Experiencias pedagógicas, mediadas por TIC en diez Universidades del Paraguay durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.13.1.12

Palabras clave:

pandemia, implementación de estrategias, educación superior, adaptación curricular, capacitación docente

Resumen

El objetivo de este artículo es describir las experiencias de adaptación curricular, implementación de estrategias pedagógicas y procesos de capacitación docente en tecnologías de la información y comunicación (TIC) en diez universidades de Paraguay, durante la pandemia de COVID-19. Universidades que para garantizar continuidad académica en su oferta de estudios asumieron la modalidad de aprendizaje virtual o a distancia centrando modificaciones y ajustes en variables mediadas por TIC: Adaptación curricular. Uso de estrategias pedagógicas. Capacitación docente en TIC y Acceso al aula virtual. Se desarrolló como estudio adscrito al paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, diseño no experimental y de corte transeccional o transversal. La población se integró con docentes y estudiantes de diez universidades con Sede en Asunción. La muestra de tipo no probabilístico o por conveniencia se conformó con 304 estudiantes y 146 docentes. La recolección de información se efectuó en forma on line empleando como instrumento el cuestionario. Se diseñaron dos, una para docentes y otro para los estudiantes, previo al uso de éstos se realizaron los procedimientos de validez, confiabilidad y prueba piloto. Del análisis de los datos se concluye que las cuatro variables estudiadas sustentaron, en forma positiva y eficiente, la experiencia de continuidad académica de las Universidades que participaron en la investigación.

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Biografía del autor/a

Minerva Mercedes Cuba Miño, Universidad Iberoamericana. Asunción, Paraguay

Doctoranda en Educación en la Universidad Iberoamericana. Docente de la Universidad Columbia del Paraguay desde 1994 hasta la fecha. Posee Posgrado en Didáctica Superior, Máster en Dirección de Empresas, Máster en Negocios y Marketing en la UTH Florida University, Miami, USA. Fundadora y Directora General del Instituto Técnico Superior Gretta Marketing en Paraguay.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Cuba Miño, M. M. (2024). Experiencias pedagógicas, mediadas por TIC en diez Universidades del Paraguay durante la pandemia de COVID-19. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 13(1), 12–24. https://doi.org/10.26885/rcei.13.1.12

Número

Sección

Artículos Originales