Equidad vs Pobreza en Educación

Autores/as

  • Ana Lesmo de Riveros

Resumen

La experiencia, el compromiso de directora del turno noche de un colegio vulnerable con énfasis en tres modalidades de la educación media del distrito de Capiatá, ubicada geográficamente en zona intermedia entre las rutas internacionales 1 Mcal. Francisco Solano López y 2 Mcal. José Félix Estigarribia, considerada dormitorio de marginales por la accesibilidad, me permitió reconocer la gran necesidad de trabajar en la recuperación, en la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo. Me refiero a una cantidad considerable que se mantienen expectantes, cercanos mirando las adyacencias del predio educativo especialmente los días de festejos o deportes para integrarse al grupo de matriculados. Las desigualdades educativas, conocidas por todos y objeto de preocupaciones, se manifiestan como injusticia social y es sinónimo de pobreza. Analizar diferentes ámbitos del sistema educativo generan controversias sobre la modalidad EMA (Educación Media Abierta) alternativa implementada para la oportunidad que merecen los jóvenes sostén de hogares que de día trabajan y estudian a la noche (albañiles, cádiz de supermercados, empleadas domésticas, ayudantes albañiles, aprendiz mecánico). Los elementos de esta lectura constituyen insumos relevantes para conocer el impacto social de la modalidad EMA, considerada como Promotora de la Equidad Educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2015-10-08

Cómo citar

Lesmo de Riveros, A. (2015). Equidad vs Pobreza en Educación. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 4(1), 69–76. Recuperado a partir de https://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/123

Número

Sección

Artículos Originales