Estrategias de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las universidades: un estudio de caso, Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26885/rcei.13.2.83

Palabras clave:

estrategias, implementación de los ODS, universidad, Paraguay

Resumen

El estudio identificar acciones que permitan fortalecer la vinculación de la universidad con el entorno, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir de un estudio de caso realizado en la educación superior del Paraguay. Tuvo como objetivo principal analizar las acciones llevadas a cabo por las universidades con relación a los ODS, a partir de las estrategias de relacionamiento aplicadas para fortalecer la vinculación de la universidad con el entorno. El tipo de investigación fue descriptivo, el enfoque cualitativo y el diseño fue no experimental. La población está compuesta por 38 universidades paraguayas a través de los gestores, directores, coordinadores de oficinas de extensión, cooperación, responsabilidad social, vinculación con el entorno. La técnica de recolección de datos fue la entrevista a profundidad. Los resultados revelan que las universidades establecen actividades relacionadas con los ODS, se identificaron acciones al servicio de la comunidad, aunque son incipientes aún. Se concluye que, si bien las universidades realizan estrategias de implementación de los ODS requieren fortalecer sus departamentos de gestión y contar con políticas públicas que delineen y acompañen las acciones de las instituciones de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Matilde Duarte de Krummel, Universidad Autónoma de Asunción, Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación. Asunción, Paraguay.

Doctora en Educación. Investigadora Categorizada por el SISNI, CONACYT. Docente Investigadora de la Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay.

Viviana Elizabeth Jiménez Chaves, Universidad del Norte. Asunción, Paraguay.

Doctora en Educación. Investigadora Categorizada en el SISNI. Directora de Investigación Universidad Americana.

Citas

Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Editorial Episteme.

UNESCO 2016, ‘Education for people and planet: Creating sustainable futures for all’, New Global Education Monitoring Report Series, UNESCO, Paris, en.unesco.org/gem-report/report/2016/education-people-and-planet-creating-sustainable-futures-all

Sachs, JD (2015) Alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible. https://www.academia.edu/101662418/Los_ODS_como_instrumento_de_aprendizaje_una_experiencia_multidisciplinar_en_los_estudios_universitarios

SDNS ( 2023) Acelerar la educación para los ODS en las universidades: una guía para universidades, colegios e instituciones de educación terciaria y superior https://resources.unsdsn.org/accelerating-education-for-the-sdgs-in-universities-a-guide-for-universities-colleges-and-tertiary-and-higher-education-institutions

Seppo, Marge and Lilles, Alo, Indicators Measuring University-Industry Cooperation (2012). Discussions on Estonian Economic Policy, Vol. 20, Issue 1, p. 204, January 2012, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2194394

SDSN Australia/Pacífico (2017): Comenzando con los ODS en las universidades: una guía para universidades, instituciones de educación superior y el sector académico. Edición Australia, Nueva Zelanda y el Pacífico. Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible – Australia/Pacífico, Melbourne.

Global Reporting Institute (GRI), Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) y Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) 2015, The SDG Compass: La guía para la acción empresarial sobre los ODS, sdgcompass.org/wpcontent/uploads/2015/12/019104_SDG_Compass_Guide_2015.pdf

Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) 2015, Comenzando con los ODS: una guía para las partes interesadas, SDSN, Nueva York, sdg.guide.

Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) 2015, Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, A/RES/70/1 (21 de octubre), consultado el 3 de agosto de 2017, www.refworld.org/docid/57b6e3e44.html.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 2014, El desarrollo sostenible comienza con la educación, UNESCO, París, unesdoc.unesco.org/images/0023/002305/230508e.pdf.

UNESCO 2016, 'Educación para las personas y el planeta: Crear futuros sostenibles para todos', Nueva Serie de Informes de Seguimiento de la Educación en el Mundo, UNESCO, París, en.unesco.org/gem-report/report/2016/education-people-and-planet- creando-futuros-sostenibles-para-todos.

https://sdgs.un.org/partnerships/reconocimiento-las-buenas-practicas-del-sello-ods-sdg-seal-good-practices

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000200053

Taylor, S. y R.C. Bogdan (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Barcelona.

Descargas

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Duarte de Krummel, M., & Jiménez Chaves, V. E. (2024). Estrategias de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las universidades: un estudio de caso, Paraguay. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 13(2), 83–98. https://doi.org/10.26885/rcei.13.2.83

Número

Sección

Artículos Originales