Uso de plataformas virtuales de aprendizaje en la formación de profesores de música en la Universidad Nacional de Asunción, años 2015 a 2018

Autores/as

  • María Azucena Araujo Charruff Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Carrera Licenciatura en Música, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.57

Resumen

El objetivo de esta investigación fue describir el mejoramiento en la eficacia y eficiencia de la formación de Profesores de Música con el uso de plataformas virtuales de aprendizaje como espacios de interacción didáctica, en la Universidad Nacional de Asunción. La metodología adoptada fue descriptiva con enfoque cuantitativo. Para la recolección de los datos fue elaborado un cuestionario, el cual se aplicó a docentes y alumnos. La población total está integrada por aproximadamente 246 estudiantes, variable según la inscripción semestral, 36 docentes, el director de la carrera y 5 docentes técnicos de la carrera de Licenciatura en Música desde marzo de 2015 hasta diciembre de 2018, vale decir 8 semestres académicos. Los resultados más significativos del estudio en relación a los docentes indicaron que los mismos tienen conocimiento sobre Entornos Virtuales de aprendizaje (EVA) y cursos a distancia, además tienen experiencias en el uso de plataformas digitales con fines educativos y académicos en alto índice. Los alumnos presentaron un desempeño considerado “mediano” en cuanto a sus capacidades para el uso educativo de las TIC. Se destacan como altas sus capacidades en el procesamiento de textos, uso de internet y correo electrónico, en lo concerniente a la administración del sistema informático, procesamiento de planillas electrónica, uso de herramientas de comunicación multimedia, se estima como de mediano nivel y la administración de base de datos como de bajo nivel de capacidades. En general promedian un rendimiento mediano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Azucena Araujo Charruff, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Carrera Licenciatura en Música, Paraguay

Licenciada en Análisis de Sistemas informáticos, trabaja en la investigación sobre la educación a distancia aplicada al área musical en Paraguay. Es profesora de violín con amplia trayectoria en el campo de la formación musical en diversos niveles, desde la educación musical tempana del área infantil hasta la educación superior. Docente del Énfasis de Ciencias de la Educación Musical (UNA-FADA).

Citas

Aróstegui, J. L. (2008). Música y Educación, Pese a Todo. Informe de Investigación sobre el Plan de Estudios del Título de Maestro, Especialista en Educación Musical de la Universidad de Granada. Evaluación de los Planes de Estudio de Formación del Profesorado em Educación Musical em Europa y América Latina. Informe de Investigación de la Red ALFA EVEDMUS (pp.327-349). Material no publicado.

Basabe Peña, F. (2008). Educacion a distancia en el nivel superior. Trillas.

Boyle, D. (2007). Medición y evaluación de experiencias musicales. Schirmer.

Burdeva, T. (2005). Las competencias de los profesores de música en la primaria. Trakia Journal of Science, 4-6.

Burns, A. (2006). Integración tecnologica en la clase clase de música. General Music Today, 6-10.

Coicaud, S. (2010). Educación a distancia. Tecnologías y acceso a la educación superior. Biblos.

Delalande, F. (2004). La enseñanza de la música en la era de las nuevas tecnologías. Comunicar. Revista científica de Comunicación y Educación, 17-23.

Froehlich, H. (2007). Sociology for music teachers. Perspectives for practice. Pearson Education, Inc.

González, M. E. (1974). Didáctica de la música. Kapelusz.

Hendel, V. (2009). Sociedad, naturaleza y nuevas tecnologías. Un primer acercamiento a la problemática del monocultivo de soja en el partido de San Andrés de Giles. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=124/12415108006

Mateiro, T. (2010). Músicos, pedagogos y arteeducadores con especialidad en educación musical: un análisis sobre la formación docente en países suramericanos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56717074004

Mortera Gutiérrez, F. (2012). Aplicación de la técnica educativa aprendizaje basado en problemas para capacitación a distancia (E-LEARNING). RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3314/331427377004

Osguthorpe, R., & Graham, C. (2003). Blended learning environments: Definitions and directions. Quarterly Review of Distance Education, 4, 227-233.

Quintana Cabanas, J. M. (1998). Pedagogía Axiológica. Dykinson.

Smith, K. (2009). The effect of computer-assisted instrction and field independence on the development of rhythm sight-reading skills of middle school instrumental students. International Journal of Musica Education, 59-70.

Taebel, D. K., & Coker, J. G. (1980). Teaching effectiveness in elementary classroom music: Relationships among competency measures, pupil product measures, and certain attribute variables. Journal of Research in Music Education, 28(4): 250-264.

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Araujo Charruff, M. A. . (2020). Uso de plataformas virtuales de aprendizaje en la formación de profesores de música en la Universidad Nacional de Asunción, años 2015 a 2018. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 9(1), 57-73. https://doi.org/10.26885/rcei.9.1.57

Número

Sección

Artículos Originales