Desafíos y estrategias del rol directivo en la función formativa: promoviendo el cambio y la innovación en equipos docentes
DOI:
https://doi.org/10.26885/rcei.13.2.13Palabras clave:
formación, liderazgo pedagógico, dirección escolar, comunidades de aprendizaje, innovaciónResumen
Este artículo presenta parte de los resultados de un estudio sobre la función formativa del rol directivo, con el objetivo de identificar las competencias clave necesarias para esta función y los principales problemas a los que se enfrentan al ejercerlas. Los presupuestos teóricos subyacentes sugieren que una dirección escolar consciente y bien preparada en su función formativa facilitará el cambio y la innovación dentro de los centros educativos. La metodología empleada ha sido cualitativa, y el estudio se ha desarrollado en un contexto internacional, contando con participantes de España y Paraguay. Se ha dado la voz a seis directivos, quienes, mediante entrevistas semi-estructuradas, han compartido sus perspectivas y experiencias sobre su función formativa en sus respectivos centros escolares, así como las estrategias que utilizan para promover el cambio y la innovación en sus equipos docentes. Los resultados destacan cómo una gestión directiva efectiva en el ámbito de la formación interna puede generar espacios para el rediseño y la estructura del trabajo colaborativo, además de propiciar situaciones que faciliten el logro de los objetivos y la mejora del aprendizaje, mediante la formación continua y la apropiación de los programas y proyectos del centro por parte de todos los actores educativos.
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