión Pública del Paraguay

Autores/as

  • Ana Lesmo de Riveros Ministerio de Educación y Ciencias, Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico Área 11-05. Capiatá, Paraguay https://orcid.org/0009-0007-4403-2564

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.13.1.25

Palabras clave:

educación media, educación alternativa, politica educacional

Resumen

La educación es un derecho humano fundamental, lo que significa que todas las personas deben tener acceso a una educación de calidad, accesible, inclusiva y equitativa. Es responsabilidad de los gobiernos garantizar este derecho y trabajar para eliminar las barreras que impiden su ejercicio pleno. En Paraguay, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha implementado la Educación Media Abierta (EMA) como una oportunidad educativa para aquellos estudiantes que no han podido completar sus estudios secundarios. Esta investigación, de carácter descriptivo y exploratorio, analizó la implementación de la EMA en una Institución Educativa de Gestión Pública entre 2020 y 2022. Se encuestó a una muestra de 137 estudiantes de una población total de 210, así como a todo el personal docente, técnico y directivo de la EMA. El objetivo fue describir las características de la implementación, así como las fortalezas y debilidades del proceso. Los resultados indican que la implementación de la EMA fue positivamente valorada por la comunidad educativa, brindando a los estudiantes la flexibilidad necesaria para reinsertarse en el sistema. Entre las fortalezas se destacan los costos reducidos, los recursos digitales y la flexibilidad de horarios. Sin embargo, también se identificaron desafíos, como la necesidad de capacitación docente, la poca interacción entre estudiantes y la sostenibilidad financiera de la modalidad. Es crucial que el MEC evalúe a nivel nacional el impacto de la EMA, a fin de ajustar las estrategias y mejorar la calidad de esta alternativa educativa que promueve la equidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Lesmo de Riveros, Ministerio de Educación y Ciencias, Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico Área 11-05. Capiatá, Paraguay

Profesora de Educación Escolar Básica, Especialista en Evaluación Educativa, Especialista en Administración Educacional, Especialista en Bilingüismo, Licenciada en Ciencias de la Educación, Diplomado en Metodología de la Investigación, Magíster en Administración Educativa, Doctoranda en el  Doctorado en Ciencias de la Educación, UNIBE.

Citas

ABC Color. (12 de marzo de 2015). La Educación Media Abierta se está expandiendo en el país. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/la-educacion-media-abierta-se-esta-expandiendo-en-el-pais-1345091.html

Ley N.° 1264/1998, General de Educación.

Ley N.° 5749/2017, Que establece la carta orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias.

Ministerio de Educación y Ciencias, MEC. (sf). Educación Media. https://www.mec.gov.py/?ref=300786-educacion-media

Ministerio de Educación y Cultura, MEC. (2007a). Diseño Curricular Nacional de la Educación Media para Jóvenes y Adultos con énfasis a las nuevas tecnologías. MEC.

Ministerio de Educación y Cultura, MEC. (2007b). Diseño curricular para la Educación Media Abierta, EMA. MEC. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/17725?1645104863

Ministerio de Educación y Cultura, MEC. (2011a). Diseño curricular educación media para personas jóvenes y adultas. Dirección General de Educación Permanente, Ministerio de Educación y Cultura. https://www.mec.gov.py/talento/archivo/concurso08-16/material_lectura/gestion_educativa/educacion_permanente_educ_media_para_jya.pdf

Ministerio de Educación y Cultura, MEC. (2011b). Resignificación de la educación media. Hacia una garantía real de derechos en la Escuela Pública Paraguaya de Nivel Medio. MEC. http://repositorio.revaconacyt.org/jspui/bitstream/123456789/395/3/2532-resignificacion-de-la-media-2.pdf

Ministerio de Educación y Cultura, MEC. (2017). EMA, Programa de Educación Media Abierta. Módulo 2 de Autoaprendizaje. MEC. http://repositorio.revaconacyt.org/xmlui/handle/123456789/176?show=full

Ministerio de Educación y Cultura, MEC. (2020). Circular DGTCEEByEM N.° 19/2020. https://mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/16436?1607961887

Organización de Estados Iberoamericanos, OEI. (2020). Análisis de la Deserción Escolar en el Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media. OEI. https://oei.int/oficinas/paraguay/publicaciones/analisis-de-la-desercion-escolar-en-el-tercer-ciclo-de-la-educacion-escolar-basica-y-educacion-media

Unesco. (2019). Perfil Pais: Paraguay. Siteal. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/paraguay_11_10_19_0.pdf

Unesco. (2002). Aprendizaje abierto y a distancia. Consideraciones sobre tendencias, políticas y estrategias. Unesco. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/130.pdf

Universidad Iberoamericana, Unibe. (2012). Diagnóstico: Funcionamiento de los programas de Educación Media Alternativa y a Distancia de la modalidad de jóvenes y adultos. UNIBE. https://www.mec.gov.py/cms/?ref=299913-diagnostico-funcionamiento-de-los-programas-de-educacion-media-alternativa-y-a-distancia-de-la-modalidad-de-jovenes-y-adultos

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Lesmo de Riveros, A. (2024). Implementación de la Educación Media Abierta en una Institución Educativa de Gestión Pública del Paraguay. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 13(1), 25–37. https://doi.org/10.26885/rcei.13.1.25

Número

Sección

Artículos Originales