Percepciones sobre la implementación de las normas de convivencia y gestión escolar en una institución educativa salesiana de Asunción, Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.13.2.25

Palabras clave:

normas de convivencia, gestión escolar, percepciones docentes, clima escolar, escuelas salesianas

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las percepciones de directivos y docentes acerca de la implementación de las normas de convivencia y gestión escolar (NCyGE) en una institución educativa salesiana de Asunción, Paraguay. Se utilizó una metodología mixta que incluyó una encuesta online, una entrevista grupal a docentes y un grupo de discusión con directivos. Los hallazgos indican que las NCyGE son valoradas positivamente como un instrumento útil y necesario para regular la convivencia, fortalecer el clima escolar y apoyar los aprendizajes de los estudiantes. Se las considera un marco referencial construido colectivamente que describe roles, funciones y procedimientos. Sin embargo, se identifican desafíos en cuanto a la aplicación uniforme de las normas en los distintos niveles educativos y la necesidad de una mayor socialización y acompañamiento a los docentes. Se concluye sobre la importancia de gestionar espacios de formación continua y promover la corresponsabilidad de todos los actores en pos de una convivencia de calidad.

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Biografía del autor/a

Rossanna Benitez Ortiz, Instituto Superior Salesiano de Estudios Filosóficos “Don Bosco”. Asunción, Paraguay.

Magíster en Gestión Educativa, Licenciada en Psicología. Especialista en Didáctica Superior Universitaria Trayectoria laboral: Docente Universitaria, Con experiencia en cargos Académicos Directivos en Instituciones Educativas. Par Evaluador de la ANEAES para la Carrera de Psicología. Actualmente se desempeña en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción como Vicerrectora Académica y de Investigación.

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Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Benitez Ortiz, R. (2024). Percepciones sobre la implementación de las normas de convivencia y gestión escolar en una institución educativa salesiana de Asunción, Paraguay. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 13(2), 25–39. https://doi.org/10.26885/rcei.13.2.25

Número

Sección

Artículos Originales